domingo, 12 de octubre de 2008

Cuba recibe ayuda por paso de huracanes Ike y Gustav

El gobierno cubano coordina la ayuda internacional que llega a más de 135.000 personas tras dos devastadores huracanes que afectaron a Cuba esta temporada, según las autoridades.

Productos para el aseo, mosquiteros, ropas, calzados, tiendas de campaña, agua embotellada, láminas de zinc, tejas y fundamentalmente alimentos son algunas de las provisiones ofrecidas por 71 países y 12 organismos internacionales indicó Agustín Cabello, funcionario del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Hasta la fecha, informó Cabello al periódico oficial Granma, hubo 478 solicitudes de donativos por 51 millones de dólares y de ellos unos 17 millones ya arribaron a Cuba.

A finales de agosto el huracán Gustav azotó la isla y menos de 10 días después llegó Ike. Ambos huracanes dejaron perdidas por 5.000 millones de dólares y siete muertos, afectando la agricultura, la vivienda y la infraestructura.

El volumen actual de donaciones no tiene precedentes, "constituye el más grande y organizado que haya visto y para su procesamiento el país se ha preparado muy bien", dijo Lázaro Artola, director general de la Empresa Ejecutora de Donativos.

La dependencia surgió hace seis años y tiene a su cargo el control de este tipo de envíos para evitar casos de corrupción por lo que se realiza un triple control.

"Hasta la fecha han llegado al país más de 2.500 toneladas de donaciones", agregó el periódico al explicar que inicialmente se tiene en cuenta el destino sugerido por el donante, pero si las necesidades son mayores en otros lados se "negocia este particular". En todos los casos se permite a quienes realizan las ofertas participar de las entregas.

Mientras, inspectores del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología hacen revisiones fitosanitarios a cada contenedor comprobando fechas de vencimientos, marcas, país de origen y sólo después liberan los productos para su distribución.

En varias ocasiones este mes Estados Unidos ofreció algunos millones de dólares como donación a la isla para los damnificados pero exigió que se permita la entrada de técnicos y poder entregar su colaboración a organizaciones no gubernamentales.

Cuba rechazó la oferta y solicitó un congelamiento temporal de las sanciones del embargo, que Washington sostiene hace casi cinco décadas, para comprar alimentos y materiales de la construcción. La administración del presidente George Bush indicó que mantendría las medidas contra La Habana.

Argentina, Uruguay, Rusia, España y varias naciones africanas y asiáticas, entre otros hicieron llegar donativos.

El viernes la embajada mexicana en Cuba dio cuenta del arribo de un barco de ese país con 50 toneladas de alimentos y materiales de construcción, entre los donantes del cargamento hubo incluso empresas privadas como Teléfonos de México y Schetino Hermanos.

Artículo publicado en http://www.latercera.cl/contenido/24_61875_9.shtml

Conoce la trayectoria de los huracanes (haz click en la flechas de la esquina inferior izquierda; pasa el mouse por cada provincia del mapa)

http://www.ain.cu/huracanes/index.htm

Mira las fotos de la tragedia http://www.cubanews.ain.cu/2008/image_gallery-acn.htm

Un video de Cuba tras el paso de los huracanes

1 comentario:

  1. Primera vez que visito tu blog. Me parece interesante. Yo soy de la misma formación, especialidad y la misma facultad (base 2000)y recien estoy entrando al mundo de los blogs, espero puedas visitar la mía y dejar tu opinión y comentarios http://sknarfwalls2008.blogspot.com
    Saludos, atte
    Franks

    ResponderBorrar