miércoles, 27 de febrero de 2008

Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

Los casos más emblemáticos por el megajuicio a Alberto Fujimori están referidos a los asesinatos perpetrados por el Grupo Colina en noviembre de 1991 y julio de 1992. Conozca qué pasó en esas fechas BARRIOS ALTOS
Seis miembros del grupo Colina asesinaron a 15 personas -entre ellos un niño de ocho años- y dejaron a otras 4 con graves heridas la noche del 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, una zona popular del cercado de Lima. Los asesinos estaban fuertemente armados y portaban pasamontañas que ocultaban sus rostros. El hecho ocurrió mientras los vecinos del solar ubicado en el Jirón Huanta Nº 840 realizaban una pollada para reunir fondos con la finalidad de reparar el edificio. Cerca de la medianoche, los seis miembros de Colina, que llegaron al lugar en dos vehículos, reunieron a todos los asistentes en el primer piso y los acribillaron.

La policía encontró en el lugar 111 casquillos de en la escena del crimen, que dieron cuenta de la crueldad con la que habían actuado los asesinos. Se trató de la primer incursión del grupo paramilitar presuntamente creado por el Ejército para llevar a cabo una lucha de baja intensidad (guerra sucia) contra la subversión que asolaba el país. Este hecho marcó el inicio de una serie de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por Colina con la presumible anuencia de las Fuerzas Armadas y del presidente de la República.

Asesinados en Barrios Altos:
- Luis León Borja Traumatismos múltiples por herida penetrante en cuello y heridas perforantes por proyectiles de arma de fuego- Luis Díaz Astovilca Once heridas, traumatismo cráneo encefálico y shock hipovolémico. - Alejandro Rosales Heridas de bala múltiples que causaron muerte por anemia aguda. - Placentina Chumbipuma Aguirre Asfixia por aspiración de sangre y herida perforante de cabeza. - Octavio Huamanyauri Siete impactos que produjeron lesiones vasculares, musculares y viscerales. - Filomeno León León, Muerte por acción de proyectiles de arma de fuego.- Máximo León León, 18 heridas de arma de fuego múltiples. Compromiso grave de órganos internos y estructuras importantes. - Lucio Quispe Huanaco Nueve heridas perforantes con arma de fuego disparadas a larga distancia. Fallece por Shock hipovolémico. - Tito Ramírez Alberto Traumatismos múltiples por heridas perforantes por proyectiles de arma de fuego.- Teobaldo Ríos Lira Heridas de arma de fuego múltiples que comprometieron segmentos de vital importancia.- Manuel Ríos Pérez Nueve heridas perforantes mortales por la importancia de las estructuras comprometidas (tórax, cuello, abdomen).- Nelly María Rubina Arquiñigo Tres heridas de bala. Shok hipovolémico. Certificado de defunción a fojas 408. - Odar Sifuentes Núñez Once impactos de proyectiles, que en su recorrido lesionan vasos y parénquimas nobles. Murió inmediatamente.- Benedicta Yanque Churo Fallece por 3 heridas de bala, una de ellas perforante de cabeza, que le produjo la muerte.
Javier Manuel Ríos Rojas (8 años) Once heridas penetrantes de bala, traumatismos múltiples. La Cantuta
La madrugada del 18 de julio de 1992, dos días después del atentado con coche bomba que estremeció Miraflores y dejó una veintena de muertos, integrantes del grupo Colina ingresaron a la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y secuestraron a nueve estudiantes y un profesor de dicha casa de estudios.

Los secuestrados fueron conducidos hasta un descampado ubicado a la altura del kilómetro 1,5 de la autopista Ramiro Prialé, donde fueron torturados y asesinados por sus captores, quienes sospechaban que pertenecían al grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).
Los integrantes de Colina enterraron los cuerpos de las víctimas en zanjas que los habían obligado a cavar antes de ejecutarlos. Pero días después, los restos de las víctimas fueron desenterrados y llevados a otra zona alejada de Lima, la quebrada de Chavilca, en el distrito de Cieneguilla; donde fueron incinerados.
Luego de una paciente investigación, periodistas de la revista "Sí" dieron con el lugar donde fueron enterradas las víctimas, el 8 de julio de 1993, concluyendo la angustiante búsqueda de los familiares que durante un año perseguían la pista de sus seres queridos. Meses después se descubrió también el lugar donde las diez víctimas fueron acribilladas.
El profesor y los nueve estudiantes de La Cantuta que fueron ejecutados en julio de 1992 son los siguientes: Hugo Muñoz (profesor), Armando Amaro Cóndor, Enrique Ortiz Perea, Heráclides Pablo Meza, Bertila Lozano Torres, Dora Oyagüe Fierro, Juan Mariños Figueroa, Robert Espinoza, Marcelino Rosales Cárdenas y Felipe Flores Chipana.

4 comentarios:

  1. en el peru , hay mucha corrupcion y mucho despilfarro , son corruptos, miserables nuestros gobernantes y yo pregunto donde esta el cambio que aspiramos . en este pais no hay justicia , si lo habria jugimori y sus complices estarian castigados por todos sus fichorias y les caeria todo el peso de la ley pero como son ricos con la plata del pueblo compran alos magistrados y demas autoridades autoridades para que obtenga su libertad . solo dios podra jusgar a esos corruptos que tapan la mano con un solo dedo............

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que aunque hayan muerto unas cuantas personas, victimas del grupo colina y del presidente otros miles de ciudadanos murieron a causa del terrorismo y si no hbiera sido por Fujimori eso jamas habria terminado

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!

    ResponderBorrar
  4. Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderBorrar