jueves, 28 de febrero de 2008

Chanchamayo está muy afectada por la naturaleza

El Instituto Nacional de Defensa Civil refirió ayer que la actual temporada de lluvias causó la muerte de 15 personas, en tanto que 24 siguen desaparecidas. Además afectó a 452.048 compatriotas en 21 departamentos. Hasta el momento han quedado dañados 61.079 viviendas, 10.256 hectáreas y 298 kilómetros de vías. El Senamhi emitió una alerta de fuertes lluvias en el norte.
En Chanchamayo, todavía con el dolor a cuestas, los familiares de la niña Janeth de la Cruz Villanueva, de ocho años rodean el ataúd de la menor, muerta luego de que el río Huacará se la llevara el pasado domingo durante el huaico en el distrito de San Ramón.
Hay gente enferma que necesita ayuda como calaminas, utensilios de cocina, frazadas. ¡Estamos durmiendo en maderas!", dijo Víctor Quispe Amao, representante de la comunidad de Puente Victoria, Acapulco y Amauta. "La Municipalidad de San Ramón solo dice que atenderán los casos muy graves, nos discriminan. Defensa Civil no se ha acercado ni a saludarnos", aseguró el vecino sobre la poca ayuda que recibían por parte de los gobiernos local y central. Lo cierto es que la ayuda llega pero no es suficiente. Solo se han colocado dos carpas de Essalud en el AH Las Malvinas y una del Ministerio de Salud en el mismo lugar. Hay otras tres distribuidas en la zona del desastre. Los alimentos –el Pronaa envió 12 toneladas– no se abastecen para todos, incluso los mismos vecinos vienen haciendo ollas comunes para ayudar a los afectados. Hay zonas donde se requiere más apoyo. .También entidades privadas se suman al apoyo. Sin embargo, no se pudo evitar más denuncias. Un vecino de Juan Pablo II señaló que se les venían dando alimentos en mal estado, "por lo que se está incrementando el número de enfermedades estomacales", aseguró. Mientras, más de 200 personas eran atendidas en las postas ambulatorias.

También denunciaron el cobro de peaje a vehículos que llegaban con las donaciones. Entre ellos, las ambulancias, camiones y maquinaria pesada que llega a la zona del desastre. Esto es increíble e inaceptable.

Muy lamentable la situación en el norte de nuestro país, pero todos podemos apoyar. No seamos indiferentes ante el dolor y la necesidad.

SIGNIFICADO Y ORTOGRAFÍA
Huaico.(Del quechua wayq'u). 1. m. Perú. Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento. Real Academia Española.
Es un error ortográfico: "huayco".

¿Qué pasa con la redacción en el programa de noticias 24 Horas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario