miércoles, 20 de febrero de 2008

Llegan a un acuerdo los presidentes regionales y el Gobierno respecto al tercio superior

Maestros que saquen 14 en evaluación única serán nombrados El Poder Ejecutivo y los presidentes regionales alcanzaron un acuerdo sobre el nombramiento de docentes, tema que generó controversia ante la aplicación de una norma que incorporaba el tercio superior para postular a la carrera pública magisterial.En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó que el acuerdo alcanzado establece la realización de un examen único con la totalidad de los postulantes el próximo 09 de marzo."Se estima en 180 mil el número de maestros que participarán en una prueba única a nivel nacional", detalló.
Precisó asimismo que serán nombrados los docentes que obtengan en dicho examen una nota de 14 o más, hasta llenar el tope de 23 mil 970 vacantes.Otro de los puntos, dijo el primer ministro, señala que podrán participar en el proceso de contratación los maestros que en esta prueba obtengan nota aprobatoria.Explicó también que las normas son complementarias al polémico Decreto Supremo N° 004-2008-ED, que se viene aplicando en determinadas regiones."Los gobiernos regionales adecuarán sus disposiciones legales al presente acuerdo en concordancia con los dispositivitos legales vigentes", agregó Del Castillo.
Consideró finalmente que los acuerdos adoptados "significan un paso fundamental, democrático y equitativo en el desarrollo de los procesos de selección de maestros". Del Castillo se reunió con veinte presidentes regionales y el ministro de Educación, José Antonio Chang, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, resaltó que el acuerdo no implica que haya "vencedores o vencidos", ya que ambas partes comparten la idea de mejorar el nivel educativo en el país.
"Hemos tenido divergencias que han sido resueltas de la manera más positiva. Se han satisfecho las demandas de los gobiernos regionales y por lo tanto, esto queda en el pasado", sostuvo el titular de la región Lambayeque.
Fuente RPP
El Ejecutivo y los presidentes regionales llegaron a un acuerdo sobre el nombramiento de los maestros, tema que en los últimos días generó una fuerte polémica por la aplicación de la norma sobre el tercio superior.El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó en conferencia de prensa, que el acuerdo alcanzado señala que el próximo 9 de marzo se realizará un examen único con la totalidad de postulantes y que serán nombrados los maestros que en dicha prueba alcancen una nota de 14 a más, hasta llenar el tope de 23,970 vacantes.Asimismo, se acordó que podrán participar en el proceso de contratación los maestros que en esta evaluación obtengan una nota aprobatoria.
El acuerdo también indica que estas disposiciones son complementarias al decreto supremo 004-2008 que ya se está aplicando en determinadas regiones del país.
Otro punto contenido en el acta firmada señala que los gobiernos regionales adecuarán sus disposiciones legales con concordancia con los dispositivos legales vigentes.“Este acuerdo significa un paso fundamental, absolutamente democrático y equitativo en el proceso de selección de maestros”, indicó Del Castillo.
Los acuerdos se lograron en la reunión que sostuvieron hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el titular de Educación, José Antonio Chang, con 17 presidentes regionales.
Sólo los presidentes regionales del callao, Áncash, Puno, Huancavelica, Piura, Madre de Dios, La Libertad y Amazonas, no acudieron a la cita.
Del Castillo dijo que la reunión fue sumamente “alturada y respetuosa” en la que el gobierno escuchó los planteamientos de los presidentes regionales.“No tenemos unanimidad de criterios, pero lo principal es que todos queremos apuntalar el proceso de mejoramiento de criterios y descubrimos que más eran las convergencias que las divergencias”, señaló.
La reunión se realizó para que el Ejecutivo y los presidentes regionales dialoguen sobre las discrepancias respecto a la aplicación de la norma que dispone la contratación de los docentes que hayan pertenecido al tercio superior.A su turno, el ministro de Educación, José Antonio Chang, manifestó que el Decreto Supremo 004 que dispone contratar a maestros egresados en el tercio superior, se mantiene y que no se derogará.“Ni ha sido solicitud de los presidentes regionales derogar el Decreto Supremo 004. Lo que ellos han solicitado es complementarlo”.dijo en declaraciones a la prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario