domingo, 17 de febrero de 2008

Fotos del mundo

Aborígenes reunidos en la capital australiana de Canberra a la espera del acto este miércoles en el que el gobierno australiano pedirá perdón por los cientos de indígenas que fueron separados de sus familias cuando eran niños, conocidos como "la generación robada".
En Irak, un hombre llora la muerte de su pariente y reza por su alma tras el doble atentado del lunes en la ciudad sagrada chiita de Nayaf. Este martes, la policía iraquí anunció el macabro descubrimiento de 13 cadáveres maniatados en una fosa común en la provincia de Diyala.
Y el drama de los refugiados afganos que regresan a su país luego de años de exilio, se hace carne en esta niña, parada frente a la carpa donde vive con su familia en las afueras de Kabul. Unos 6.300 afganos emprendieron el regreso a casa en 2007, pero quedan más de dos millones, sólo en Irán. Muy lejos de allí, en la Guayana francesa, el presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió con autoridades locales. Sarkozy se encontrará el martes con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al final de su visita de dos días a este territorio francés. Los rusos lanzaron un cohete con el satélite de telecomunicaciones noruego Thor-2R desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. El satélite, que fue fabricado en Estados Unidos, garantizará la transmisión de señales de televisión a los países escandinavos, Europa y Oriente Medio. Mientras, la agencia espacial estadounidense revelaba una sorprendente imagen captada por el telescopio Spitzer: el nacimiento de numerosas estrellas en la nebulosa Rho Oph, una de las "salas de parto" espaciales más cercanas a la Tierra. Los distintos colores reflejan las diversas temperaturas. La redada israelí de esta madrugada se saldó con nueve heridos. El ministro de Defensa Ehud Barak advirtió el lunes que las tropas deben prepararse para una incursión a gran escala, ya que los cohetes Kassam provenientes de Gaza siguen cayendo sobre territorio israelí casi a diario. España celebra los 200 años de su guerra de la independencia contra la invasión francesa, y destacamentos de franceses, británicos, polacos, portugueses -y españoles, claro está- desfilaron frente al Palacio Real ataviados como en 1808.
En Bulgaria, la fundación de veterinarios Balcanes Verdes devuelve a su hábitat natural a una decena de cisnes rescatados en los alrededores del pueblo de Radnevo. Las aves recobran la libertad luego de recibir un tratamiento que ayudó a su rehabilitación.

El perdón llegó de parte de decenas de miles de aborígenes australianos de la Generación Robada, quienes de acuerdo a políticas de integración hoy abandonadas fueron quitados a sus comunidades y realojados con otras familias. Las disculpas públicas las pidió el primer ministro, Kevin Rudd.

Esta imagen, difundida en Londres, muestra al nuevo sQuba, un automóvil que según la compañía suiza que lo diseñó, Rinspeed, es el primer carro sumergible. Su presentación oficial será en marzo, durante la Exposición del Motor de Ginebra. Frank M. Rinderknecht , el jefe de Rinspeed, es un aficionado de James Bond.

Sin abandonar Europa, esta imagen evidencia que el mundo del fútbol está muy pendiente del delantero brasileño Ronaldo, quien se enfrenta a nueve meses de baja después de que se rompiera el tendón de su rodilla izquierda. El jugador del AC Milán fue fotografiado al momento de salir del Hospital Pitie-Salpetriere en París.

En esta fotografía se observan los árboles congelados en la ruta de Pownal, en Maine. En ese estado de Estados Unidos cayó una tormenta que dejó a su paso grandes cantidades de nieve y lluvia.
Estos hermanos compartieron el pan en el campo de refugiados de Kisumu, Kenia. La ola de violencia que se desató en el país tras las controvertidas elecciones de diciembre los fuerza a tomar el desayuno en una carpa, lejos de casa.

También en el Medio Oriente, pero en Líbano, miembros de Hezbollah le rindieron honores al líder militar de la organización, Imad Mughniyeh, quien murió el miércoles en un atentado. Las calles de Beirut fueron tomadas por los seguidores del grupo así como por quienes conmemoraron la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri.

En el día de San Valentín, o el día de los enamorados, ni siquiera en Bagdad lo pasaron por alto. Pese al contexto político y social de Irak, algunos de sus habitantes acogieron la celebración de origen occidental. En otros países musulmanes, la festividad está prohibida.
La escena de la quinta imagen es todo menos rural: la protagonizan una pareja en motocicleta y el decorado electoral que tapiza la calle en Lahore, Pakistán. El país llegará a las urnas el lunes próximo tras unos meses de profundas tensiones sociales y políticas.
En ésta, niños palestinos cruzan un túnel semi inundado que pasa por debajo del muro de separación entre Jerusalén y el pueblo cisjordano de Aram. Los palestinos que quedaron aislados detrás del muro denuncian una nueva apropiación de tierras; Israel afirma que es imprescindible para su seguridad.
en Glasgow, Escocia, el ministro de Defensa británico Des Browne presentó unos sofisticados binoculares que facilitarán la tarea al ejército en Afganistán e Irak. Los lentes permiten ver objetos situados a cinco kilómetros, de día y de noche, cualesquiera sean las condiciones climatológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario