viernes, 29 de febrero de 2008

Fotos del mundo

Niños palestinos depositan flores durante el funeral de un bebé de cinco meses de nacido que murió, mientras dormía, durante un ataque de Israel. El blanco era una residencia vecina, habitada por un ministro del gabinete de Hamas.
Celebraciones en Kenia, por el acuerdo del líder opositor, Raila Odinga, con el presidente, Mwai Kibaki, para la formación de un gobierno de coalición.
Esta foto es un ejemplo de la contaminación marina que afecta a los océanos del mundo. El problema es de tal magnitud, que los satélites detectan inmensos ríos de contaminación plástica en los mares, capaces de atravesar el Pacífico.
Retratos del candidato presidencial ruso, Dimitry Medvedev, y del presidente Vladimir Putin, adornan las tradicionales matrioscas en Moscú. Rusia se prepara para votar en las elecciones presidenciales del 2 de marzo. Medvedev es el favorito de Putin para sucederlo en el Kremlin.
El interior de un automóvil exhibido durante la décima edición de la feria "París Tuning and Racing Show", que estará abierta al público hasta el 3 de marzo. El salón tiene una pista descubierta de kart para los visitantes que quieran tomar el volante.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no pudo resistir la tentación de secretear con su esposa, Carla Bruni, durante su visita al Instituto Gugulethu del SIDA, en Ciudad del Cabo, con el arzobispo surafricano, Desmond Tutu.

jueves, 28 de febrero de 2008

Sarkozy dispuesto a mediar liberación de Ingrid Betancourt

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a la liberación de Ingrid Betancourt y dijo estar dispuesto a ir a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia, informó la emisora colombiana Radio Caracol. “Estoy dispuesto a ir personalmente a buscar a Ingrid Betancourt -secuestrada por las FARC hace siete años- a la frontera entre Venezuela y Colombia, si esa fuera una condición", indicó el mandatario francés.
Realizó un llamado a las FARC a liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt, porque “es una cuestión de vida o muerte, una cuestión humanitaria". De igual manera, Sarkozy llamó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a "usar toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt". "Francia permanece movilizada hasta la liberación del último rehén, yo me comprometo a ello. Es necesario conseguir que Ingrid Betancourt sea liberada", refirió. Por su parte el primer ministro francés, Francois Fillon, advirtió que la liberación de Betancourt, es una "cuestión de semanas". "Esta mujer está enferma, lo sabemos (...) Hay testimonios que ahora son sumamente precisos. Sin duda, es un asunto de semanas", agregó. De otro lado, el ex marido de la rehén, Fabrice Delloye, aseguró que Ingrid tiene hepatitis B. "Se sabía que ella había tenido una hepatitis, y naturalmente, es recurrente. Y nosotros sabemos que cuando las hepatitis vuelven, cada vez son más peligrosas", explicó.

Chimpacés y humanos coinciden en zona cerebral para el lenguaje

La región del cerebro encargada de la comunicación, tanto hablada como de signos, es la misma en los humanos y en los chimpancés, lo que refuerza la teoría, comprobada genéticamente, de que ambos proceden de un ancestro común.
Así lo indica el estudio de un equipo de científicos publicado hoy en la revista digital Current Biology.
"El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano", afirma Jared Taglialatela del Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EEUU), miembro del equipo científico que llevó a cabo el estudio.
La investigación "sugiere que las bases neurológicas del lenguaje humano ya estaban presentes en el ancestro común del hombre y del chimpancé", afirmó el investigador.
El equipo de científicos identificó el Área de Broca, parte de la región cerebral conocida como el Giro Frontal Inferior, en el hemisferio izquierdo, como uno de los sistemas neuronales que se activan cuando el ser humano planea decir algo y cuando habla o gesticula.
"Antes no sabíamos si otros primates, y particularmente nuestro más cercano pariente (vivo), el chimpancé, poseía una región cerebral comparable, relacionada con la producción de sus propias señales de comunicación", afirmó Taglialatela.
Para el estudio, los investigadores sometieron a un escáner cerebral a tres chimpancés mientras gesticulaban y llamaban vocalmente a una persona pidiéndole que les acercara la comida. Estos chimpancés mostraron una activación del Área de Broca y otras regiones involucradas en la comunicación humana.
Los investigadores interpretan este resultado como la prueba de que los chimpancés tienen un cerebro preparado para el lenguaje, aunque admiten que "se puede argumentar que, como los simios nacieron en cautividad y produjeron signos que no se ven habitualmente en libertad, el aprendizaje de estos signos indujo la activación cerebral que vemos".

UNMSM, manejada por la ambición capitalista

INGRESANTES DE UNMSM PAGARÁN POR CONCEPTO DE LA CONSTANCIA DE INGRESO S/. 235.00 (DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO NUEVOS SOLES).
INFAME COMUNICADO DE LA UNMSMS
Los postulantes que ingresen a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Examen de Admisión 2008-II (marzo 2008), pagarán por concepto de la Constancia de Ingreso S/. 235.00 (Doscientos treinta y cinco nuevos soles). Este monto es el mismo que en el Examen de Admisión 2008-I (setiembre 2007), y no se ha modificado con respecto al año 2007. La Alta Dirección de la Universidad ha establecido esta medida, a través de la Resolución Rectoral N.º 00873-R-08, atendiendo a las normas y al principio de toda universidad pública de satisfacer las necesidades de formación profesional de los estudiantes provenientes de sectores de escasos recursos. El monto a pagar constituye un único aporte económico del estudiante antes de iniciar su carrera universitaria y permite financiar gastos administrativos y operativos indispensables para su incorporación a la comunidad académica de la Universidad Decana de América.
ENTREGA DE CONSTANCIAS DE INGRESO Todas las modalidades Del 13 al 21 de marzo Ciudad Universitaria, 26 de febrero 2008
Es un descarado abuso el que realizan las autoridades de la UNMSM, pero aún más ofensivo era el cobro de 800 nuevos soles que pretendían cobrar por dicho concepto, el cual se redujo gracias a las protestas de los universitarios.
Saludo a los postulantes y les recomiendo antes del día del examen que es muy importante verificar dónde se rendirá la prueba.
Acudir muy temprano el día de la prueba debido a las construcciones viales aledañas.
Pueden verificar las siguientes páginas
http://www.admision.unmsm.edu.pe/portal/ http://www.admision.unmsm.edu.pe/verificacion20082/Tambíén pueden llamar al teléfono 619-7000 anexo 5607 - 5608 - 5617 o escribir al correo admision@unmsm.edu.pe Jr. Torre Tagle 180 - Miraflores (Espalda cdra. 10 de Av. Pardo)

Chanchamayo nos necesita

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD El vicepresidente regional de Junín, Raúl Robles, afirmó que ante la declaratoria de emergencia el distrito de San Ramón requiere de al menos 3 millones de soles. Desde Lima, la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud lanzó la campaña "Solidaridad con Chanchamayo", a través de ella se debe canalizar ayuda a los damnificados. Se pueden enviar los donativos al Ministerio de Salud, ubicado en la cuadra 8 de la avenida Salaverry, Jesús María. Más de un millón de nuevos soles en áreas de cultivo dañadas dejaron hasta el momento las inundaciones producidas por los desbordes de los ríos en San Ramón. Se vienen instalando carpas para los damnificados en toda esta zona de la selva central. Una niña de 21 días de nacida fue rescatada junto a su madre, quienes se encontraban atrapadas en el interior de su vivienda luego que el huaico destruyera casi por completo su hogar, en Chanchamayo. (Foto: Carlos Lezama)

Chanchamayo está muy afectada por la naturaleza

El Instituto Nacional de Defensa Civil refirió ayer que la actual temporada de lluvias causó la muerte de 15 personas, en tanto que 24 siguen desaparecidas. Además afectó a 452.048 compatriotas en 21 departamentos. Hasta el momento han quedado dañados 61.079 viviendas, 10.256 hectáreas y 298 kilómetros de vías. El Senamhi emitió una alerta de fuertes lluvias en el norte.
En Chanchamayo, todavía con el dolor a cuestas, los familiares de la niña Janeth de la Cruz Villanueva, de ocho años rodean el ataúd de la menor, muerta luego de que el río Huacará se la llevara el pasado domingo durante el huaico en el distrito de San Ramón.
Hay gente enferma que necesita ayuda como calaminas, utensilios de cocina, frazadas. ¡Estamos durmiendo en maderas!", dijo Víctor Quispe Amao, representante de la comunidad de Puente Victoria, Acapulco y Amauta. "La Municipalidad de San Ramón solo dice que atenderán los casos muy graves, nos discriminan. Defensa Civil no se ha acercado ni a saludarnos", aseguró el vecino sobre la poca ayuda que recibían por parte de los gobiernos local y central. Lo cierto es que la ayuda llega pero no es suficiente. Solo se han colocado dos carpas de Essalud en el AH Las Malvinas y una del Ministerio de Salud en el mismo lugar. Hay otras tres distribuidas en la zona del desastre. Los alimentos –el Pronaa envió 12 toneladas– no se abastecen para todos, incluso los mismos vecinos vienen haciendo ollas comunes para ayudar a los afectados. Hay zonas donde se requiere más apoyo. .También entidades privadas se suman al apoyo. Sin embargo, no se pudo evitar más denuncias. Un vecino de Juan Pablo II señaló que se les venían dando alimentos en mal estado, "por lo que se está incrementando el número de enfermedades estomacales", aseguró. Mientras, más de 200 personas eran atendidas en las postas ambulatorias.

También denunciaron el cobro de peaje a vehículos que llegaban con las donaciones. Entre ellos, las ambulancias, camiones y maquinaria pesada que llega a la zona del desastre. Esto es increíble e inaceptable.

Muy lamentable la situación en el norte de nuestro país, pero todos podemos apoyar. No seamos indiferentes ante el dolor y la necesidad.

SIGNIFICADO Y ORTOGRAFÍA
Huaico.(Del quechua wayq'u). 1. m. Perú. Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento. Real Academia Española.
Es un error ortográfico: "huayco".

¿Qué pasa con la redacción en el programa de noticias 24 Horas?

Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis

El 28 de febrero, de cada año, será el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, según lo establece una Resolución del Ministerio de Salud, publicada en el diario oficial "El Peruano". En el dispositivo se indica, que la declaración del día busca incentivar la participación de la sociedad en el cuidado de la salud. La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera, los huesos se vuelven más delgados y frágiles, y resisten peor los golpes, rompiéndose con facilidad.
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.
¿CUÁL ES SU CAUSA?
Los huesos están sometidos a un remodelado contínuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.
TRATAMIENTO
El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de cálcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de cálcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.En situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso; se debe de añadir un progestágeno si el útero está intacto. El reemplazamiento estrogénico es un tratamiento efectivo para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso y es también efectivo en la prevención de fracturas osteoporóticas. El tratamiento hormonal sustitutivo requiere un estricto control ginecológico y una cuidadosa selección de pacientes.Las mujeres post-menopáusicas con baja masa ósea o osteoporosis establecida y que tengan contraindicación para el tratamiento hormonal sustitutivo, los Bifosfonatos (Alendronato o Etidronato) y la Calcitonina, son medicamentos efectivos para prevenir la pérdida de hueso.El caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas. Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos, lumbostato y rehabilitacion. Otros posibles tratamientos, actualmente en estudio, incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.
ENLACES RECOMENDADOS http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/2008/02/caf-licor-y-cigarros-elevan-en-50-el.html http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis http://familydoctor.org/online/famdoces/home/seniors/common-older/136.html http://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/osteoporosis/index.html

Más de 800 toneladas de peces muertos en Grecia

Más de 800 toneladas de doradas y lubinas han aparecido muertas en picifactorías del Mar Jónico, al oeste de Grecia. Los peces estaban a 17 metros de profundidad cuando la temperatura del agua cayó de forma drástica en pocos minutos y los peces se quedaron sin oxígeno. Los biólogos de la zona aseguran no haber visto nada igual y creen que es debido al cambio climático.

Un hecho que no deja de sorprendernos y que motiva una reacción pertinente en pos de cuidar nuestro planeta. Los cambios ya se reflejan.

Noticias breves del mundo

MILLONARIA MULTA CONTRA MICRSOFOT: 899 MILLONES DE EUROS
La Unión Europea impuso este miércoles una multa récord de 899 millones de euros al gigante estadounidense de la informática Microsoft, por no haber cumplido en los plazos previstos con las exigencias de Bruselas en su condena de 2004 por abuso de posición dominante. Si con esta multa Bruselas pretende cerrar su primera batalla contra Microsoft, en la cual el gigante norteamericano aceptó su derrota completa el año pasado, la historia está lejos de haber llegado a su fin, ya que la Comisión continúa investigando otros posibles abuso de posición dominante del grupo. El monto de casi 900 millones de euros, que corresponde a multas diarias por el período del 21 de junio de 2006 al 21 de octubre de 2007, es el más elevado de la historia reclamado a una sola empresa por los servicios europeos de Competencia. La nueva multa se agrega a la condena inicial por 497 millones de euros infligida por Bruselas a Microsoft en marzo de 2004, cuando halló al grupo estadounidense culpable de abuso de posición dominante en el mercado a través de su programa estrella Windows. En aquel entonces, la Comisión había exigido a Microsoft permitir que los editores independientes de programas informáticos tengan acceso a la documentación técnica necesaria para desarrollar productos compatibles con Windows. http://es.wikipedia.org/wiki/Bruselas
Otra derrota que se suma a la anterior oferta de compra rechazada por Yahoo.

CANDIDATO POLÍTICO RUSO AGREDE A SU RIVAL

En Rusia la política llega los extremos de la violencia. Qué pésima imagen e influencia para el público menor sobre todo.

HALLAN AVION CHILENO PERDIDO HACE MÁS DE 60 AÑOS EN COSTA RICA

Una llamada anónima a la policía de un pequeño poblado costarricense permitió a las autoridades encontrar los restos de un avión de la fuerza aérea de Chile desaparecido hace más de 60 años y que se creía se había perdido en Ecuador.El avión modelo Vultee BT-13 Valiant se dirigía de San Antonio, Texas, hacia la capital chilena cuando el 27 de julio de 1943 se perdió sin dejar rastro. En el viajaban el teniente Werner Martínez, como piloto, y el sargento Tomás Ayala.

El hallazgo fue producto de una llamada anónima a la policía el martes de alguien que alertaba sobre un hombre que estaba transportando partes de una aeronave en el poblado de San Isidro de El Guarco, en una zona montañosa a unos 85 kilómetros al sureste de la capital y conocida como ''Cerro de la Muerte'', a unos 3.491 metros de altitud.El sujeto resultó ser el campesino Víctor Navarro, quien reconoció que hace un mes estaba sacando partes para venderlas como chatarra y ganarse algún dinero, aunque aseguró que conocía del lugar desde hace unos 33 años.''Mucha gente por aquí sabía de ese avión y yo creí que las autoridades también sabían. Hace un mes empezamos a desarmarlo para vender partes del metal, vendimos varias piezas, creo que las hélices, una parte del motor, otra de las alas'', relató Navarro al diario local La Nación. Aseguró que no quería ''jalarme una torta'' (hacer algo incorrecto). http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica

EL PETRÓLEO ALCANZO PRECIO RÉCORD DE MÁS DE CIEN DÓLARES

El petróleo se disparó ayer y cerró arriba de los 100 dólares con un nuevo récord, al tiempo que entre los inversionistas priva la convicción de que el precio seguirá subiendo a pesar de las evidencias de inventarios abundantes y una demanda a la baja.

UNA SERPIENTE PITÓN SE COME A UN PERRO EN AUSTRALIA

Esta serpiente pitón de 5 metros de largo se ha tragado a un perro en Australia. La pitón había estado vigilando durante días a la mascota de una familia, hasta que se lo comió delante de dos niños de 5 y 7 años. La familia alertó al propietario del zoológico donde se encontraba la serpiente, que no pudo hacer nada para salvar a la mascota.

Italia prohíbe tocarse la entrepierna en público

La Corte de Apelación italiana ha emitido una nueva norma por la que prohíbe a sus ciudadanos masculinos que se rasquen la entrepierna en público. En Italia, este gesto tiene un significado de 'buena suerte', pero los magistrados sostienen que rascarse ciertas partes del cuerpo es un "acto contrario al decoro ya la decencia". Un ciudadano ya ha tenido que pagar por esta causa 200 euros de multa. En Italia, el que un hombre se toque o se rasque la entrepierna no es algo extraño, ya que este gesto tiene allí un significado de "buena suerte" y equivale al "tocar madera" en España. La nueva normativa llega poco después de que el mismo organismo sancionara en mayor del año pasado a un hombre de 42 años de Como, al norte de Italia, con una multa de 200 euros por "indecencia".
La vida social implica un respeto mutuo de sus ciudadanos.

En Brasil hallan restos momificados de dos monjas del siglo XIX

Investigadores brasileños han encontrado los cuerpos momificados de dos personas en un monasterio del centro de Sao Paulo. Se cree que los restos pertenecen a dos monjas que vivieron en el siglo XIX. Los cuerpos fueron encontrados tras una tapia de mortero, en el Museo del Monasterio de la Luz, situado en el centro de la mayor ciudad de Brasil. El hallazgo se produjo cuando unos técnicos estaban realizando unas excavaciones para combatir una plaga de carcoma. Las dos momias descansaban en una misma sepultura.
Uno de los cuerpos está tendido boca arriba, con las manos juntas y con los dedos entrelazados sobre el pecho. Esta momia está en muy buen estado de conservación y aún tiene restos de los zapatos. El otro cuerpo está en posición lateral, junto al primero. Los investigadores anunciaron que enviarán muestras de los huesos y de la arcilla que cubría a las momias a un laboratorio en Estados Unidos para precisar la antigüedad de los restos.
A comienzos del siglo XIX, en el mismo lugar que ocupa hoy el monasterio, se erigía el Cementerio de las Hermanas de la Concepción, una hermandad de monjas -según señaló la agencia brasileña de noticias 'Globo'. Fuente: El Mundo
El Monansterio de la Luz donde se les halló.

Cusco cosecha lo que sembró

El Cusco no será la subsede para la reunión de ministros de Comercio Exterior durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en nuestro país en noviembre, debido a la ola de protestas, lo anunció el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, quien refirió que esa ciudad perdió la localía para dicho evento tras el anuncio de nuevas paralizaciones por la Asamblea Regional en los próximos días."Ellos mismos han tomado su decisión: Unos de continuar con actos violentos y los ciudadanos por no pronunciarse sobre esas acciones", dijo.
En los próximos días el Gobierno dará a conocer el nombre de la nueva sede.Como se recuerda, la semana pasada Cusco acató un paro de 48 horas, que dejó más de 4 detenidos, en rechazo a la ley sobre el patrimonio cultural, que la Asamblea Regional considera negativo para sus intereses.
¿Está usted de acuerdo con esta decisión?

Trágico accidente en Chile

AVIONETA CAYÓ Y EXPLOTÓ EN CANCHA DEPORTIVA
Una avioneta de la policía se estrelló el miércoles sobre un sector densamente poblado del sureste de Santiago. Murieron sus seis ocupantes y cinco personas en tierra, provocó además una decena de heridos, informaron las autoridades. Horas después del accidente, los bomberos y policías encontraron bajo los restos de la avioneta los cuerpos calcinados de tres mujeres, lo que elevó a 11 las víctimas fatales. Hasta el hallazgo de las mujeres calcinadas, la cifra conocida de muertos era de ocho personas. Inicialmente se dijo que una mujer que recibió quemaduras en el 90% de su cuerpo también había fallecido, pero su familia desmintió el deceso. El pequeño avión Cessna cayó alrededor de las 10.00 de la mañana en una cancha donde personas ancianas y niños practicaban deporte en la comuna de Peñalolén. El accidente ocurrió a unos tres kilómetros del aeródromo civil de Tobalaba, donde al parecer se dirigía la nave. Una nota de la Dirección de Aeronáutica Civil dijo que el piloto, capitán Luciano Castro, y sus cinco pasajeros --un teniente de la policía y cuatro civiles-- murieron calcinados. Los civiles eran jóvenes estudiantes de mecánica de aviación y estudiaban en escuelas politécnicas, dijo el general de la policía Jorge Rojas. La aeronave se incendió al tocar tierra. El testigo Ricardo Valdebenito relató que "en el último tramo el avión se ladeó, se enganchó en una reja (de la cancha) y cayó". "Había mujeres y niños haciendo gimnasia. Cuando cayó sonó una explosión y se incendiaron algunos árboles y mucha gente ayudó con mangueras de sus casas a apagar el fuego", añadió. El alcalde de la comuna de Peñalolén, Claudio Orrego, informó que "justo en ese momento se realizaba un curso de gimnasia (en la cancha) cuando ocurrió el accidente". Dijo que perecieron los seis ocupantes de la nave, más dos personas en tierra, y que habría al menos una decena de heridos. El subdirector de un hospital de urgencias, Mario Henríquez, precisó que uno de los muertos en tierra es una madre de 22 años y su hija de cuatro años. Agregó que entre los heridos había tres personas graves, con extensas quemaduras en sus cuerpos, una de ellas sufrió además la amputación de una de sus piernas.
La pequeña aeronave, un monomotor, realizaba un vuelo de instrucción y había salido minutos antes de las 10.00 desde el aeródromo de Tobalaba. Los sobrevuelos de instrucción sobre el populoso municipio de Peñalolén se observan a diario debido a la cercanía del aeródromo Tobalaba. El aeródromo fue construido hace varias décadas cerca de los faldeos cordilleranos, pero el crecimiento urbano hizo que ahora esté rodeado de casas.

The Bucket List, película idealista

Título: Ahora o Nunca
Título original: The Bucket List
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Director: Rob Reiner
Reparto: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow
Sinopsis: Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter (Morgan Freeman) en su primer año de carrera les sugirió a sus estudiantes que escriban una “lista de deseos”, un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió: matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años. Gradualmente, cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche.
Entretanto, el millonario empresario Edward Cole (Jack Nicholson) nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado ganando dinero y construyendo un imperio como para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza del más caro café.
Entonces, la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación—y en cuánto de ello estaba en sus manos. A pesar de sus aparentes diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. La lista ya no era sólo un ejercicio mental. Era un plan de trabajo.
Así que, en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan para vivir la aventura de sus vidas.
Con tan solo 97 minutos esta cinta provoca la reflexión existencialista: ¿preferimos saber cuándo moriremos o no? La mortalidad humana marcada por la fatalidad debido al cáncer constituye el tronco fílmico del que surge una rama cómico-trágica.
Muy destacable la actuación de los protagonistas que logran representar el sentimiento dramático del caso.
Para quienes hemos visto el sufrimiento de familiares por el cáncer, la película será lacrimógena.
El contexto y clase social de los personajes del filme distan muchísimo de la crítica situación de los pacientes de la clase pobre de nuestro país y muchos otros en los que más que por sufrir un cáncer, los pacientes mueren por carecer de los recursos económicos para solventar el costoso tratamiento. Por lo tanto, la película aborda, más que el tema del sufrimiento cancerígeno, el optimismo ante la muerte. Pero su enfoque es idealista y superficial, o sea, comercial. Sin embargo, recomiendo apreciarla y ser conscientes de la importancia de la salud y la vida.

miércoles, 27 de febrero de 2008

FARC liberó cuatro rehenes tras seis años de secuestro

Una imagen combinada muestra fotos de los políticos colombianos Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Jorge Gechem y Luis Eladio Pérez. Dos helicópteros venezolanos salieron el miércoles hacia territorio colombiano con la misión de buscar a cuatro rehenes que las FARC prometieron entregar al presidente Hugo Chávez.
Cuatro ex congresistas secuestrados durante más de seis años por la guerrilla en la selva de Colombia en lo que denominaron como "una muerte en vida," fueron entregados este miércoles a una misión humanitaria liderada por Venezuela y recibidos entre lágrimas y abrazos de sus familiares. Con esta segunda entrega unilateral por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Hugo Chávez se anotó un nuevo éxito político, luego de lograr la liberación en enero de las políticas Consuelo González y Clara Rojas.
Los cuatro ex rehenes, que lucían sonrientes y en buen estado de salud, fueron recibidos con besos y llantos por sus familiares, quienes corrieron por la pista de aterrizaje para abrazarlos y entregarles flores. Sus primeras palabras fueron para pedir que se intensifiquen los esfuerzos para conseguir la salida del resto de los secuestrados, especialmente de la ciudadana franco colombiana Ingrid Betancourt, que dijeron está "muy enferma." "Trabajaremos sin descanso por lograr la libertad de todos, pero particularmente la de Ingrid Betancourt, quien está en este momento en una situación supremamente difícil," dijo Pérez, quien aseguró que la ex candidata presidencial colombiana "quedó muy mal," física y moralmente agotada. Posteriormente, se trasladaron al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, donde fueron recibidos con honores por Chávez, al que agradecieron su liberación y pidieron que redoble sus esfuerzos por los otros rehenes.

Muere bebé en Gaza por bombardeo israelí

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) - Una serie de ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron seis militantes del grupo Hamas sin vida, entre ellos el hijo de un dirigente radical, en un reforzamiento de la violencia entre las partes en conflicto.
El ataque eleva el número de víctimas palestinas en el último día a 17, entre ellos un bebé, incrementándose la posibilidad de un aumento en la violencia entre la agrupación miliciana y el estado judío. La más reciente ola de violencia se inició el miércoles, cuando un ataque aéreo israelí causó la muerte de cinco militantes de Hamas que viajaban en una furgoneta. De acuerdo con las autoridades israelíes, entre los cinco había algunos que recibieron armas y entrenamiento en Irán, y medios locales citaron a funcionarios que pidieron no ser identificados, al señalar que los sujetos planeaban un ataque a gran escala contra Israel.
Hamas respondió con más de 40 cohetes lanzados contra Israel, en una de las mayores andanadas de los últimos meses. Uno de ellos cayó en el Colegio Sapir, del poblado de Sderot, y mató a un estudiante en el estacionamiento. Fue identificado como un padre de cuatro hijos, de 47 años.
Hamza al-Haya, hijo del legislador radical de Hamas Khalil al-Haya, es uno de los muertos del jueves, dijo Hamas. El grupo indicó que estaba a cargo de un escuadrón lanzacohetes en el norte de Gaza.
Khalil al-Haya es uno de los principales dirigentes de Hamas en Gaza y él mismo ha sobrevivido a varios intentos de matarlo, entre ellos un ataque israelí que le costó la vida a su hermano.
Al visitar el depósito de cadáveres del hospital Shifa de Ciudad de Gaza, el legislador dijo estar orgulloso por la muerte de su hijo en favor de la causa de Hamas, como muchos de sus familiares. "Le doy gracias a Dios por este regalo. Es el décimo miembro de mi familia en ser mártir", dijo. La noche del miércoles, aviones israelíes bombardearon la oficina del primer ministro de Hamas Ismail Haniye, y el Ministerio del Interior, que se encontraban vacíos. Haniye y otros dirigentes de Hamas han estado ocultos, ante el temor de ser eliminados por los israelíes.
"Condeno los continuos crímenes cometidos por la ocupación sionista en contra de nuestro pueblo", dijo Haniye, en un comunicado dado a conocer el jueves. "Los asesinatos y el bombardeo de edificios civiles y de gobierno no va a debilitar la resolución y determinación del pueblo palestino".
Fuentes de salud palestinas dijeron que un bebé de seis meses murió y otros 30 pobladores de los edificios cercanos resultaron lesionados en el ataque israelí. Minutos después, fueron atacados dos talleres metalúrgicos.