viernes, 30 de mayo de 2008

Eslogan culinario peruano es usado por ministerio chileno

Embajada de Perú en Santiago de Chile notificó ayer a Prom-Perú sobre el uso de ese lema

Por Luis Felipe Gamarra / Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

Ayer por la tarde la Embajada del Perú en Chile notificó a Prom-Perú que el Ministerio de Agricultura de Chile colocó como título de su página web (www.minagri.cl) la frase "Mucho gusto". Y como subtítulo "Chile, potencia alimentaria". ¿Por qué ese eslogan concitó el interés de los delegados peruanos? Porque Prom-Perú registró en setiembre del 2007, en Indecopi, la marca gastronómica "Perú, mucho gusto", que representa al Perú en decenas de ferias internacionales desde el 2006. Mara Seminario, gerenta general de Prom-Perú, manifestó que este hecho refleja que Chile sigue el ejemplo del líder, en este caso el Perú, como potencia gastronómica de América Latina.

Esto se produce a pocas horas de que la ministra chilena Marigen Hornkohl afirmara que el 99% de la papa del mundo posee vínculos genéticos con la chilena, lo que generó la respuesta de especialistas en favor de la papa peruana.

El logotipo chileno "Mucho gusto" promociona el consejo público-privado llamado Chile, Potencia Alimentaria, integrado por autoridades de Agricultura, productores y exportadores de la industria alimentaria de Chile. Entre sus objetivos está ubicar a su país entre los primeros diez exportadoras de alimentos del mundo.

IRONÍAS DEL DESTINO En mayo del 2006, el entonces ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero presentó el libro "Perú, mucho gusto", editado por el Área de Publicaciones de El Comercio a pedido de Prom-Perú. A partir de entonces, el título se transformó en la marca gastronómica que representó a la cocina peruana en 22 ferias internacionales en América Latina, EE.UU. y Europa. Irónicamente, el primer país donde se presentó la marca fue en Chile y el primer aviso con el eslogan se publicó en "El Mercurio".

Ayer el Congreso del Perú aprobó por unanimidad la ley que declara al 25 de octubre Día Nacional de la Gastronomía.

1 comentario:

  1. Cuando se va a corregir Chile?

    Lean:

    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32

    ResponderBorrar