viernes, 22 de agosto de 2008

Públicos errores ortográficos

Saludos a todos, en esta ocasión les presento dos fotos que capturé de las paredes de dos restaurantes limeños. Estas demuestran la pésima ortografía de sus autores. La tilde en la conjunción "o" No se grafica entre palabras, pero sí entre dígitos si hubiese ambigüedad. Ejemplo: SON 6 O 7 DÍAS Con tilde, el mensaje es más claro: Son 6 ó 7 días, pues pudo entenderse la cifra 607. En la foto, "Se necesita: -Ayudante de cocina, -Moza ó mozo con experiencia", no hay necesidad de tildar la "o". Además se incurre en la monotonía y en la ambigüedad ( para ambos puestos se solicita la experiencia o solo para el último) Recomiendo " Se necesita un ayudante de cocinero y un mozo (a). Ambos con experiencia." La correcta escritura de "necesitar" Según el diccionario

necesitar. tr. Obligar a ejecutar algo. || 2. intr. Tener precisión o necesidad de alguien o algo.

Harto conocida es la confusión de los que escriben esta palabra. No generalizo, pero en muchas ocasiones me he topado con gibas barbáricas que permutan alegremente la C por la S.

4 comentarios:

  1. Me parece perfecto que blogs como este corrijan faltas ortográficas
    en carteles que el propio autor observa.
    Ahora bien, parece que el mismo autor corrija en cierto modo de una manera despectiva contra la persona que comete dichos fallos, cuando realmente no se trata de errores de importancia extrema para el ojo humano.
    No obstante, si el autor considera que dichos carteles presentan tan relevantes fallos en la escritura, quizás debería empezar por aprender a escribir bien la palabra "solo", que como todos sabemos lleva tilde en la primera vocal cuando es equivalente al adverbio "solamente".
    Está claro que hay mucho "maestrillo" suelto por ahí...

    ResponderBorrar
  2. RESPECTO A LA ACENTUACIÓN DE LA PALABRA "SOLO", CITO LO EXPUESTO EN EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS:


    "Sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde.

    Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial PARA EVITAR AMBIGÜEDADES: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’);
    Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’)."





    Me parece “perfecto” que existan comentarios como este y que corrijan faltas ortográficas en blogs que el visitante lea.
    Las correcciones deben ser planteadas con fundamento bibliográfico, mas no según un hipermétrope ojo humano.
    Además, se encausa una “manera despectiva” cuando al final del comentario realizado se emplea la expresión: hay mucho "maestrillo" suelto por ahí... (?)
    La cita del diccionario Panhispánico de dudas pauta el uso de la tilde en el adverbio “solo”, la cual debe emplearse únicamente en casos en los que sea necesario evitar la ambigüedad.
    Por lo tanto, si el adverbio no provoca la ambigüedad, entonces no se tildará.
    Ejemplo: La niña solo juega con muñecas. (CORRECTO)
    Está claro que hay mucho por estudiar…

    ResponderBorrar
  3. Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderBorrar
  4. Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderBorrar