viernes, 1 de agosto de 2008

Se logró transformar células comunes en neuronas

http://www.monografias.com/trabajos14/neuronas/Image825.jpg

Un grupo de científicos informó el jueves que logró transformar células comunes de la piel de pacientes con una enfermedad nerviosa letal e incurable en neuronas motoras, en lo que constituyó un primer paso para el tratamiento de la compleja condición.

Los expertos convirtieron las células de dos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o enfermedad de Lou Gehrig, en ese tipo de neuronas, que son las células que se deterioran y mueren como consecuencia de la dolencia.

No obstante, los científicos advirtieron en la revista Science que no hay un uso médico inmediato para estas células, tomadas de dos hermanas de 82 y 89 años.

"Ahora podemos generar suministros ilimitados de las células que mueren en esta horrible enfermedad. Esto nos permite estudiar estas neuronas, y la ELA, en el laboratorio y descubrir qué es lo que sucede en el proceso de la enfermedad," dijo el doctor Kevin Eggan, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien ayudó a dirigir el estudio.

"Podemos generar cientos de millones de neuronas motoras que son genéticamente idénticas a las propias neuronas del paciente," añadió Chris Henderson, de la Columbia University en Nueva York, quien también trabajó en la investigación.

Abuso de esteroides tiene efecto devastador contra neuronas

El mundo asiste al abuso de esteroides por parte de muchas personas que desean incrementar su musculatura y se sabe que esas sustancias también aumentan la producción de testosterona, la hormana sexual masculina.

Pero una investigación difundida por la Revista de Química Biológica, realizada por la Escuela de Medicina de Yale, constató que la existencia de altos niveles de esa hormona causan la muerte de las neuronas de una manera catastrófica, según sus autores.

De acuerdo con esas observaciones, los expertos sugieren que en ello podrían encontrarse las razones por las cuales algunos aficionados a los esteroides se tornan agresivos, padecen de una gran excitabilidad, e incluso llegan a tener conductas suicidas.

Pero además de los citados efectos nocivos, el abuso de esteroides acarrea otros perjuicios a la salud, como la aparición de ginecomastia en hombres, y trastornos graves como ataques cardíacos o cáncer de hígado. Fuente http://www.24horaslibre.com/salud/1217541614.php

El dato: Se estima que cada cerebro humano posee en torno a 1011 neuronas: es decir, unos cien mil millones.

Enlace recomendado http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_nerviosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario