lunes, 18 de febrero de 2008

El Gobierno declaró el estado de emergencia

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció hoy lunes, por la noche, que el Gobierno ha dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en varias provincias de Lima, Áncash y La Libertad por el plazo de una semana con la finalidad de resguardar la seguridad de los ciudadanos que han quedado varados en diversas carreteras debido a los bloqueos perpetrados en el marco del paro agrario.
En conferencia de prensa, Del Castillo informó que la medida abarca las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, en el departamento de Lima; Huarmey, Casma y El Santa, en Áncash; y Virú y Trujillo, en La Libertad.
"Esto implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, a la inviolabilidad de domicilio y al derecho de reunión y de tránsito", remarcó Del Castillo.
El primer ministro indicó que el Ejecutivo también ha emitido una resolución suprema que permite a las Fuerzas Armadas asumir el control interno en las zonas declaradas en emergencia.
El Estado de Emergencia es uno de los regímenes de excepción, junto con el Estado de Sitio, que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.
Este estado se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofes o graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida de la Nación.
Durante este Régimen de Excepción el gobierno puede restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la liberdad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilo y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario