domingo, 14 de septiembre de 2008

Racismo en Bolivia

Una parte sorprendente de la crisis en Bolivia es el racismo contra la población indígena. Los ciudadanos de la capital han propinado golpizas a los transeúntes indígenas mientras les gritaban insultos por su "facha", por ejemplo, una rolliza mujer capitalina vestida con pantalón y saco le gritó a una indígena: "ya quisieras tener esta pinta". Lo más criticable fueron los golpes de hombres contra madres indígenas como mostró la televisión local. Esta negativa actitud no es consecuente con el sentimiento de identidad nacional en Bolivia que jamás podrá negar sus raíces indígenas. En el Perú también existe esta discriminación, pero es más conocida su naturaleza verbal y discriminatoria en lo laboral. Es triste ver tanto progreso científico-tenológico en el mundo que es inversamente proporcional con la madurez de algunas sociedades.

2 comentarios:

  1. El comercio dice que la violencia en Bolivia es consecuencia del modelo "chavizta" !que sinverguenzas los del comercio!

    el modelo al que refieren como "chaviztas" no es otro que el modelo DEMOCRATICO que eligió y ratificó la mayoría boliviana en las urnas.

    Otra cosa es la solidaridad racista de la minoría peruana a la que sirve el comercio con sus pares bolivanos.

    Los invito a solidarizarse con la democracia boliviana en facebook http://www.new.facebook.com/group.php?gid=23113983876

    ResponderBorrar
  2. pues a mi me parece reprochable, la actitud de los capitalinos hacia los campesinos, por que aunque su cultura varia un poco, son seres humanos con los mismos derechos y aun mas por que son los que mas cuidan la naturaleza y la conocen, puede que no tengan estudios, pero son sabios, ademas son sus hermanos, viven y nacieron en el mismo territorio, y no es justo que por que unos tengan otro tipo de ropa y de porte y de estudio se crean con derecho a denigrar asi a sus coterraneos y lo que mas triste me parece es que las personas que lo hacen van a la universidad, tiene dinero, conocen un poco mas de mundo, pero su comportamiento hacia los campesinos es de ignorantes asi que piensen bien antes de agredir a un campesino fisica o verbalmente, si se creen mas que ellos no lo estan demostrando solo estan demostrando lo ignorantes que pueden llegar a ser

    ResponderBorrar