sábado, 29 de marzo de 2008

Hallan fardo funerario en huaca “Las Ventanas” en Lambayeque

Un fardo funerario de un personaje de la élite de la cultura Lambayeque en la que está apareciendo un individuo con un cetro de cobre dorado con una antigüedad de entre 750 a 800 d.C. fue hallado en huaca “Las Ventanas”, ubicado dentro del área del santuario histórico bosque de Pómac (Ferreñafe). Carlos Elera, director del museo Sicán expresó que el personaje de élite fue hallado en una cámara funeraria de Huaca “Las Ventanas”. “El problema es que se encuentra cerca del cauce del río La Leche y si no se toman las medidas del caso está en riesgo de desaparecer”, advirtió el investigador. Agregó que se trata de un patrón funerario interesante de la época presicán o Lambayeque clásico; de individuos que están sentados en la primera base estatrigráficamente (por niveles) hablando de la plataforma funeraria. “Por primera vez vemos máscaras de ojos alados pero todavía diferentes a los que vamos a ver en otra capa estratigráfica donde hay intrusiones funerarias que corresponde a los que viene a ser Sicán o Lambayeque en el momento que se confeccionaban los tumis, las máscaras de oro, cobre dorado y plata”,adelantó. Puntualizó que el bastón que se ha encontrado es parte de una tumba de un fardo funerario de un individuo sentado con su máscara y otros objetos. “Podemos inferir ello porque hemos encontrado algo similar muy cerca al río La Leche que pone en peligro esta terraza por lo que se tiene que ver el tema de arqueología de rescate”. Subrayó que este fardo corresponde a un personaje de jerarquía, por cuanto cuenta con máscaras, cetros y está ubicado en la plataforma de un segmento muy particular de la sociedad de Sicán o Lambayeque. Mencionó que pese a la crecida del río La Leche que rodea de manea amenazante el Santuario Histórico Bosque de Pómac continuarán con los trabajos de investigación arqueológica. “Nos preocupa mitigar los efectos erosivos del río (La Leche) por ello se están colocando sacos de arena y cuándo aminore el nivel del caudal se ejecuten trabajos de prevención”, indicó. El arqueólogo lambayecano afirmó que se ha ejecutado un expediente técnico para la defensa ribereña permanente de aproximadamente 4 kilómetros y con una inversión de 3 millones de soles para ser desarrollada entre el ámbito de Huaca Loayza y Huaca La Merced que forman parte del núcleo cultural Sicán en Pómac. Resaltó que actualmente debajo del cauce actual del río La Leche en el citado ámbito geográfico existen miles de cámaras funerarias que se hallan a manera deislas. “Pues Huaca Loayza concentraría unas y Dacha Corte otras”, comentó anotando que lo que buscan es preservar cada una de las unidades para que los efectos erosivos del río no continúen a fin de que éstas y las futuras generaciones de investigadorespuedan tener un lugar donde trabajar y se conserven por siempre.

Examen de admisión de la Universidad Nacional de Cajamarca

Un total de 3 mil 851 postulantes rendirán mañana domingo examen de admisión a la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) para cubrir 648 vacantes, puestas a disposición por esta casa superior de estudios en sus 23 carreras profesionales.
El rector Angelimiro Montoya dijo que las medidas de seguridad para la evaluación están garantizadas, las mismas que se han realizado en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público a fin de evitar suplantaciones o el ingreso de objetos no permitidos en la prueba.
"Hemos adquirido equipos de última generación para detectar cualquier artefacto o instrumento que sirva de comunicación de los postulantes para el exterior", sostuvo al recordar que en los últimos tres años algunas mafias organizadas han intentado romper las medidas de control para aprobar el examen. En ese sentido, reiteró una total transparencia y estrictas medidas de seguridad para este proceso. En otro momento, destacó la preferencia de los estudiantes por la UNC, sobre todo, ante el incremento de universidades particulares en esta ciudad.
"El número de postulantes es una muestra de confianza de parte de la comunidad en la preparación de los futuros profesionales. Eso nos satisface y nos motiva a seguir trabajando con mucho esfuerzo en la preparación de cuadros competitivos que requiere el mercado laboral", aseguró.
La Facultad de Ingeniería en sus diversas carreras profesionales concentra el mayor índice de vacantes con un total 200 a diferencia de las demás facultades. Por su parte, Teoladio Angulo Cabanillas, jefe de la oficina de Admisión, señaló que la Policía se encargará de la revisión de los postulantes en la puerta de ingreso.
Advirtió que no se permitirá el ingreso de celulares, carteras, billeteras, joyas u otros objetos que no se justifiquen, "Cada postulante sólo ingresará con su documento de identidad, lápiz, tajador y borrador. Nada más", enfatizó. Las vacantes están distribuidas en las siguientes carreras: Administración (23), Agronomía (36), Contabilidad (40), Derecho (29), Economía (35), Ciencias Naturales (19), Educación Primaria (19), Inglés (19), Lenguaje y literatura (19), Matemática e informática (19). Asimismo, Enfermería (29), Industrias Alimentarias (38), Ingeniería Civil (52), Ingeniería Forestal (36), Ing. Geológica (29), Ing. Hidráulica (20), Ing. Sistemas (25), Medicina Humana (19), Medicina Veterinaria (47), Obstetricia (25), Sociología (25), Turismo (15) y Zootecnia (30). El examen empezará a las 9:00 horas y culminará a las 12:00 horas. Los resultados se darán a conocer a las 17:00 horas.

Fotos del mundo

La semana empezó con el vuelo de una paloma blanca que fue liberada durante la ceremonia de la antorcha olímpica en Grecia, para los juegos de Pekín 2008. Manifestantes aprovecharon la ocasión para protestar contra la represión china en el Tíbet.
Un exiliado tibetano mantiene prendida una vela en la ciudad de Dharmsala en India exigiendo la independencia del Tíbet del gobierno chino. Según grupos de exiliados, cerca de 140 personas han muerto en los disturbios en contra de China desde el 10 de marzo.
Las carnicerías se ven vacías en Argentina debido al cierre de carreteras que no permite la llegada del ganado a los mercados. El bloqueo es responsabilidad de los productores agropecuarios que protestan por el incremento de los impuestos a la soja y el girasol.
En Oslo, Noruega, hubo un deslizamiento de tierra que provocó el colapso de un edificio de seis pisos. Se reportaron cinco personas desaparecidas y un escape de gas propano, dificultando las labores de rescate.
Los lujosos automóviles Jaguar y Land Rover desde esta semana tendrán nacionalidad india luego de que la Ford Motor Company, propietaria de las marcas, las vendiera a la automotriz Tata en US$2.300 millones.
El jueves, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni, tomaron un descanso durante su visita oficial al Reino Unido. Bruni acaparó la atención de los medios británicos, donde incluso fue comparada por algunos a Jackie Kennedy y a la princesa Diana de Gales.
En Mónaco se exhibió el "Astrolab", el primer vehículo híbrido que combina energía eléctrica y solar. Sus creadores afirman que alcanza hasta los 120 kilómetros por hora y que puede realizar extensos trayectos durante el día.
Un palestino expresa su descontento a un soldado israelí durante una manifestación en Cisjordania. El motivo de la protesta es la colocación de una barrera por parte de Israel en el pueblo de Bilin, cerca de Ramala.
Petra nada junto a su amor platónico, un bote en forma de cisne, luego de haber sido separada de él durante todo el invierno. El ave se rehusó a emigrar y fue llevada al zoológico de Münster en Alemania, donde conoció a un cisne real, pero por lo visto el romance no duró mucho.
"Con la lengua afuera”, pero llegó y además rompió el récord mundial de los 50 metros libres femeninos. Se trata de la australiana Lisbeth Trickett, quien se llenó de gloria en el Campeonato de Natación que se disputa en Sydney. Trickett paró el cronómetro en: 23.97.
También en Sydney, muy cerca del emblemático Opera House, hubo juegos artificiales al finalizar la hora en que la ciudad apagó sus luces. La jornada del sábado formó parte de la campaña “Earth Hour”, la cual busca despertar conciencia sobre el problema del cambio climático. Sydney es la primera de más de 370 ciudades que participarán en el apagón.
En Santiago de Chile se produjo una protesta. Cientos de estudiantes salieron a las calles para conmemorar el "Día del Joven Combatiente", en honor de los hermanos Vergara, desaparecidos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.
Todos hablan acerca de la nueva medida de Raúl Castro en Cuba. Y es que el gobierno autorizó a los ciudadanos a contratar servicios de telefonía celular, un derecho que estaba reservado únicamente para extranjeros o para ciertos funcionarios públicos.
Con la mirada en alto y en posición de firmes, 130 mujeres senegalesas se convirtieron en las primeras soldados femeninas de su país. En la imagen, el pelotón de mujeres participa en una ceremonia en un centro de entrenamiento en Saint Louis, en el norte de Senegal.

Zimbabue fue a las urnas

Los zimbabuenses acudieron a las urnas este sábado en un proceso electoral que decidirá si el presidente Robert Mugabe, quien ha estado en el poder desde 1980, obtiene un sexto mandato. Cerca de seis millones de zimbabuenses estaban llamados a las urnas. Los votantes se enfrentaron a cuatro papeletas de votación que debían depositar en cuatro cajas: una para elegir a las autoridades locales, otra para el senado, otra para la asamblea y otra para elegir al presidente. http://es.wikipedia.org/wiki/Zimbabue

Dos sismos en Lima

La tierra volvió a temblar el Lima sobre las 7 y 51 de la mañana con una intensidad de 5.3 en la escala de Ritcher a 15 kilómetros al suroeste de Lima. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar, con una profundidad de 41 kilómetros. Esto alarmó a las personas que residen cerca a las playas, pero todo se lleva con normalidad. Asimismo, El temblor ha provocado fisuras en algunas viviendas de las zonas altas de la capital y el desprendimiento de rocas en el circuito de playas , por ello se recomienda no transitar por la Costa Nera ante posibles nuevos derrumbes. En el mar de Chorrillos las aguas permanecen tranquilas y los pescadores realizan sus trabajos con normalidad mar adentro, sin notar nada extraño. Se recomienda l as personas identificar los lugare sseguros de sus hogares y a desocupar las zonas de salida ante posibles movimientos para evitar desgracias, teniendo en cuenta la experiencia del pasado 15 de agosto, donde el sur del país fue azotado.
A la 1:40 de la madrugada otro temblor de mediana intensidad, y de poca duración, despertó a la población. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 65 kilómetros al suroeste del Callao y se sintió también en 65 km de Huacho, a 75 km de Lima, 195 km de Huánuco y 3195 km de Brasilia, capital de Brasil. Fuente RPP

viernes, 28 de marzo de 2008

Mujer francesa con tumor facial se suicidó

Chantal Sébire, cuyo caso impuso el debate de la eutanasia tras haber pedido a la justicia el derecho a morir dignamente, falleció el pasado 19 de marzo a causa de una sobredosis.

Enferma de un tumor incurable que le causaba dolores atroces, Chantal Sébire, apareció muerta en su domicilio cerca de Dijon dos días después de que un tribunal le negara su petición de que se le practicara la eutanasia activa.

La autopsia del cuerpo no aclaró los motivos de su fallecimiento, por lo que el fiscal de Dijon, Jean Pierre Alacchi, pidió que se procediera a análisis toxicológicos de las sustancias encontradas en el cadáver.

Los resultados de estas indagaciones han revelado la presencia en la sangre de Sébire de una cantidad de barbitúricos tres veces superior a lo que se considera una dosis letal, según lo indicó el fiscal.

Alacchi señaló que se ha abierto una investigación para determinar cómo accedió Sébire a ese barbitúrico que no se vende en las farmacias.

Afectada por un poco común tumor nasal incurable que le provocaba dolores atroces y que le había desfigurado el rostro y causado ceguera, Sébire saltó a la luz pública cuando se dirigió a los tribunales para pedir que le aplicaran la eutanasia activa.

Como ese extremo no está recogido en la ley francesa, los jueces rechazaron su petición, pero su iniciativa reavivó el debate sobre la eutanasia, hasta el punto de que el gobierno conservador francés ordenó una misión de evaluación sobre la ley de 2005 sobre cuidados paliativos.

Numerosas voces, incluidos algunos miembros del Ejecutivo, se pronunciaron a favor de introducir en la ley una modificación que permita aplicar la eutanasia a casos extremos como el de Sébire.

La actual legislación francesa permite a los doctores medicar a los pacientes que lo soliciten hasta que entren en coma y, en ese estado, aguardar la muerte, pero no autoriza a aplicar la eutanasia activa.

Sébire rechazaba esta propuesta porque quería "morir con dignidad", rodeada de sus hijos, amigos y médicos.

Fuente:ElTiempo, http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/2008/03/mujer-que-padece-un-tumor-facial-pide.html

jueves, 27 de marzo de 2008

Fotos del mundo

Cabras pastan en la Reserva de Kouris, cerca de Limassol, Chipre. Las autoridades anunciaron un recorte en el suministro de agua para las viviendas para lidiar con una fuerte sequía que redujo los niveles de agua en los diques del país.
Un grupo de niños corre durante una competencia de cometas en Afganistán. El evento se realiza como parte de las celebraciones del año nuevo en ese país. De acuerdo al calendario solar afgano, hoy empieza el año 1387.
Cerca de 600 policías recorren una calle en el norte de Londres para llevar a cabo la Operación Mista. El objetivo del operativo fue allanar más de 40 propiedades donde se sospecha que se realizaban actividades de lavado de dinero, falsificación de documentos y narcotráfico.
Pero la violencia en Irak deja heridas profundas difíciles de cerrar. Abbas Salman llora sobre el cuerpo de su hermano Majed, que murió en los choques entre la milicia radical chiita Ejército Mahdi y las fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por el ejército estadounidense, en la ciudad de Najaf.
Las claves de la historia de China están al alcance de todos luego de que el gobierno decidió dar acceso gratuito a la mayoría de museos públicos. Apenas ciertos edificios históricos especiales y algunas ruinas todavía mantienen un acceso restringido.
Las "Flechas Rojas" realizan su primera práctica del año en los cielos de Lincolnshire, en Inglaterra. Este grupo acrobático de la Real Fuerza Aérea (RAF) realizará más de 75 actos en el Reino Unido, América del Norte y Europa entre mayo y octubre de 2008.
Una tibetana solloza mientras sus compañeros entonan el himno del nacional del Tibet. Varias personas realizaron una vigilia nocturna en Katmandú, Nepal, a manera de protesta en contra de la represión del gobierno chino a manifestantes tibetanos.
Vamos hasta Brasil, donde el Museo de Historia Natural de Río de Janeiro presentó los huesos fosilisados y una réplica de un cocodrilo de 62 millones de años de antigüedad. El hallazgo consistió en la quijada, el cráneo y algunas vértebras del reptil, que en aquel entonces medía 3 metros de largo.
Y en el Reino Unido se recibió con pompa y boato al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y a su esposa Carla Bruni. Es la primera visita oficial de un mandatario francés a Inglaterra en los últimos 12 años, y tanto la reina Isabel II como su esposo, el príncipe Felipe, les dieron una fraternal bienvenida.
A pesar de los disturbios en la región algunos habitantes mantienen sus actividades cotidianas. En la imagen aparecen dos mujeres palestinas regresando del mercado mientras soldados israelíes toman posiciones para arrestar a militantes en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania.
Varios países de Europa, entre ellos Bosnia, sufren los efectos de un invierno prolongado. En la imagen un hombre resiste con estoicismo una tormenta de nieve en la ciudad de Sarajevo.
Las fuertes nevadas y tormentas causaron un gigantesco choque múltiple en la carretera entre Seewalchen y St. Georgenon en Austria. El accidente dejó un muerto, 30 heridos y 60 automóviles destrozados.
En la ceremonia de la antorcha olímpica, la sacerdotisa mayor, la actriz griega María Nafpliotu, enciende la llama y pronuncia una oración a Apolón, a quien le pide que ilumine a la ciudad hospitalaria de Pekín.
Monjes oran durante una vigilia en Dharmsala, India. La policía cerró el paso a cerca de 500 exiliados tibetanos que trataban de llegar a la frontera con China, para exigir el fin de las medidas impuestas por las autoridades contra manifestantes en Tíbet.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Grave deshielo en la Antártida

Las imágenes por satélite muestran que un gran pedazo de la capa de hielo Wilkins, en la Antártida, ha empezado a derrumbarse en una región del continente que sufre un rápido calentamiento, anunciaron varios científicos. La zona del colapso son unos 415 kilómetros cuadrados de la capa de hielo Wilkins, según las imágenes por satélite del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.
Esta capa de hielo es una amplia plataforma de hielo flotante perpetuo que se extiende unos 13.000 kilómetros cuadrados sobre el océano, y está situado al suroeste de la Península Antártica, a unos 1.600 kilómetros de Sudamérica. "Bloque tras bloque de hielo, está cayendo y deshaciéndose en el océano", dijo en una entrevista telefónica Ted Scambos, responsable en el Centro de Datos. "No es sólo que la capa se rompa y un pedazo se vaya a la deriva, sino que se está haciendo añicos por completo. Esta clase de sucesos no se ven muy a menudo. Pero podemos entenderlos mejor porque éstas son las cosas que llevan a una pérdida total de la capa de hielo", añadió. Scambos indicó que gran parte de la capa de hielo se sostiene ahora sobre una delgada capa de hielo. Este último "refuerzo de hielo" podría derrumbarse y en torno a la mitad de toda la capa podría perderse en unos pocos años, apuntó.
A su vez, el científico David Vaughan, del British Antarctic Survey, advirtió en un comunicado que "esta capa está pendiendo de un hilo". "Una esquina de ella, que está expuesta al océano, está haciéndose pedazos de una forma que hemos visto en unos pocos lugares durante los últimos 10 ó 15 años. En todos los casos, hemos acabado concluyendo que era el resultado del cambio climático", añadió Scambos. Las imágenes por satélite muestran que el derrumbe comenzó el 28 de febrero, cuando un gran iceberg que medía 41 por 2,4 kilómetros, cayó del lado suroeste de la capa de hielo iniciando una desintegración a marchas forzadas del interior de la capa, explicó el científico.

54 muertos por dengue en Río de Janeiro

El gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro contabilizó siete nuevas muertes por dengue, que elevaron a 54 el número de fallecidos por esta enfermedad vírica desde enero, informaron fuentes oficiales.
La mitad de los fallecidos fueron niños de entre 2 y 13 años, según el balance publicado por la Secretaría Estatal de Salud. Del total de muertos, 20 personas perecieron por la variedad hemorrágica de la enfermedad, la más grave y que evoluciona con mayor rapidez. Otros 60 casos sospechosos de muertes con síntomas parecidos al dengue están siendo investigados y podrían ingresar a la lista.
Tan solo en la capital, que es la ciudad más turística de Brasil, la cifra de muertos asciende a 31 personas y la de contagios, a 26.668, desde inicios del 2008. La Secretaría de Salud estatal confirmó que esta semana va a abrir dos nuevas tiendas de campaña para hidratar a los pacientes, a los que se les inyecta un suero intravenoso para detener la caída de plaquetas, que agrava el estado de salud y puede llevar a la muerte. Con esas nuevas tiendas, subirá a ocho el número de puntos de hidratación, que funcionan 24 horas por día.
El Ministerio de Salud, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, también tiene previsto instalar tres hospitales de campaña.

Quemó a su hija de dos meses en el microondas

SALVAJISMO en EE.UU. : Joshua Mauldin alegó problemas mentales cuando metió al bebé en el horno.
El bebé, que estuvo 20 segundos en el microondas, sufrió quemaduras en las mejillas, manos, hombros y la amputación de parte de su oreja izquierda.
Un hombre ha sido condenado en el estado de Tejas (EE UU) a 25 años de cárcel por quemar a su hija de dos meses en el horno de microondas durante 20 segundos, han informado fuentes judiciales.
Las fuentes señalaron que, tras seis horas y media de deliberacones, los miembros del jurado rechazaron un recurso de Joshua Mauldin, quien afirmó que sufría problemas mentales cuando metió al bebé en el horno. Tras ser declarado culpable de cometer lesiones graves a un niño, los miembros del jurado condenaron a Mauldin a pagar una multa de 10.000 dólares (6.365 euros). Heather Croxton, madre adoptiva de la niña identificada como Ana, dijo que ésta sufrió quemaduras graves en su mano izquierda y que tendrá que someterse a intervenciones quirúrgicas durante los próximos años. Además, la niña sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su oreja izquierda, las mejillas, manos y hombros. También debió ser sometida a la amputación de parte de su oreja izquierda.
"Sus acciones no tienen disculpa y odio el día en que salga libre y se le permita continuar su vida mientras Ana continúa sufriendo", dijo la mujer sobre Mauldin, quien podría salir en libertad condicional tras cumplir la mitad de la sentencia. Los fiscales habían pedido cadena perpetua para Mauldin.
Por su parte, Sam Cammack, abogado de Mauldin, lamentó que la condena de cárcel no permitirá que su cliente pueda someterse a tratamiento para curar sus presuntos problemas mentales. "No recibirá la terapia que necesita. No la va a conseguir en prisión", manifestó. Fuente: El País

Un transexual está embarazado

A través de una inseminación artificial, Thomas Beatie quedó encinta y espera dar a luz en julio próximo.
Thomas Beatie, un transexual casado, dará a luz a una niña el próximo verano después de varios intentos para quedar embarazado y tras sufrir el rechazo de la sociedad y de su familia. Beatie, cuyo aspecto actual es el de un hombre embarazado de cinco meses, se sometió a una operación para eliminar sus pechos femeninos y a tratamiento de testosterona en su proceso de cambio de sexo, aunque conservó sus órganos reproductores. Ella siempre quiso ser hombre. Después de un año, él y su pareja, visitaron a diez doctores y se gastaron varios miles de dólares, Thomas y Nancy consiguieron acceder a un banco de esperma para engendrar a su bebé. El primer intento no tuvo éxito y el óvulo fecundado se instaló fuera del útero, por lo que Beatie tuvo que pasar por quirófano y le extirparon una de sus trompas de falopio. "Cuando mi hermano supo de la pérdida de feto dijo: es bueno que pasase. Quién sabe que tipo de monstruo habría sido". La segunda tentativa tuvo más éxito y Beatie se encuentra embarazado y espera dar a luz a una niña alrededor del 3 de julio de este año.

Alberto Fujimori volvió a dormirse durante el juicio

¿SUEÑO O INDIFERENCIA?
El ex presidente Alberto Fujimori volvió a quedarse dormido durante el juicio oral por violación de derechos humanos, que se realiza en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). El presidente del tribunal, César San Martín, tuvo que recurrir a su campanilla para despertar al ex mandatario. "Señor Fujimori", dijo el vocal supremo, dirigiéndose al ex presidente, mientras hacía sonar su campana. "Nada. Sigue durmiendo", replicó el juez, que hizo sonar su campana por segunda vez, ante lo que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, refutó que su defendido estaba delicado de salud. "Señor Fujimori, está usted dormido, yo entiendo la larga jornada. ¿Tiene usted un problema de salud o tiene un problema de cansancio nada más?", preguntó el juez al ex presidente cuando este por fin abrió los ojos. "Bueno, estoy agotado desde estos últimos días. Tengo adormecidas mis piernas", contestó Fujimori, tras explicar que había tomado algunas medicinas. No es la primera vez que Fujimori se queda dormido durante el juicio, que según su médico es producto del cansancio por las maratónicas sesiones que debe presenciar tres veces a la semana. El juez dispuso que un médico legista revise al ex mandatario y dio por concluida la sesión de hoy, lunes. Fujimori ha asistido desde diciembre a 38 audiencias, programadas los lunes, miércoles y viernes, en las que permanece sentado por varias horas, mientras escucha el relato de testigos y responde a las preguntas de los jueces.

El hombre más alto del mundo ya tiene auto

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, regaló al hombre más alto del mundo, Leonid Stadnik (2,55 metros), un coche monovolumen para que éste pueda cumplir su gran sueño: viajar.

"Con este coche podré salir más, ya que me encanta viajar", aseguró Stadnik, que mide 19 centímetros más que el chino Xi Shun, que figura en el libro Guinness de los Récords como el más alto del planeta. Stadnik, de 36 años y más de 200 kilogramos de peso, recibió las llaves del monovolumen de la marca Chevrolet de manos del propio Yúschenko en el patio del edificio de la secretaría de la Presidencia ucraniana en Kiev.

Seguidamente, ambos se subieron al automóvil, y con Yúschenko al volante y Stadnik de copiloto dieron una vuelta alrededor de la plaza que rodea al edificio. El coche fue adaptado por la fábrica Zaporozhski para las dimensiones de Stadnik, que había solicitado al presidente ucraniano un automóvil especial, ya que no cabe en los turismos normales. Stadnik reconoció a la prensa que aún no dispone de carné de conducir, por lo que por ahora serán sus amigos quienes conduzcan y él viajará sólo como pasajero. El ucraniano, que reside en una pequeña aldea en compañía de sus padres, ha confesado que durante muchos años se "consideraba un monstruo", pero que ahora ha aprendido a reirse de sí mismo. A los siete años, al poco de entrar en la escuela, Stadnik era "el más pequeño de la clase", pero cuando empezó a practicar deporte, a los 10 años, comenzó a crecer aceleradamente.

Stadnik, que ha perdido la visión en un ojo y el 80 por ciento en el otro, únicamente había salido una vez de su pueblo para viajar a Kiev. A pesar de las invitaciones y ofertas económicas recibidas, Stadnik se ha negado a viajar a países como China e Indonesia, ya que no se considera una "atracción de circo".

A Stadnik le encanta comer tocino y compota de frutos silvestres, pero intenta controlar su apetito, ya que de lo contrario teme no poder levantarse, debido al dolor crónico que sufre en las rodillas.

Según la página oficial del Libro Guinness de los Récords, el hombre más alto del mundo es el chino Xi Shun, de 55 años y oriundo de Mongolia Interior. Al sufrir acromegalia (gigantismo), Stadnik no podrá ser incluido en el Libro Guinness, por lo que Xi seguirá ostentando el título de "hombre sano más alto del planeta".

El hombre más alto de la historia fue el estadounidense Robert Pershing Wadlow (1918-1940), que alcanzó una altura de 2,71 metros.

FUENTE: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080324/53448350129.html

Sacsayhuamán: siguen los hallazgos

El equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultural de la Región Cusco (INC-Cusco) no oculta su entusiasmo cuando habla de la importancia de su más reciente hallazgo: las ruinas de un templo inca, que incluye un camino ancestral y una compleja red hidráulica, dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán."Las estructuras del templo fueron halladas al costado de una enorme formación rocosa que en la época anterior a la conquista española habría sido una de las huacas o lugares sagrados que existieron dentro del área del referido parque", explica el director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho.Agregó que se han descubierto varias estructuras arquitectónicas con cortejos funerarios y hallazgos como cerámicas que corresponden a la época inca.
El templo inca está ubicado en la zona de Cochapata, que en castellano significa lugar donde se ubica una cocha o laguna, a unos 170 metros del complejo arqueológico de Qenco y a 1.500 metros de las murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán.La edificación tiene un área de 250 metros cuadrados, aproximadamente el 15 por ciento de la totalidad del conjunto arqueológico que mide más de 4.000 metros cuadrados. Lo más saltante de esta estructura es la forma escalonada en que están ubicados los muros laterales de su recinto principal o ceremonial, formando una chacana, el símbolo más importante de la cosmogonía inca o andina.

Otro de los descubrimientos del equipo del INC-Cusco es un antiguo camino inca que conectaba a todas las huacas o sitios arqueológicos de la zona. Esta calzada se ubica a 50 metros del templo hallado en Cochapata y comunica directamente al adoratorio con la Fortaleza de Sacsayhuamán.Según Washington Camacho, la vía fue un camino ceremonial que en el período inca se utilizó para las diferentes peregrinaciones que se realizaban hacia las aguas de la laguna Cochapata.

También se ha descubierto un complejo sistema de irrigación. Los incas no solo encausaron riachuelos, sino que también construyeron canaletas, canales de irrigación, fuentes, reservorios y lagunas de agua. Además, con esta agua se abasteció a la ciudad del Cusco y a los innumerables centros religiosos y zonas agrícolas.Las construcciones se denominan Patallacta, Fortaleza y Villa San Blas, siendo ésta la mejor conservada. Este canal esta construido con una fina arquitectura, mide aproximadamente 160 metros lineales, 1.90 metros de alto y 1.70 a 2.5 metros de ancho.Las excavaciones empezaron hace un año y se calcula que éstas continuarán durante los próximos cinco años. El velo de misterio apenas ha sido levantado. Fuente: El Comercio

lunes, 24 de marzo de 2008

Día Mundial contra la Tuberculosis

La tuberculosis en el siglo XIX llegó a convertirse, en Europa y América, en una de la más graves epidemia de esa época. Hoy en día, a pesar de haber pasado poco más de un siglo, y aunque la situación ha mejorado considerablemente en todo el mundo, la tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas. Las estadísticas nos dicen que todos los días más de 20. 000 personas desarrollan la tuberculosis activa y que cada minuto muere una persona por el bacilo de esta enfermedad .Por este motivo y para concienciar a la población sobres sus consecuencias e impacto, la Organización Mundial de la Salud celebra cada 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis.
La tuberculosis infecta a personas de todos los países del mundo, tanto ricos como pobres. Sin embargo, en 22 países se encuentra el 80% de la carga mundial de morbilidad. Muchos de estos países se ven particularmente afectados por una situación de pobreza, en la que la malnutrición y los problemas de saneamiento y hacinamiento consiguientes favorecen la propagación de la enfermedad.

A pesar de lo grave de la situación, la tuberculosis tiene cura. El tratamiento recomendado en todo el mundo para esta enfermedad infecciosa es el llamado DOTS (Tratamiento Breve Bajo Observación Directa). La estrategia DOTS ha ayudado a salvar a miles de vidas de enfermos de tuberculosis, a evitar el desarrollo y la propagación de la resistencia a los medicamentos y a reducir la transmisión de la enfermedad.

Sin embargo, el acceso de algunas personas enfermas de tuberculosis al tratamiento DOTS se ve limitado por falta de voluntad política, escasez de recursos, mala gestión, la ubicación de poblaciones en lugares aislados y las condiciones geográficas difíciles, la falta de viviendas y la estigmatización social, factores todos ellos que impiden que las personas, en especial las mujeres, soliciten tratamiento.

Mientras esta situación continué así, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser una celebración, sino una valiosa oportunidad para que tomemos conciencia sobre sus graves efectos y las formas en que la podemos controlar.

EE.UU. mandó al suicidio a 4000 soldados en Irak

Los últimos en morir fueron cuatro soldados, cuyo vehículo patrullero fue alcanzado por una bomba en el sur de Bagdad este domingo. Con estas bajas, se alcanzó la cifra de 4.000 muertos, según cálculos del sitio independiente de internet icasualties.org. y del ejército de Estados Unidos. Y en Bagdad, los ataques con misiles y morteros a la Zona Verde dejaron un saldo de más de 15 civiles muertos.
En otras regiones de Irak, varios ataques cobraron la vida de al menos 50 personas. El peor de los incidentes fue el que ocurrió en la ciudad norteña de Mosul, cuando un atacante suicida estrelló un camión bomba en un cuartel del ejército, provocando la muerte de al menos 13 soldados. En el atentado también resultaron heridas 40 personas, en su mayoría personal militar iraquí. Las fuerzas iraquíes y estadounidenses han estado participando en una gran ofensiva en Mosul, ciudad a la que consideran como el último bastión urbano de la red al-Qaeda en Irak.
En Kirkuk, también en el norte del país, cinco soldados murieron con la explosión de una bomba. Mientras tanto, en un concurrido mercado del sur de de la capital, Bagdad, varios hombres armados dispararon indiscriminadamente desde tres autos, causando la muerte a seis personas e hiriendo a otras 15. También en Bagdad cinco personas fallecieron y varias quedaron heridas en un ataque suicida perpetrado frente a una estación de gasolina. En otro incidente, tres policías resultaron heridos en la explosión de una bomba frente al Ministerio del Interior iraquí. Fuente BBC

domingo, 23 de marzo de 2008

Poesía de Killac Huarmy

POESÍA
Son las 10 de la mañana tú yaces ahí acostada
un inmenso sueño te aleja de mí
la melancolia se muestra en una lágrima surcada en mi rostro....cada segundo te aleja más y yo aquí junto a los demás no logramos entender lo absurdo que se vuelve la existencia
veo la puerta abierta de par en par....como si fuera una fiesta veo dolor y lágrimas por doquier.
Te veo ahí
tú como si nada pasara sigues acostada.
Las personas vienen vestidas de dolor con lágrimas y por qué no, también vestidas de hipocresía, vestidas con aquella tristeza que no sienten.
Porque hasta un piedra tiene mas sentimientos que ellos.
Y yo odiando a todos y rogando a un ser que no existe que apareció en mi imaginación en medio de tanto dolor que me dé las fuerzas para llevar acabo esta función de circo que empieza a terminar
Ese es el día que te dijo adiós sin consuelo alguno, solo sé que partiste, pues tu origen fue incierto, tal vez; hubo lluvias ,sol quién sabe.
Tu mejor recuerdo para mi serán los cuentos que narrabas sin cesar y aunque me quedaba dormida a la mitad yo intentaba otro final.
Todas las historias que inventaba tenían un final feliz. Pero esta historia donde yo soy un personaje más, su final resulta absurdo. Absurdo como el vivir, aprender, saber, para luego morir!!!!
Hoy tu no estás, yo sigo odiando las cosas que odiábamos juntas, recordando cada palabra y renovando cada recuerdo para que tú te quedes.
No quiero enterrarte en una fosa de recuerdos
No quiero un amanecer y ya no recordarte
En mi memoria vivirás por siempre
Como una ilusión en mi futuro
Dedicado al ser que no me dio la vida sin embargo me dio inspiración……tu recuerdo es mi presente, tu amor hacia nosotros, mi mejor aprendizaje…mi mejor herencia, la lengua quechua.
Killac Huarmy

Día Meteorológico Mundial

El tiempo y el clima no conocen fronteras geográficas, por eso en todo el mundo se considera que la cooperación internacional es un elemento imprescindible para el desarrollo de las ciencias que los estudian: la meteorología y la climatología; y también para tener acceso a los beneficios que se derivan de sus aplicaciones. Estos beneficios se reflejan en sectores tan sensibles a las condiciones meteorológicas como la agricultura, la gestión del agua, la explotación de recursos naturales, la aviación y las actividades marítimas.
En todos estos sectores (y en muchos más) contar con unas buenas predicciones meteorológicas a corto plazo es fundamental, pero también conocer cuáles son las tendencias del clima para los próximos años es de vital para muchos de ellos. Por este motivo el Día Meteorológico Mundial conmemora la fecha del 23 de marzo de 1950 en la que se constituyó formalmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con la firma del convenio de sus primeros treinta miembros. Actualmente esta organización cuenta con 185 miembros (179 Estados y 6 territorios) y sus fines son la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.

viernes, 21 de marzo de 2008

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

jueves, 20 de marzo de 2008

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. El Día Mundial del Agua 2008 se celebra 20 de marzo. En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua.

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas.

Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe acometer la humanidad en el siglo XXI.

Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen de este líquido singular, de su calidad y de su consumo racional.

La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.