jueves, 18 de septiembre de 2008

Los hisopos son los peores enemigos del oído

"Nunca se deben utilizar bastoncillos de algodón para retirar la cera de los oídos" porque compactan y la introducen hacia el fondo del oído externo y complican su extracción, según recoge el 'Decálogo para la Higiene del Oído' publicado por Laboratorios Esteve y el departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los hisopos" son el mayor enemigo" para la salud de los oídos ya que son los responsables de ciertas patologías auditivas, pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones. Así mismo, se desaconseja presionar la cera hacia adentro introduciendo útiles punzantes como uñas, bolígrafos u horquillas pues con ello sólo se consigue introducir suciedad y provocar infecciones.

Por otra parte, se recomienda dejar dos o tres días entre cada limpieza para que se mantenga un mínimo de cera natural que proteja los oídos. El objetivo es encontrar un término medio que impida por un lado que el oído quede "desprotegido", y por otro que se acumule un exceso de cera que provoque una pérdida de audición, taponamientos, molestias, ruidos, mareos, vértigos o picor en el oído.

Asimismo, es aconsejable evitar el uso continuado de auriculares y tapones aislantes de agua y ruido porque favorecen la producción de cerumen, introducen residuos y suciedad que van agrandando el tapón de cera, producen infecciones y pérdidas de audición. La generación 'mp3' acabará pasando factura para la salud auditiva.

Para mantener una correcta salud auditiva, los expertos recomiendan acudir al otorrino una vez al año o hacer caso de las recomendaciones de los farmacéuticos o los profesionales para su higiene y prevención.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080905/tes-nunca-se-debe-recurrir-a-los-bastonc-c5455be.html

Ya había escuchado noticias de esto, pero actué sordamente. Ahora sí cambiaré mis hábitos de higiene para con mis oídos. Confieso que era partidario del uso de los hisopos, pero con esta nota, pues tengo razones suficientes para dejarlos. Sin embargo, no podré decir lo mismo respecto al mp3. Trataré de bajarle el volumen a la música y de reducir el tiempo en el que uso los audífonos diariamente. Espero les sirva de consejo, ¿no? ¿Cómo dicen? ¿Que sí?, disculpen ya no los oigo muy bien, ¡plop!

2 comentarios:

  1. JOJOJO eso si que no lo sabia , oops y yo que uso cotonetes(Hisopos) cada vez que termino de bañarme, creo que tendre que ver al doctor

    ResponderBorrar
  2. Los remedios naturales son 100% seguros y eficaces para promover la salud del oído. Se pueden formular como un remedio interno para apoyar todos los sistemas del cuerpo implicados en ayudar al oído para realizar sus tareas auditivas y de equilibrio. Conteniendo ingredientes herbarios, apoyan la salud en el oído así como los sistemas circulatorios, cardiovasculares y nerviosos.

    ResponderBorrar