lunes, 26 de mayo de 2008

Confirman muerte de "Tirofijo"

Un día después de que el gobierno colombiano informó sobre la muerte del guerrillero Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" y "Tirofijo", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la versión y anunciaron que Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, es su nuevo jefe.

El relevo de mando en esta guerrilla, que nació hace 44 años, despierta muchos interrogantes sobre el futuro de las FARC, que en los últimos meses han perdido a otros dos importantes jefes: Raúl Reyes e Iván Ríos.

La confirmación de la muerte de "Tirofijo" fue hecha a través de un video difundido por la cadena de televisión Telesur, en el que habla Timoleón Jiménez, alias "Timochenco", uno de los nueve integrantes del Secretariado, el máximo órgano de dirección de las FARC.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco (...), luego de una breve enfermedad", dijo Jiménez en el video.

Por ahora no se tiene certeza de que Marulanda efectivamente haya muerto por causas naturales, ni se sabe con certeza cuál enfermedad lo aquejaba, ni dónde está su cadáver.

El gobierno cree que su muerte ocurrió en una zona comprendida entre los departamentos de Meta y Huila, en el suroriente del país, donde se realizan intensas operaciones militares.

"Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión, y dado honrosa sepultura", añadió "Timochenco". Fuente BBC

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy nuestra madre patria Colombia se llena de recocijo, por la perdida de una de sus ovejas perdidas, que tanto daño le hizo al resto de compatriotas.
PD: La madre patria llora el haber parido semejante asesino