domingo, 30 de noviembre de 2008

25 AÑOS DEL VIH EN EL PERÚ

http://blogs.esmas.com/imageBlogs/1969/12/31/vih1.jpg

Por Nelly Luna Amancio.

El porcentaje de contagio de madre a hijo se ha incrementado de 1% a 3% en los últimos años. Este crecimiento se explica en el hecho de que cada vez hay más mujeres con VIH que salen embarazadas. Lucila tenía 18 años cuando se fugó con su enamorado a un lugar de la costa rural. En aquel lejano puesto de salud no le ofrecieron la prueba gratuita para descartar el VIH. La de Elisa costaba 20 soles. "No tenía dinero. Decía qué voy a tener yo esa enfermedad", pensó.

Las proyecciones en el Perú dicen que de cada mil gestantes, dos tendrían VIH. Entonces, si cada año se reporta un promedio de 650.000 embarazos, los hospitales deberían recibir en este tiempo alrededor de 1.300 mujeres con el virus. Pero no es así. Se reporta menos de la cuarta parte. La explicación la da el representante de Unicef: "Lamentablemente no todas las mujeres se hacen la prueba". El año pasado, según el Minsa, el 60% accedió a una prueba. El embarazo del resto, de unas 250.000 mujeres, avanzó en la incertidumbre.

"A veces no se ofrece la prueba gratuita por alguna falla en el sistema de salud o porque el suministro no está garantizado", insiste Tavera. Este año entre Unicef y el Fondo Global de Lucha contra el Sida donaron 250 mil pruebas, el Gobierno compró 150 mil adicionales, pero faltan más.

Desde que se detectó el primer caso de sida en el Perú, hace 25 años, la proporción entre hombres y mujeres infectados ha variado. Pasó de 24 a uno, a de 3 a 1, respectivamente. Cada vez hay más mujeres gestantes infectadas que no conocen de su infección. Una encuesta de Ipsos Apoyo lo corrobora. El 46% de mujeres respondió que nunca se ha hecho una prueba para saber si tiene el virus: tres cuartas partes de ellas son pobres. Se revela también que algunos prejuicios absurdos siguen vigentes. Karla recuerda cómo durante los primeros meses sus propios familiares le pidieron que ella y sus hijas tuvieran un único plato y cubiertos. "Imagínate si eso creía mi familia, qué puede pensar un extraño. Hay mucha ignorancia en el tema", dice ahora.

EL DATO Protocolo Si durante la gestación se controla el crecimiento del virus, se practica una cesárea y se evita la lactancia materna, el riesgo de contagio se reduce de 40% a 2%.

LA CIFRA 70.000 Sería la cifra de peruanos que desconocen que están infectados con el VIH. Los que sí lo saben y reciben tratamiento antirretroviral gratuito, según el Ministerio de Salud, llegan a 2.500.

Extraído de http://www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario