lunes, 3 de marzo de 2008

Conflicto Entre Ecuador y Colombia

La siguiente es una cronología del deterioro de las relaciones bilaterales desde que Rafael Correa asumió la presidencia ecuatoriana, el 15 de enero de 2007.
2007

29 de enero: La Policía colombiana pone fin a las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera con Ecuador, ante los reclamos de ese país por los efectos nocivos del herbicida sobre la salud de los habitantes de la zona y el medioambiente.
12 de marzo: Ecuador protesta ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por las fumigaciones de Colombia en la frontera.
22 de marzo: Dos personas mueren en un ataque de artillería de tropas colombianas contra la población ecuatoriana de Puerto Nuevo, seguida de una incursión militar, según la Policía de Ecuador.
29 de marzo: La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, envía una nota de protesta a Colombia por la "incursión momentánea" de militares colombianos en su territorio. Colombia responde que las dos personas muertas en la frontera eran guerrilleros.
10 de abril: Correa dice que no tolerará "ningún otro abuso del Gobierno de Colombia". El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirma que su país no tiene problemas con naciones hermanas sino "con el terrorismo".
5 de julio: Correa afirma que está dispuesto a "poner coto" a los "abusos" de Colombia en la frontera común.
11 de julio: El presidente de Ecuador dice que su país puede demandar a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones.
24 de agosto: La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que 307 campesinos colombianos han buscado refugio en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, huyendo de la violencia en su país. En pocos días, el número de refugiados asciende a 1.650.
25 de agosto: Uribe acusa a las FARC de intentar alterar las relaciones con Ecuador y de presionar a los campesinos de la frontera para causar un "escándalo internacional" por las fumigaciones.
27 de agosto: El canciller colombiano, Fernando Araújo, denuncia que "organizaciones cercanas" a las FARC manipularon el desplazamiento de campesinos para "afectar las relaciones" con Ecuador.
29 de agosto: Los campesinos acuerdan con una comisión del Gobierno colombiano el regreso a sus tierras.
20 de septiembre: Correa se dice dispuesto a mediar en el conflicto colombiano y asegura no conocer a los miembros de las FARC.
18 de octubre: Las FARC saludan a Correa y al pueblo ecuatoriano por la "contundente victoria obtenida" en las elecciones para la Asamblea Constituyente celebradas el 30 de septiembre.
5 de noviembre: Pobladores de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos denuncian que tres helicópteros y dos avionetas artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolaron su territorio y dispararon en dirección a Colombia.
8 de noviembre: El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirma que los pilotos involucrados en un incidente en la frontera dijeron que "recibieron disparos del lado ecuatoriano".
10 de diciembre: Correa afirma que su país se mantendrá "neutral" en el conflicto de Colombia con las FARC.
2008
22 de enero: La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, señala que su país no considerará a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como beligerantes ni las tachará de terroristas y les mantendrá la calificación de "grupos irregulares".
23 de enero: El ministro Santos afirma que el portavoz internacional y "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", "se la pasa en Ecuador sin el consentimiento de las autoridades".
24 de enero: El Gobierno de Ecuador reitera que desconoce el paradero de "Reyes".
7 de febrero: Correa respalda una reciente afirmación de su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien señaló que Ecuador "limita al norte con las FARC".
1 de marzo: "Reyes" y otros 20 guerrilleros son abatidos por tropas colombianas en una operación en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros de la frontera común. Correa ordena inicialmente una investigación militar, pero horas después afirma que irá "hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho", que considera una agresión a su territorio y a su patria. También convoca a Quito al embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum.
2 de marzo: Ecuador retira a su embajador en Colombia, ordena la expulsión del embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, y la militarización de la frontera, entre otras medidas.
3 de marzo: Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia por la operación en la que murió "Reyes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario