martes, 18 de noviembre de 2008

APEC y el ornato limeño

Sin duda, muchos en el Perú se han enterado de este evento (APEC) debido no a su preocupación por estar informados sino por los problemas de ornato que las autoridades decidieron mejorar a última hora. Los capitalinos sufrimos el bloqueo de calles por el asfaltado de pistas que han sido demolidas por completo para asfaltarlas nuevamente (la avenida Alfonso Ugarte es la que más problemas está generando), además de soportar las obras en curso como los intercambios viales en medulares avenidas como Hábich, Colonial, Venezuela, Grau, vía Expresa... ¿Se tarrajea y pinta la casa para el bienestar de los que habitan en ella, realmente, o para aparentar una imagen ante los demás? Me hubiese gustado inmediblemente que el ser sede del APEC hubiese sido adoptado por el Gobierno como pretexto para fomentar la limpieza en las calles por parte de todos los peruanos. El arrojar basura en las calles está penado en países no muy lejanos como Chile; sin embargo, en el Perú existen cerros, no todos necesariamente geográficos, porque la basura que los peruanos arrojan descaradamente en las calles puede formar diariamente una cordillera de los Andes- que Everest, ni que Everest -el Perú con su gente sucia supera cualquier récord.¿ Hasta cuándo?. La limpieza debe ser estimulada desde la familia y garantizada por el Estado.

Ella comió su plátano y su mandarina, luego arrojó las cácaras por la ventana del ómnibus; ella cargaba a su hijo en brazos.

En el Perú todo puede suceder.

Los distritos que más basura generan son: Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres y el Callao.

Lamentablemente los más de cuarenta municipios capitalinos no se han organizado para trabajar organizadamente contra este problema.

Nota periodística

“En el mes de análisis, el total de residuos sólidos de 40 distritos con destino a los rellenos sanitarios alcanza los 158 mil 566 toneladas”, precisa el documento.

La población de la provincia de Lima es de 7.6 millones de habitantes. De allí que el promedio de generación de residuos por poblador bordea los 21 kilogramos al mes.

Las cifras del informe ambiental revelan un incremento de 7.1 por ciento en la generación de residuos con respecto al mes de abril de 2007, precisó el INEI.

En el análisis de los distritos y sectores de la capital con mayores volúmenes de residuos que terminan en los rellenos sanitarios, el Cercado de Lima encabeza el listado, con 14 mil 690 toneladas.

Los cinco primeros puestos se completan con San Juan de Lurigancho (14,017 toneladas), Comas (11,681 toneladas), Ate (11,193 toneladas) y San Martín de Porres (11,051 toneladas).

Otros distritos con alto nivel de generación de residuos sólidos son Santiago de Surco (7,588 toneladas), La Victoria (7,501 toneladas) y Los Olivos (6,276 toneladas). http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1308839.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario