lunes, 5 de mayo de 2008

La región boliviana de Santa Cruz aprobó su libertad

La región boliviana de Santa Cruz aprobó de manera abrumadora, con un 82% por el Sí, dotarse de un régimen autonómico, según el primer boletín de la Corte local, en un referendo que fue calificado como ilegal y fracasado por el presidente Evo Morales. Con 22% de la votación escrutada, "el 81.93% respaldó el Sí y el 18.07% se inclinó por el No", sobre el estatuto que permitirá avanzar a la conformación de un gobierno autónomo, según un comunicado de la Corte. Este resultado confirma las encuestas de boca de urna, que horas antes proyectaban un 85% por el Sí. Tras conocerse las primeras proyecciones, miles de vecinos con banderas blancas y verdes, los colores del departamento, comenzaron a confluir en la Plaza de Armas de Santa Cruz para festejar el resultado, constató la AFP.

"Hoy nace la Bolivia autonómica, la Bolivia digna y soberana; iniciamos el camino hacia una nueva República hasta convertirse en el Estado más unido y más descentralizado de toda esta América morena", afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ante miles de seguidores.

Costas, cabeza visible de la oposición civil y política a Morales, afirmó que "la construcción de las autonomías será un proceso gradual. Este no es el fin del proceso, es el comienzo de una heroica lucha por la democratización del poder".

Por su parte el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo en el mismo acto que "el gobierno tiene la obligación legal y moral de respetar el voto". El presidente Morales dijo que el referendo "fue un fracaso rotundo" y llamó a Costas y a otros prefectos opositores a trabajar "mañana mismo" por una verdadera autonomía.

Morales, quien calificó de "ilegal e inconstitucional" la consulta, tras conocer los resultados a boca de urna que daban un 85% al Sí, minimizó esa cifra, ya que el Ejecutivo tendría datos "de un 39% de abstención, más el 15% del No y los votos nulos", que configurarían prácticamente un empate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario