lunes, 31 de diciembre de 2007

Próspero Año 2008

Saludos a todos. Les escribo por esta festividad, Año Nuevo, para expresarles mis mejores deseos sobre todo en su salud y en los demás aspectos. Éxitos no solo para ustedes sino para sus familias.
Sin duda tenemos muchos deseos; ojalá el 2008 sea mejor para el planeta, que disminuya la pobreza, las guerras y que seamos cada vez más conscientes de la conservación ecológica, entre otros.
Próspero Año 2008 para todos. Con aprecio, José Orlando Abanto Quevedo Foto: Estoy en la plaza de Armas de Cajamarca, norte del Perú.

viernes, 28 de diciembre de 2007

La Operación Cóndor

Operación Cóndor es el nombre de la fuerza multinacional, en la que intervinieron los servicios de inteligencia de países sudamericanos —Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta cierto punto Perú—, que tuvo como objetivo el intercambio de información acerca de personas “subversivas” residentes en dichos países, así como la cooperación para perseguirlas a través de las fronteras nacionales. La Operación Cóndor permitió a las fuerzas armadas y paramilitares de los países del Cono Sur desplazarse libremente en el territorio de otros para secuestrar, desaparecer o asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos.
La Operación Cóndor tuvo su base en Chile. El general chileno Manuel Contreras, jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), concibió y organizó esta operación, cuya tarea principal fue la recolección, el intercambio y el almacenamiento de datos de inteligencia relacionados con los activistas de izquierda, comunistas y marxistas, con el fin de eliminarlos. Se sabe que Contreras viajó hacia Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Estados Unidos para exponer su proyecto represivo transnacional y conseguir el apoyo de los jefes de los servicios secretos de estos países para coordinar la eliminación del comunismo y “defender a la sociedad occidental y cristiana”.

En el marco de la Operación Cóndor se concretaron acuerdos amplios entre los servicios secretos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y se animó a la participación de Brasil y Perú. El campo de acción fue fijado entre los límites de todos los países miembros del acuerdo, estableciéndose facilidades para el desplazamiento clandestino de agentes de estos países, y la ejecución de operaciones represivas conjuntas. También se aprobó la formación de equipos especiales de los países miembros, para viajar a cualquier parte del mundo, con el objetivo de eliminar a políticos opositores, subversivos o colaboradores de los grupos terroristas de cualquiera los países de la Operación.
Desde mayo de 1975 numerosos activistas políticos chilenos fueron detenidos por la policía argentina y paraguaya y luego entregados a la DINA. La Comisión de Verdad y Reconciliación de Chile, en su Informe Final documenta los casos de 33 ciudadanos chilenos desaparecidos tras ser capturados por agentes argentinos, paraguayos o brasileños y entregados a la DINA, solo entre 1975 y 1976.
Si quieres conocer enlaces a informes y documentos sobre la Operación Cóndor dirígete a: http://www.derechos.org/nizkor/doc/condor/http://www.aprodeh.org.pe/ridhualc/ri_pcondor03.htm

Francisco Morales Bermúdez denunciado

El presidente Alan García consideró como una exageración y una mala información la noticia proveniente de Italia en el sentido que el ex mandatario Francisco Morales Bermúdez figura en una lista de 140 personas que serán previsiblemente juzgados en Roma por la desaparición de 25 italianos en el marco de la “Operación Cóndor”.
García sostuvo que Morales Bermúdez es una personalidad muy respetable a la cual todos debemos honrar porque cumplió su compromiso de ir rompiendo las barreras que buscaban impedir que el Perú volviera a la democracia. “El Perú tiene un deber de agradecimiento”, anotó en declaraciones a la prensa.
Lamentó que estemos cayendo en una especie de exageración judicial en el mundo pero como peruanos nos corresponde respaldar a quien devolvió la democracia al país. Asimismo, adelantó que se le brindará al ex presidente la ayuda necesaria dentro del cumplimiento de la ley al asegurar que una investigación judicial peruana demostraría que no es tan exacto lo que se dice. Leer http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Morales_Berm%C3%BAdez
BENAZIR BHUTTO
Al comentar el asesinato la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, sostuvo que se siente particularmente conmocionado y afectado porque su muerte constituye un retroceso para la democracia y la representación popular.
El mandatario de la Nación recordó que Bhutto había sido elegida dos veces para gobernar una nación musulmana y eso no perdonaron los extremistas.
Fuente RPP

Asesinato de Benazir Bhutto

Este artículo presenta fotos que pueden afectar su sensibilidad; evitan la lectura a niños.
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto recibió dos disparos cuando se disponía a subir en su coche, tras un mitin político de su partido en Rawalpindi. Tras los dos disparos, el asaltante se suicidó, y se produjo una enorme explosión cerca del coche. Además de la ex primera ministra, fallecida en el hospital, al menos otras 20 personas murieron en la explosión.
EX PRIMERA MINISTRA DE PAKISTÁN ESTABA EN LA MIRA DE AL QAEDA
Asesinato de Bhutto en atentado terrorista conmueve al mundo.

Candidata a comicios del 8 de enero recibió varios disparos. Su posible retorno al poder afectaba a los fundamentalistas. La violencia terrorista le arrancó la vida a la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, y trazó un rumbo imprevisible en dicho país, que ahora quedó sumergido en una grave crisis política y social.
La también lideresa de la oposición fue asesinada en la ciudad de Rawalpindi al finalizar un mitin. Un hombre no identificado le disparó y luego hizo estallar la carga de dinamita que portaba.
Bhutto fue trasladada gravemente herida al hospital, donde falleció. En el ataque suicida también murieron unas 20 personas.
El 18 de octubre pasado Bhutto se había salvado de otro atentado en el cual perecieron 140 personas. Ella iba a participar en las elecciones legislativas de su país el próximo 8 de enero. Su posible retorno al poder hubiera asentado la democracia y afectado a los fundamentalistas. Líderes del mundo repudian el crimen.
Bhutto lee su discurso ante miles de personas, segundos antes de recibir los impactos de bala que le causasen heridas fatales.
Una de las escasas personas que estuvo junto a Bhutto en el momento en que recibió los disparos muestra entre lágrimas sus manos.

Un partidario de Bhutto grita de dolor al verse rodeado por los cuerpos de sus compañeros tras la explosión del coche bomba.

Uno de los partidarios de Bhutto permanece malherido y aturdido tras la explosión provocada por el terrorista suicida.

Fotos del mundo actual

Un sobreviviente espera ser evacuado, inmediatamente después del atentado que cobró la vida de la ex primera ministra de Pakistán en la ciudad de Rawalpindi. Una pareja, que busca rebajas en los remates de fin de año, pasa al lado de un hombre sin techo en el centro de la ciudad inglesa de York. Elefantes del zoológico de la ciudad alemana de Rostock se alimentan con pinos navideños. Cada año los arbolitos que no se venden son aprovechados por los paquidermos. Una mujer contempla los escombros de su casa, después de las inundaciones que afectaron la provincia de Java oriental, Indonesia. Se teme que más de 130 personas murieron por los deslaves. Monjes budistas tailandeses toman parte en una ceremonia para honrar a las víctimas del tsunami que azotó 13 países del sudeste asiático hace ahora tres años. Una niña india que perdió familiares durante el tsunami enciende velas alrededor de una figura de arena en una playa de Chennai. En Sri Lanka, como en muchos otros países, los oficios religiosos y las ceremonias tradicionales se repitieron para recordar la tragedia del 26 de diciembre de 2004 que dejó más de 200.000 muertos. En España, un trabajador acomete labores de limpieza en una playa de Algeciras, Andalucía. Los equipos de limpieza han retirado más de 90 toneladas de residuos de combustible procedentes del accidentado barco chatarrero New Flame. Nadadores checos siguen otra tradición al lanzarse al agua en el río Vltava, en Praga, a pesar de las bajas temperaturas. Fuente BBC

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fotos del mundo actual

Dos jóvenes musulmanas pasan delante de una tienda decorada con motivos navideños en El Cairo, la capital de Egipto. Las mujeres se visten siempre con mucho recato como una manifestación cultural.
Sacerdotes católicos, en una procesión frente a la Iglesia de la Natividad en Belén, lugar donde según la tradición cristiana nació Jesucristo. La iglesia fue construida en el año 330. A la ciudad cisjordana, de mayoría musulmana, han acudido miles de peregrinos de todo el mundo para celebrar la Navidad.
¿Y qué se hace dónde normalmente no hay nieve? Si uno vive en un país cálido, pero rico, como los Emiratos Árabes Unidos, puede ir a celebrar en Ski Dubai, con su pista de esquí de 22,500m², dentro de uno de los mayores centros comerciales del mundo. Pero si uno vive en un país pobre, como Zimbabue, se las arregla como pueda. Allí la mayoría de la población no tiene mucho que celebrar esta Navidad. Es el país con la más alta inflación del mundo, estimada en más de 8.000%, y atraviesa una grave crisis alimentaria. Para celebrar el nacimiento de Jesús, los familiares de este niño indonesio lo han vestido con un traje navideño. Indonesia es el país de mayor población musulmana en el mundo. Más del 88% de sus cerca de 210 millones de habitantes se consideran musulmanes, pero cerca del 9% son cristianos. En una playa de Puri, India, dos niños miran una escultura de arena de Jesucristo, hecha por el artista local Sudarsan Patnaik. A pesar de que sólo el 2% de los más de 1.000 millones de habitantes del país son cristianos, la Navidad se celebra con mucho entusiasmo.

martes, 25 de diciembre de 2007

Fotos del mundo

Un incendio asustó a los militares que se encontraban en su base en la provincia del Callao (Perú). El humo se propagó excesivamente y causó muchos casos de intoxicación en los pobladores.En Lima, la venta ilegal de pirotécnicos volvió a provocar otro incendio, felizmente no hubo fallecidos. Indonesia sigue sufriendo los efectos nocivos del cambio climatológico. Las lluvias imparables causaron inundaciones y una lamentable mortandad. En la foto se aprecia una placa que recuerda el terrible tsunami del 2004.
Una loable política de canje de armas evitará que por actos violentos o por accidente se produzcan muertes insensatas. La fiereza inesperada de una tigresa contra una visitante en un zoológico estadounidense fue contundente y mató a la víctima.
En España, la maternidad en la raza canina demostró un gran trabajo cuando una perra parió diecisiete cachorros en tan solo veinte minutos.

La unión familiar

Lo más importante de la navidad es la unión familiar, aunque muchos hogares sufren por estar separados, por eso valoremos el presente, a nuestros padres y hermanos. Comparto con ustedes unas fotos de familia.
Les deseo a todos lo mejor. Foto: mis padres Aura y Gonzalo saludando. Se unieron a ellos, Ethel y Álex. Casi completos, ahora con Renzo, la mascota y yo. Faltó Mario que reside en Cajamarca a quien le expresamos nuestro cariño y le agradecemos los regalos.

Fotos del mundo navideño

lunes, 24 de diciembre de 2007

Poesía navideña

NO VENGAS, NAVIDAD
No vengas, Navidad, que es muy temprano todavía,
las madres están temblando en el sol del mediodía
y los niños en las calles vagan solos,
sin comida y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.
No vengas, Navidad,como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licoresa los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras con perlas y con diamantes.
No vengas, Navidad, ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones de contrastes humillantes
con sedas finas de china y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas y sal en una tortilla.
No vengas, Navidad, danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos que sufren con tu venidas
sacando de sus pañuelos monedas envejecidas
para comprarle al mundo una parte de tu alegría.
Recuerda que somos tantos sumidos en la miseria y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas, con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan el calor de
Nochebuena en la pólvora sonora que los ricos siempre queman.
No te muestres, Navidad, en pléyades de alegres venaditos portando juguetes,
campanillas y trineos por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso desnudo niño Dios con frío.
No vengas, Navidad, no te entendemos todavía.

Fotos del mundo actual

Para no perder el espíritu navideño, este manifestante palestino se disfrazó de Santa Claus o Papá Noel. Aquí se le ve tratando de evitar que un soldado israelí arreste a otro manifestante. Estaban protestando, cerca de Belén, contra el muro levantado por Israel.
Otro Santa Claus en otro acto político. Esta vez en el Cementerio de los Héroes de la Revolución en Bucarest, Rumania. Según estadísticas oficiales, más de 1.000 personas murieron en diciembre de 1989, antes de que cayera el régimen comunista encabezado por Nicolae Ceausescu.
Mientras tanto, en Moscú, la capital de Rusia, cientos de comunistas pasan frente al Museo Estatal de Historia, camino a la tumba del exgobernante soviético José Stalin para celebrar el 128º aniversario de su nacimiento.
En un hospital de la fuerza aérea china, en Pekín, estos mellizos esperan por una operación que los separe. Nacieron el 5 de noviembre, en la municipalidad de Tianjing. En China muchas mujeres reciben tratamientos ilegales para tener gemelos y evadir el límite de un niño por pareja.
Un esquiador vuela hacia el pueblo de Engelberg, en el centro de Suiza, durante el primer día de entrenamiento para el campeonato mundial de salto en esquí, que tiene lugar allí del 22 al 23 de diciembre.
Un pesebre sobre la cáscara de una nuez, en el pueblo medieval francés de Luceram, cerca de la ciudad de Niza. Cada año los vecinos del pueblo montañés organizan una exposición de reproducciones del nacimiento de Jesucristo.
Policías de Austria y Hungría eliminan los límites fronterizos entre los dos países. Este viernes, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se unen a la zona europea sin fronteras Schengen.
Mujeres de la policía de Somalia marchan en un desfile en Mogadiscio, la capital, para celebrar el 64 aniversario de la fundación de la fuerza policial. Somalia, de 10,7 millones de habitantes, carece de un gobierno central efectivo desde 1991.
Un niño palestino deja sus huellas en la pared de su casa, con sangre de una oveja sacrificada para celebrar el inicio del festival Eid al-Adha, en Belén. El festival conmemora la disposición del profeta Abraham de sacrificar a su hijo Ismael para demostrar su obediencia a Dios.
Musulmanes recogen piedras para participar en el rito del "apedreamiento del diablo", durante el cuarto día del Hajj, el peregrinaje anual a la Meca, en Arabia Saudita. El diablo es representando por un pilar de piedra. Los musulmanes tratan de participar en el Hajj por lo menos una vez en la vida.
Una vaca se acerca a un soldado de EE.UU. en las afueras de Muqdadiyah, a unos 90 km al norte de Bagdad, Irak. Los soldados habían tendido una emboscada contra presuntos terroristas, pero tuvieron que abandonar sus planes luego de que pastores se aproximaran con sus animales al lugar.
Un jugador del equipo catalán de baloncesto DKV Juventut, Rudy Fernández, con un gorro de Santa Claus, en el acuario de Barcelona, España, junto a un cartel de una campaña para proteger a los mares de los efectos del calentamiento global.
Un tren de alta velocidad chocó este miércoles con un camión de transporte cerca de Tossiat, en el oriente de Francia. En el accidente murió el conductor del camión y resultaron heridos 34 pasajeros del tren, que viajaba de París, la capital francesa, a Ginebra, Suiza.
Autobuses vacíos aparcados en Arafat cerca de La Meca, Arabia Saudita. Más de dos millones de peregrinos visitan el lugar donde el profeta Mahoma ofreció su último sermón hace 14 siglos. El ritual marca el clímax del peregrinaje musulmán anual.
Una mujer pasa al lado del coche francés PGO "Belleza", que está protegido por una burbuja de plástico. Este cabriolet, ornamentado con 300.000 pedazos del cristal, está valorado entre US$57.600 y US$115.200, y se pondrá en subasta a beneficio de Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Fotografía del palestino Hatem Moussa que ganó una mención especial en el concurso Unicef 2007. La fotografía de Moussa muestra a dos chicos palestinos que llevan en brazos a niños palestinos heridos por un ataque israelí (10.04.2006) en Beit Lahiya, en la Franja de Gaza.
Martua Sinaga, experto en mamíferos, sostiene una rata gigante de 1.4 kilogramos, de una especie que aún estaba por descubrir, en las montañas de Foja, provincia de Easternmost, en Papúa, Indonesia. Los investigadores encontraron el animal en una selva remota y su descubrimiento, aseguran los científicos, es un ejemplo de la biodiversidad de la región asiática suroriental.