martes, 21 de octubre de 2008

La lección aprendida, un cuento infantil

LA LECCIÓN APRENDIDA
No hace mucho tiempo, me contaron que había un niño llamado Renzo. Él tenía 10 años y sólo les decía a sus amigos que tenía un nombre, pero sus padres lo habían nombrado con tres; sí, se llamaba Renzo Jesús Fabián. Me explicaron que el nombre Renzo fue por el capricho paterno; Jesús porque nació en el mes de octubre, mes del Señor de los Milagros, y Fabián por repetir el nombre de su abuelo paterno. En su colegio sacaba buenas notas, pero en casa no le gustaba ayudar a sus familiares, era flojo, ni barría, ni tendía su cama, pero lo que si le gustaba era ver televisión, dormir, jugar, estar en Internet y, además, mentir mucho. Dios vio todo esto y mandó al arcángel Gabriel a la Tierra para que le diera una lección. Por la noche, Gabriel lo hizo soñar. Renzo se vio en un país muy lejano, allí la gente era muy pobre, todos eran muy flaquitos porque no tenían qué comer, muchos no tenían nombres porque sus padres habían muerto. Renzo se sintió mal por tener tres nombres y ellos ninguno. Buscó a sus padres Aura y Gonzalo, sin embargo, no los encontró. Se convenció de que estaba solo y caminó mucho viendo lo pobres que eran los habitantes de ese país en el que no existían ni colegios donde estudiar. Llegó a un mercado con cerros de basura que ocasionaban miles de moscas, vio a la gente buscando entre la basura lo menos podrido para poder comer. Renzo quiso ayudar, empezó a barrer y ayudó a todos los que conoció; valoró mucho la suerte que era tener padres que lo atendieran y le dieran comida. Por la noche estaba muy cansado y tuvo que dormir sobre periódicos y cartones, no había camas ni colchas que tender. Extrañó mucho su cuarto. Mientras trataba de dormir, las moscas se le pegaban en la cara sucia que no se lavó por no haber agua, las hormigas le recorrían todo el cuerpo, los zancudos lo picaban sin piedad. A pesar de todo esto, no se le quitaba de la mente la bonita sensación que tuvo cuando ayudó a la gente pobre, se dio cuenta de que le había gustado ayudar, que la Internet ya no lo hacía feliz, que ningún programa de televisión era mejor que ver la sonrisa de aquellos niños y ancianos que ayudó. Quiso levantarse para seguir ayudando pero aún era de noche, ya no quería perder más tiempo con juguetes que esos niños jamás conocieron, ahora solo quería ayudar y ya no mentiría más. Gabriel lo despertó y al abrir los ojos se sintió contento porque ahora sería un buen hijo y, sobre todo, ayudaría a los que lo necesiten. Sus padres lo abrazaron y juntos rezaron agradeciéndole a Dios porque la lección había sido aprendida. Dios le agradeció a Gabriel y desde el Cielo escucharon las oraciones con alegría.
Autor José Orlando Abanto Quevedo
(Cuento publicado por Ediciones e Impresiones Paz de Corporación Educativa Pamer SAC, 2008)
Hace unos meses escribí este breve cuento y ya publicado lo difundo para transmitir un mensaje de reflexión para los más pequeños. Espero sus comentarios, muchas gracias.

lunes, 20 de octubre de 2008

Comparto con ustedes unos videos propios del Circuito mágico del agua en Lima

Estreno mi cuenta en YouTube con unos videos que grabé, aunque la calidad de imagen se limita a la de un celular. Ya compraré una filmadora.

Artículo relacionado http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/2008/02/fuente-mgica-en-espaa.html

domingo, 12 de octubre de 2008

Cuba recibe ayuda por paso de huracanes Ike y Gustav

El gobierno cubano coordina la ayuda internacional que llega a más de 135.000 personas tras dos devastadores huracanes que afectaron a Cuba esta temporada, según las autoridades.

Productos para el aseo, mosquiteros, ropas, calzados, tiendas de campaña, agua embotellada, láminas de zinc, tejas y fundamentalmente alimentos son algunas de las provisiones ofrecidas por 71 países y 12 organismos internacionales indicó Agustín Cabello, funcionario del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Hasta la fecha, informó Cabello al periódico oficial Granma, hubo 478 solicitudes de donativos por 51 millones de dólares y de ellos unos 17 millones ya arribaron a Cuba.

A finales de agosto el huracán Gustav azotó la isla y menos de 10 días después llegó Ike. Ambos huracanes dejaron perdidas por 5.000 millones de dólares y siete muertos, afectando la agricultura, la vivienda y la infraestructura.

El volumen actual de donaciones no tiene precedentes, "constituye el más grande y organizado que haya visto y para su procesamiento el país se ha preparado muy bien", dijo Lázaro Artola, director general de la Empresa Ejecutora de Donativos.

La dependencia surgió hace seis años y tiene a su cargo el control de este tipo de envíos para evitar casos de corrupción por lo que se realiza un triple control.

"Hasta la fecha han llegado al país más de 2.500 toneladas de donaciones", agregó el periódico al explicar que inicialmente se tiene en cuenta el destino sugerido por el donante, pero si las necesidades son mayores en otros lados se "negocia este particular". En todos los casos se permite a quienes realizan las ofertas participar de las entregas.

Mientras, inspectores del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología hacen revisiones fitosanitarios a cada contenedor comprobando fechas de vencimientos, marcas, país de origen y sólo después liberan los productos para su distribución.

En varias ocasiones este mes Estados Unidos ofreció algunos millones de dólares como donación a la isla para los damnificados pero exigió que se permita la entrada de técnicos y poder entregar su colaboración a organizaciones no gubernamentales.

Cuba rechazó la oferta y solicitó un congelamiento temporal de las sanciones del embargo, que Washington sostiene hace casi cinco décadas, para comprar alimentos y materiales de la construcción. La administración del presidente George Bush indicó que mantendría las medidas contra La Habana.

Argentina, Uruguay, Rusia, España y varias naciones africanas y asiáticas, entre otros hicieron llegar donativos.

El viernes la embajada mexicana en Cuba dio cuenta del arribo de un barco de ese país con 50 toneladas de alimentos y materiales de construcción, entre los donantes del cargamento hubo incluso empresas privadas como Teléfonos de México y Schetino Hermanos.

Artículo publicado en http://www.latercera.cl/contenido/24_61875_9.shtml

Conoce la trayectoria de los huracanes (haz click en la flechas de la esquina inferior izquierda; pasa el mouse por cada provincia del mapa)

http://www.ain.cu/huracanes/index.htm

Mira las fotos de la tragedia http://www.cubanews.ain.cu/2008/image_gallery-acn.htm

Un video de Cuba tras el paso de los huracanes

viernes, 10 de octubre de 2008

Todos los Ministros peruanos renuncian a sus cargos

El premier Jorge del Castillo se despide del presidente Alan García. Imagen: Andina

El presidente Alan García decidió aceptar la renuncia del gabinete ministerial en pleno tras la crisis política desatada por varios casos de supuesta corrupción en la concesión de lotes petroleros, anunció el primer ministro Jorge del Castillo, en Palacio de Gobierno.

Del Castillo dijo que el mandatario aceptó la renuncia del gabinete, que le fue presentada ayer tras una semana de crisis y ante la frustrada presentación en la sesión plenaria del Congreso.

En su discurso, Del Castillo lamentó que actos de corrupción ajenos a él y a su equipo ministerial hayan involucrado al Gobierno y motivado esta dimisión.

Sin embargo, señaló que todos los ministros salen con la frente en alto y con el orgullo de haber asumido el compromiso de trabajar por los más pobres del país.

"Nos vamos limpios, nos vamos con la transparencia que llegamos", dijo el renunciante primer ministro, al tiempo de indicar que se someterán a cualquier investigación de las autoridades competentes.

Por su parte, el presidente García destacó que este gabinete se "va por la puerta grande", y que los peruanos reflexionarán y evaluarán la gestión de cada uno de ellos. Fuente: RPP

En este país todo puede suceder, pero qué lástima que esto ocurra por la corrupción política.

jueves, 9 de octubre de 2008

Margarita y Panamá ganadores de Latin american idol

Tras más de siete meses, el concurso musical terminó con dos fianlistas: la panameña Margarita Henríquez y la costarricense María José. Ambas lograron destacar por su gran talento y por los milloes de votos mediante los mensajes de texto-según se dijo en el programa esta votación hizo historia en la televisión mundial, se batió todo rércord de votaciones parecidas. Sin duda un gran negocio o concurso para Sony. Durante la alargada emisión del programa que contó con la participación de los concursantes anteriores- como nuestra Sandra- el momento más resaltante sucedió cuando María José y Margarita cantaron el tema "Quién me iba a decir" y se les unió David Bisbal quien saltó a al fama cuando ganó un concurso similar de talentos. Finalmente, el conductor leyó el resultado que proclamó ganadora a Margarita, la que obtuvo un contrato de grabación con Sony Music, un contrato de representación artística con Westmud Entertainment, un auto del año, entre otros regalos. Su familia y el público presente celebraron el veredicto.
Imágenesdesde http://www.rpp.com.pe/detalle_140590.html

martes, 7 de octubre de 2008

Física o química: no es fácil ser profesor... ni alumno

La serie española "Física o química" (http://www.foq.tv/Home/Home.aspx, por Antena 3, lunes 22horas) expone la difícil relación profesor- alumno y los conflictos vivenciales entre los alumnos y entre los profesores. Cada persona es un mundo y cada uno intenta ser feliz, pero la vida no es tan sencilla. http://www.antena3.com/PortalA3com/home.do En el video se presenta una selección de momentos de la primera temporada.

Playa Limbo, video recomendado

Les recomiendo ver este trío de videos. Los dos primeros son relajantes por sus tranquilas melodías. Muy destacable el tema de Playa Limbo. El tercero lo agrego solo por su pegajosa tonada, como para no perder el ritmo.

lunes, 6 de octubre de 2008

Hoy tembló Lima

Quizá el brillante día de ayer -por un sol espléndido- en contraste con el oscuro, lloviznante y frío de hoy debió ser tomado como un presagio del inesperado temblor sucedido a las 19:51 horas.

Estaba en casa y lo percibí con mucho ruido-cual motor automovilístico- pero mi motor cerebral no lo dudó y la primera información a mi consciente fue el saber que era un temblor. Felizmente solo alcanzó los 4 grados de intensidad; su epicentro se ubicó a 26 kilómetros de la costa, al sudeste de la capital peruana.

Imposible no recordar lo vivido el 15 de agosto de 2007 -aunque en Chincha no se percibió el de hoy-porque para variar las líneas telefónicas sucumbieron nuevamente. No pude establecer comunicación ni a teléfonos fijos ni a celulares.

Esto me permite concluir que aún después de lo ocurrido, el Perú no está tecnológicamente preparado para superar las contingencias de la naturaleza.

sábado, 4 de octubre de 2008

Sandra Muente, gracias por tu esfuerzo

Video de su salida del concurso argentino.

La participación de Sandra logró extender la fama del Perú en otros países sudamericanos y del mundo. Su esfuerzo y perseverancia, tras siete meses de concurso, son motivo de orgullo para todos los peruanos. Nuestra compatriota junto con los otros participantes han demostrado el prometedor talento musical que poseen y sobre todo un gran calidad humana. Los felicito a todos.

En la grabación de un segmento del programa de espectáculo del programa América Noticias podrán apreciar el gran temple de su madre, sin duda amirable.

jueves, 2 de octubre de 2008

Sandra Muente deja American Idol

Nuestra compatriota dejó de participar en el concurso por la decisión del jurado quien le criticó problemas de afinación en su voz, pero destacó su gran capacidad interpretativa. Sandra había quedado entre los cuatro finalistas, lo cual no hubiese sido posible sin el apoyo de todos los que votaron y la apoyaron. Sin duda su talento nos enorgullece y es digno de reconocimiento y felicitación. Gracias, Sandra, por representar al Perú con el ejemplo de perseverancia y esfuerzo. ¡FELICITACIONES POR LOS LOGROS OBTENIDOS! Video de la noche de ayer

miércoles, 1 de octubre de 2008

¡ESCÁNDALO! BILLETES FALSOS: BANCO CONTINENTAL, atrás

Algunos cajeros automáticos del Banco Continental entregan billetes de 100 soles falsificados.
Hace unos días, un profesor nos comentó, mientras estábamos con otros compañeros en un receso, que recibió un billete de cien soles falsos a través del cajero automático del Banco Continental ubicado en la oficina del centro comercial Megaplaza en el distrito de Los Olivos. Para su perjuicio, no se percató del falso billete hasta cuando llegó a su casa, pues entre los billetes que recibió uno presentaba aquella textura distinta que genera suspicacia y revela su apócrifa naturaleza. Tras arrugar el billete y notar que permanecía así, cual papel que uno lo hace un bollo antes de desecharlo, confirmó su falsedad. Personalmente, confieso mi excesiva e ingenua confianza (hasta antes de saber de este hecho) cuando retiraba mi lícito dinero mediante un cajero automático del cual nunca hubiera creído recibir dinero falsificado, pero ahora todos los que tenemos cuentas bancarias no estamos ajenos a las estafas mediante los billetes falsos, no solamente en transacciones directas sino también mecánicas. Recomendarles una mayor verificación de los billetes que reciben es una deducción natural.
EL ESCÁNDALO DEL BANCO CONTINENTAL: ESTAFA PÚBLICA
Este banco presenta muchas quejas por la entrega de billetes falsos mediante sus cajeros, sobre todo el que mencionÉ ubicado en Megaplaza. Una decisión razonable sería retirar nuestro dinero de dicho banco, pero cuando la empresa, por convenio, te deposita tus haberes allí , pues no hay mucho por hacer. ¡Qué desprotección para el cliente y cuánta impunidad! Banco Continental, ¿adelante o atrás? Hacia adónde va así.
REVISEN EL SIGUIENTE ENLACE Y CONOCERÁN MÁS ESTAFAS que acusan al BANCO CONTINENTAL http://blog.veperu.com/cajeros-automaticos-y-billetes-falsos/

ENLACE MUY RECOMENDADO:CARACTERÍSTICAS DE LOS BILLETES

http://www.bcrp.gob.pe/bcr/Medidas-de-Seguridad/Medidas-de-seguridad-de-los-billetes.html

Imagen desde http://conasec.mininter.gob.pe/images/medidasdeseguridad_ciensoles.jpg