martes, 26 de febrero de 2008

En marzo relanzan convocatorias para trabajar en España

A fines de marzo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) relanzará el programa de convocatoria de trabajos en España, luego de efectuar una serie de ajustes internos, informó hoy el titular del sector, Mario Pasco Cosmópolis.
El funcionario señaló que su portafolio puso en "cuarentena" el proceso de migración laboral hacia el exterior porque había aspectos que necesariamente debían ser revisados. Uno de ellos, recordó, es la orientación del programa, “que a nuestro entender debería estar dirigido a personas desempleadas, no a personas que tienen un empleo en el Perú y lo puedan dejar para ir al extranjero”.
En segundo lugar, añadió, tiene que haber algún compromiso de capacitación del personal en el extranjero. “No sólo se trata de llevar personas para que trabajen fuera sino que, al trabajar se formen fuera y al volver, puedan repercutir y participar en una mejora de las condiciones aquí en el Perú”.
Comentó que también es indispensable que haya un monitoreo a los grupos que viajen a España. De esa manera, al cabo de tres o cuatro meses de llegado el contingente peruano, se podrá verificar que las condiciones pactadas se están cumpliendo.
“Debemos también pensar que el trabajador que migre –que lo hace sólo transitoriamente- tenga garantizado el pasaje de regreso, lo cual no siempre se ha conseguido”, añadió.
Pasco Cosmópolis prestó estas declaraciones luego de firmar el Memorando de Cooperación Técnica en materia laboral y social con su homólogo de Argentina, Carlos Tomada, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según cifras del Ministerio de Trabajo, desde el año 2004 un total de 2 mil 562 trabajadores peruanos se insertaron en el mercado laboral español, a través del programa de convocatoria ministerial que es coordinado con la Embajada de España en Lima.
Fuente: Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario