sábado, 5 de abril de 2008

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO

http://www.cajonperuano.org/ Del 5 al 9 de Abril de 2008 Organiza el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Jr. Natalio Sánchez 181 - Frente a la Plaza Washington. Cdra. 6 Av. Arequipa, Lima Presentaciones de grupos musicales en vivo, conferencias, videos-documentales, clases maestras.

El cajón, nuestro instrumento musical de bandera, se ha convertido ya en uno de los más queridos y populares símbolos culturales del Perú.

Un festival consagrado a este ingrediente imprescindible de la música peruana se hacía urgente: al fin y al cabo, su influencia se ha universalizado, y ahora el cajón peruano es absolutamente esencial para el flamenco y no es raro escuchar su sonido inconfundible en los más diversos géneros musicales.

El sábado pasado, por ejemplo, en el concierto del conjunto puertorriqueño de reggaetón Calle 13 pudo verse cómo uno de los integrantes de la banda aporreaba, orgulloso, un cajón peruano en el centro mismo del escenario del Parque de la Exposición de Lima.

Por ello no podemos sino festejar la iniciativa del incansable Rafael Santa Cruz, quien se ha asociado con el Centro Cultural de España para organizar el Primer Festival Internacional del Cajón Peruano, que se desarrollará entre mañana y el 9 de abril y que comprenderá no solo presentaciones musicales, sino también conferencias, clases maestras y videos documentales.

El cartel de participantes es insuperable: además del español Javier Viana y del cubano Roberto Borrel, a lo largo de los próximos días se presentarán Freddy 'Huevito' Lobatón, Alfredo Valiente, Gigio Parodi, Manante, Juan Medrano Cotito, Marco Oliveros, Fiesta Negra, Manongo Mujica, Marcos Mosquera, Aldo Borja, Mangue Vásquez, Eduardo Balcázar, Henry Campos, Arte para Crecer, Percusión Total, Colectivo Palenque, Triafro, Chalena Vásquez, Javier León y muchos más.

Además de los recitales, se proyectarán los siguientes documentales: "Bum Bum, el latido del hombre", de Javier Viana; "Los chinitos, cajón cubano", del italiano Marco Fadda; "El cajón con alma negra", de la peruana Claudia Ruiz; "Las manos de Dios", de la también peruana Delia Ackerman; "El cajón peruano", una producción de RTP Canal 7; y "Los caminos del cajón", del italiano Paolo de Gregorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario