lunes, 10 de marzo de 2008

La Internet como recurso académico

¿Qué páginas web emplean sus hijos para investigar o complementar una tarea escolar?
Esta pregunta lanzada días atrás a los lectores de Vida y Futuro recibió interesantes respuestas que hoy compartimos para que las conserve entre sus páginas favoritas en Internet. Los aportes al blog de Vida y Futuro (http://blogs.elcomercio. com.pe/vidayfuturo) nos condujeron hacia espacios como la Escuela Virtual Backus o páginas como Perueduca, del Ministerio de Educación.
Escuela Virtual Backus (www.escuelavirtualbackus.edu.pe) permite que los docentes compartan material educativo en línea. Allí es posible acceder a fotografías, presentaciones en Power Point, audios, documentos y videos realizados por profesores de diversos colegios del país. El sitio ofrece, además, una serie de videos, en especial documentales sobre temas de historia, ciencia, comunicación, religión, entre otros.
Entre los recursos digitales destaca el Webquest. Este identifica una actividad educativa usada por los profesores para desarrollar un tema de investigación. Viene con una guía de trabajo y un conjunto de fuentes de información preseleccionadas en Internet. Permite conocer cómo se planteó la investigación del trabajo y, en especial, promover la investigación, el análisis y la comprensión. En la página personal de Isabel Pérez (www.isabelperez.com/) encontrará más datos y plantillas para iniciarse en esta actividad.
Perueduca.edu.pe es otro espacio recomendado por los lectores. Ofrece abundantes herramientas educativas de gran utilidad para los escolares. La mayoría son heredadas del portal del programa Huascarán. Sin embargo, algunas páginas (biblio.huascaran.gob.pe y www.huascaran. edu.pe/web/visitante/estudiantes/paratustareas) requieren ser revisadas por los responsables del Ministerio de Educación porque presentan fallas en los enlaces.
Educared.pe ofrece opciones mucho más completas. Allí los estudiantes podrán hallar desde experimentos científicos caseros hasta especiales con animaciones en tecnología Flash sobre historia del Perú, geografía, matemática, entre otros. Ofrece además abundantes enlaces a otros espacios educativos en español, así como acceso a descarga de software gratuito para profesores y estudiantes.
Perú Cultural www.perucultural. org.pe/index.shtml) es otro espacio de la Fundación Telefónica que también permite acceder a especiales multimedia que en conjunto suman 17. Destacan el Señor de Sicán, Machu Picchu, Museo de la Electricidad, Museo Raimondi, entre otros. Los contenidos han sido elaborados de forma amena y están dirigidos a los niños.
Piloto 20 (http://piloto20. 20enmate.com) es otra apuesta por la educación promovida por el sector privado. Su objetivo es que los estudiantes practiquen en forma divertida e innovadora las matemáticas a través de un portal web en el que podrán acumular puntos por cada ejercicio bien resuelto. Luego podrán canjearlos por un premio en un banco privado. Está dirigido a alumnos desde el 5° de primaria. Los profesores de matemáticas también pueden formar parte del programa e integrarse a la comunidad de docentes para intercambiar opiniones y acceder a herramientas tecnológicas.
La Red Educativa Mundial (Redem) es otro espacio creado en el Perú que de forma silenciosa busca difundir las nuevas herramientas y recursos que hoy ofrece Internet para la educación. En www.redem.org pueden ingresar tanto estudiantes como profesores y encontrar una serie de enlaces, información y aplicaciones que serán de gran utilidad para publicar o compartir trabajos en línea.
Otro sitio recomendado es Escolar.com. Aquí encontrará toda una gama de aplicaciones que será de gran utilidad en diversos temas ligados a la educación primaria y secundaria. Hay otros tres espacios que no pueden faltar entre sus páginas favoritas. Estos han sido desarrollados en inglés pero son de gran ayuda. El primero es National Geographic for Kids (kids.nationalgeographic.com). Ofrece abundantes gráficos y recursos multimedia que atraparán a los niños. El segundo es NASA for Kids (www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/index.html). Este sigue una línea similar al anterior y no descuida la rigurosidad científica. El tercero lleva el nombre de Cómo Funcionan las Cosas (www.educared.cl/mchile_recursos/home_27_177_esp_4__.html) y se hace desde Chile. Explica diversos temas que ayudarán a satisfacer la curiosidad de chicos y grandes.
Guardar los enlaces a páginas web favoritas en su computadora no siempre resulta útil si uno está en el colegio o en una cabina de Internet. La web ofrece soluciones sencillas y gratuitas para tener acceso rápido a sus sitios favoritos en la red:4Delicious (del.icio.us). Registrando sus datos usted podrá crear una cuenta que le permitirá conservar las direcciones web que le interesan. 4Blinklist (www.blinklist.com) es otra alternativa similar para conservar sitios web. Al igual que Delicious, le permite hacer una copia de respaldo de los sitios marcados. 4Flenk (www.flenk.com.ar) es un nuevo espacio que también ofrece el servicio de conservar páginas web en línea. Rivaliza con Menéame (www.meneame.net) y es muy fácil de usar.

2 comentarios:

  1. Hola!

    te invito a visitar...

    http://piloto-20.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Individualização deveras interessante neste espaço, visões como aqui está dignificam a quem aparecer neste espaço :/
    Escreve mais de este espaço, a todos os teus cybernautas.

    ResponderBorrar