viernes, 30 de noviembre de 2007

FERIA DEL LIBRO Ricardo Palma

MÁS GRANDE Y CON UNA MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL, LA FIESTA LIBRERA MIRAFLORINA SE PREPARA PARA ABRIR SUS PUERTAS EL 30 DE NOVIEMBRE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECORDARÁ TRES DÉCADAS DE ACTIVIDADES"
Este año, Feria del Libro Ricardo Palma será diferente a ediciones anteriores.
La feria no solo ocupará el pasaje Los Pintores del parque Kennedy, sino que también utilizará el anfiteatro Chabuca Granda para sus más importantes actividades. Y en el sendero que une ambos ambientes se presentará una exposición fotográfica dedicada a recordar la historia de la feria librera más antigua del Perú, inaugurada en 1972.
Asimismo, no solo las editoriales locales presentarán sus novedades de temporada, sino que también se espera el arribo de invitados, como el polémico periodista argentino Jorge Lanata, el legendario autor de cómics Francisco Solano López, la investigadora chilena Vinka Jackson y el escritor colombiano Juan Carlos Galeano.
Liliana Minaya y Doris Moromisato, representantes de la Cámara Peruana del Libro, acompañadas por Miguel Molinari, director de Cultura, y el alcalde miraflorino, anunciaron ayer las actividades de la feria, que irá desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Sin embargo, en la conferencia de prensa no solo se compartió el entusiasmo de una feria, sino también la preocupación de la CPL por el olvido del Congreso de la República respecto de los autores peruanos, pues ya se han cumplido tres semanas sin que el pleno discuta la modificatoria de ley que exonerará a los escritores del pago del IGV. "El Congreso ha exonerado a los editores del pago del arancel, pero no ha hecho nada por los autores. Si posponen para el próximo año el tema, los autores recién se beneficiarán en el 2009", denunció.
ACTIVIDADES
Invitados, talleres y homenajes. Entre los escritores más destacados que presentarán sus últimos libros están Guillermo Niño de Guzmán, Jorge Eslava, Alonso Rabí, Juan Manuel Robles, entre otros.
También se realizarán talleres de corrección de estilo, historietas, ilustración, cuentacuentos y de lectura en voz alta para niños. Como homenajes, este año serán reconocidas las obras del periodista Jorge Salazar y de la historiadora María Rostworowski.

30/11/07 Fotos del mundo actual

Partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, colocan una figura inflable de su imagen en Caracas, la capital. El 2 de diciembre se celebrará un referéndum sobre las reformas constitucionales propuestas por Chávez, que podrían facilitar su reelección.
Una visitante observa la obra "Página Pública 48,49,50" del artista chino –residente en Francia- Wang Du, durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Estambul, Turquía. En la muestra se presentan trabajos de más de 350 artistas.
El gobierno de Colombia publicó esta foto en la que aparece la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno dijo que capturó a tres guerrilleros que tenían videos de los secuestrados.

Funcionarios y vecinos de la aldea de Cukuroren, en el sudoeste de Turquía, se reúnen cerca del lugar donde se estrelló un avión de la compañía de bajo costo AtlasJet. Las 56 personas que viajaban en la aeronave murieron, dijeron las autoridades.

Un niño grita mientras lo vacunan contra la gripe, en una escuela del pueblo rumano de Murighiol, situado a unos 350 kilómetros al este de Bucarest, la capital. En una granja del pueblo se descubrieron varias aves infectadas con la cepa H5N1 de la gripe aviar.

Una estudiante de Grecia, haciendo el papel de "la educación", protesta con las manos atadas frente al parlamento, en Atenas. Los estudiantes han organizado diversas manifestaciones contra los planes gubernamentales de introducir cambios en la educación superior.

Infantes de marina de Filipinas se protegen de disparos detrás de un camión, en Makati, el distrito financiero de Manila, la capital del país. Un grupo de militares se amotinó en un hotel de lujo, en un intento de golpe de estado contra la presidenta Gloria Arroyo.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, le pasa revista a una guardia de honor. Este jueves, el ex jefe del ejército comenzó un nuevo período como presidente, pero esta vez de civil, luego de una gran presión para que le pusiera fin al gobierno militar.
Los dientes de un robot humanoide son revisados por un dentista en la convención de robots más grande de Japón. Este robot tiene tiene piel, ojos, boca y dientes que parecen reales.
Residentes recuperan algunas pertenencias de lo que quedó sus casas en Zamboanga, en la isla Mindanao de Filipinas. Olas gigantescas arrasaron con casi 200 casas y 2.000 personas fueron evacuadas de sus hogares.
La policía de Croacia custodia unos 160 kilos de cocaína antes de mostrar en una conferencia de prensa la droga incautada en Zagreb. La red de contrabando desmantelada venía de Ecuador y tenía como destino Europa.

Triunfo de Sofía Mulánovich, surfista peruana

Sofía Mulánovich conquistó Oahu, la misma isla que la vio salir campeona del mundo hace tres años, al ganar aquí el Roxy Pro, un resultado que le permitió saltar al segundo lugar de la clasificación mundial y ejercer una gran presión a la novata y actual líder del circuito mundial, la australiana Stephanie Gilmore, cuando tan solo queda una fecha para el final. Fue uno de esos días especiales, espectaculares, fantásticos para la peruana, que obtiene así su segundo título de la temporada y, de paso, se sacó el clavo tras haberse quedado en semifinales en el anterior torneo disputado en Máncora, en el Perú.
La surfista podría coronarse campeona mundial en la última fecha de la competencia que se llevará a cabo desde este 8 de diciembre en Honolua Bay, Hawái.
MUCHOS ÉXITOS PARA NUESTRA COMPATRIOTA QUE SIN LA INVERSIÓN OTORGADA AL DEPORTE FRUSTRADO COMO EL FÚTBOL EN EL PERÚ, NOS OFRECE LOGROS CONCRETOS, VICTORIAS, Y UN EJEMPLO DE CONSTANCIA PROFESIONAL EN EL DEPORTE.

USO DEL LENGUAJE:INVARIABLES

USO DE PALABRAS INVARIABLES
Son aquellas que no expresan ni género ni número.Y son las siguientes: adverbio, preposición y conjunción.
USO DEL ADVERBIO

Complementa al verbo, modifica al adjetivo y a otro adverbio.

Carece de accidentes gramaticales:

Él está medio preocupado.

Ellos están medio preocupados.

Ella está medio preocupada.

Ellas están medio preocupadas.

Los adverbios de lugar no aceptan adjetivos posesivos:

El niño camina en tu atrás. ERROR

El niño camina detrás de ti. CORRECTO

Los adverbios sufren la apócope(FORMA CORTA):

Recientemente: recién

-Recién se emplea para adjetivos

Ej. Es un recién egresado.

-Recientemente o recién, para verbos

Ej. Leerá recién. Recientemente ha llegado.

Pero no debe introducirse en la perífrasis verbal o verbo compuesto.

Ej. Él ha recién llegado. ERROR Él ha llegado recién. CORRECTO

Tanto: tan

Tanto ante verbos

Ej. Tanto repasé que ya sé el tema.

Tanto es así que ya no lo soportan.

Tan ante adjetivos y adberbios ç

Es tan organizado que no le falta el tiempo

Es un tema complicado, tan asi es que ni el experto lo entendió.

En la secuencia de adverbios terminados en –mente, solo el último conserva la terminación, pero los anteriores igual siguen siendo adverbios, a pesar de su forma adjetiva.

Él luchó esforzadamente, sacrificadamente y orgullosamente. ERROR

Él luchó esforzada, sacrificada y orgullosamente CORRECTO (3adverbios)

USO DE LA PREPOSICIÓN

Es un nexo que subordina sustantivos.

Las contractas al y del no afectan locuciones

Ej. Noticia del Comercio. ERROR

Noticia de El Comercio. CORRECTO

Su significado es contextual por lo que se debe expresar lo lógico:

ERROR/ CORRECTO
Colegio de varones
para

Chocó con una piedra
contra

Se miró al espejo
en el

En relación a lo dicho
con relación a

En relación en lo dicho
en relación con

Discrepo con tu idea
de

En dirección a
con
Saldrá en la mañana
por / durante

Ponte a rodillas
de Dado a su estado
Dado su estado
Diferente a su padre
de

Instrumento a cuerda
de

Cámara a gas
de

Brebaje para la tos
contra
Remedo en la tos
para

Miró de arriba a abajo
de arriba abajo

Caso a resolver
por
Afición por los gallos
a
No se cuentan preposiciones en otras locuciones:
Ej. Uña de gato, cien años de soledad, Manco de Lepanto, papa a la huancaína, de armas tomar, a pedir de boca, de vez en cuando, para que, con el fin de, va a venir, debe de estudiar, sin embargo.
No hubo preposiciones en los ejemplos anteriores.
Se acepta, ya es correcto:

Bajo o desde tu punto de vista

Vaso de agua: medida

Vaso con agua: contenido

Sentarse en la mesa: encima

Sentarse a la mesa: en torno a ella

Ingresa a la universidad: visita

Ingresa en la universidad: estudiante

Casa con o sin muebles

Casa con muebles o sin ellos

USO DE LA CONJUNCIÓN

Es un nexo que coordina sustantivos y subordina proposiciones. Su significado es contextual por lo que se debe expresar lo lógico:

Estudió mucho, pero ingresó. ERROR

Estudió mucho, por lo tanto ingresó. CORRECTO

Uso de “porque” Pregunta indirecta: ¿por qué faltó?

Pregunta indirecta: Dime por qué faltaste

Conjunción causal: Porque estuve enfermo

Sustantivo: Confiaré en su porqué (motivo)

Conjunción final: Me voy por que estudies (para que)

Preposición +Pronombre relativo:

Objetivo por que me esfuerzo (por el cual)

Evitemos la cacofonía

Uso de la “y”

María y Inés. ERROR

María e Inés. CORRECTO

¿E Isabel regresó? ERROR

¿Y Isabel regresó? CORRECTO

SE ACEPTAN CUALQUIERA DE ESTAS FORMAS:

Átomos e iones

Átomos y iones

Unión e hiato

Unión y hiato

EXCEPTO

AGUA Y HIELO, PRESAS Y HIENAS, CARBÓN Y HIERRO (SOLO Y NO E)

Unos o otros. ERROR

Unos u otros. CORRECTO

USO DE “CON QUE”

Por lo tanto: Estudió conque ingresó

Así que: ¡conque idealista eras!

Preposición+Pronombre relativo:

Libro con que estudio(con el cual)

Preposición +Pronombre interrogativo

¿con qué viajará?

Preposición + adjetivo enfático

¿con qué dinero viajará?

ESPERO PODER COLABORAR CON NUESTRA CORRECTA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA Y QUE ESTE ARTÍCULO HAYA SIDO DE SU AGRADO. MUCHAS GRACIAS POR SU LECTURA.

Ingrid Betancourt, 5 AÑOS SECUESTRADA

El gobierno colombiano anunció el descubrimiento de pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres ciudadanos de Estados Unidos y de varios militares secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según un comunicado del gobierno revelado este viernes, el ejército capturó en Bogotá a tres rebeldes de las FARC y les confiscó cinco videos en los que se observan imágenes de varios de los reternidos por la guerrilla.
En la cinta se ve a la ex candidata presidencial, secuestrada en 2002, sentada y cabizbaja.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Leamos poesía

Cómo puedes amanecer con esa sonrisa y decir: buenos días
si muchos no amanecieron
Cómo puedes desayunar o hacer dieta,
si muchos no tienen qué comer
Cómo puedes pensar en tu físico ,tus piernas, tu piel,
si muchos son inválidos o un accidente sufrieron
Cómo puedes pensar en cosas suntuarias,
si muchos no tienen ni para las necesidades básicas
Cómo puedes decir: paz hermanos,
si apoyas a tu país en su carrera armamentista
Cómo puedes pensar en triunfar,
si tu hermano cae pidiendo caridad, ¿ y tú?
Cómo puedes pedir ayuda , si tú nunca la diste
Cómo puedes pedir amor y querer darlo,
si nunca lo sentiste y ni siquiera sabes lo que es
Cómo puedes vivir y querer seguir haciéndolo,
si matan a otros y a ti no te importa.
KILLAC HUARMY
Agradezco la confianza de esta joven poeta, Killac Huarmy, por haberme enviado su poesía para ser publicada en mi humilde blog.
Este poema nos permite reflexionar sobre aquello que pedimos y cuánto damos de sí, el cómo estamos viviendo.
Le expreso mi saludo y la aliento a que siga escribiendo.

Hugo Chávez piensa demandar a CNN

Chávez dice estudia demandar a CNN por incitación al magnicidio
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el miércoles que estudiará la posibilidad de demandar a la cadena de noticias estadounidense CNN por incitación al magnicidio, por un confuso fragmento de un video divulgado en la presentación de uno de sus noticieros. El mandatario explicó, tras la proyección de las imágenes en un programa de la televisión estatal venezolana, que pedirá a la procuradora del país que estudie la viabilidad legal de una demanda por la difusión del video de su rostro por unos siete segundos con la leyenda 'quien lo mató'. "A la Procuradora le pido que comience a estudiar la posibilidad de demandar a CNN por instigación al magnicidio en Venezuela," comentó el líder izquierdista en la madrugada. "Tendrán que explicar por qué pusieron durante siete segundos ante el mundo mi rostro y 'quien lo mató,"' agregó.
En las imágenes proyectadas aparece el rostro de Chávez en la mitad de la pantalla, mientras que en la otra aparece su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, con quien sostiene actualmente un fuerte enfrentamiento verbal.
El locutor de la estación, al percatarse de que las imágenes no correspondían a la noticia que relataba, pidió retirarlas del aire.
El gobernante, enemigo de Washington, alegó que el video corresponde a un plan general de desestabilización que busca crear zozobra en el país ante un próximo referendo sobre una polémica reforma constitucional que él impulsa.
"Habrá que evaluar eso jurídicamente, pero sin duda que es parte de la guerra psicológica," denunció.
Chávez ha criticado en varias ocasiones a la cadena de noticias por considerar que sigue los lineamientos informativos de la Casa Blanca para desacreditarlo y de conspirar para derrocarlo.
Realmente exagerado pensamiento, solo le falta denunciar a su progenitora.
Fuente: Reuters

Venezuela opuesta a la reforma constitucional

Venezuela esta volcada en las calles en este momento, 2 y 40pm -29/11/07, en oposición a la arbitraria, dictatorial y antidemocrática decisión de su avergonzante presidente Hugo Chávez quien pretende reformar la Constitución en contra de los derechos de nuestros hermanos venezolanos.
Las imágenes tomadas de la señal de CNN muestran la multitudinaria marcha pacífica que se desarrolla en Caracas.
Sin embargo, la señal de la televisora nacional intentaba disminuir la intensidad participativa de los opositores a través de la transmisión de zonas en las que la marcha tenía pocas personas y la daban por frustrada,pero con las fotos que publico ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cristina Aguilera, MATERNAL foto

La cantante estadounidense posó para la portada de una revista. Declaró que la noticia de su embarazo los tomó por sorpresa a ella y a su esposo, Jordan Bratman.
Con embarazo o sin él, se le ve muy guapa.

Fotos del mundo actual

Un joven grita consignas durante una manifestación estudiantil en París, Francia, contra una serie de reformas del Ministerio de Educación adoptadas hace pocos meses. También piden mayor autonomía para las universidades. Un joven transporta en un bote a residentes de Yakarta, la capital de Indonesia, a través de las calles inundadas. Miles de personas han sido afectadas en la isla de Java por las inundaciones de los últimos días. El nuevo robot humanoide "Twendy-one", diseñado para ayudar a ancianos y personas enfermas, sirve el desayuno durante una demostración en la Universidad de Waseda, Japón. El robot, de 1,5 metros de alto, funciona con baterías. Niños buscan materiales reutilizables en un basurero municipal del estado de Jammu y Cachemira, en el norte de India. Esto ocurre en muchas ciudades del país. Generalmente venden los materiales a pequeñas empresas. Un collar de perlas y diamantes que perteneció a María Antonieta –la reina francesa que murió en la guillotina- se exhibe en Hong Kong. Se subastará en Londres en diciembre. Su precio estimado es de US$724.000 a US$827.000. Mujeres palestinas, frente al edificio de la Cruz Roja en Gaza, con fotos de familiares presos en cárceles israelíes. Esta semana tiene lugar en Estados Unidos una conferencia de paz para el Medio Oriente. Trabajadores limpian las calles de Sucre, Bolivia, donde tuvieron lugar violentas protestas que dejaron cuatro muertos y al menos 130 heridos, luego de que legisladores partidarios del presidente Evo Morales aprobaran en primera instancia la nueva constitución. Cientos de personas participan en una demostración en Bruselas, Bélgica, contra la violación de mujeres en la República Democrática del Congo. Según el Fondo de Población de la ONU, de enero a septiembre de 2007, se informó de más de 2.000 casos de violaciones. Una familia india lee un folleto contra la violencia doméstica, distribuido por la organización no gubernamental Aman (Paz), en la ciudad de Calcuta. Según sus cálculos, en todo el país anualmente mueren unas 7850 mujeres a manos de sus familiares.
Fuente BBC

Chávez 'congela' las relaciones con España y Colombia

CHÁVEZ CONTRA ESPAÑA
Parecía que ahora sí el Gobierno Español iba a reaccionar ante las amenazas del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no ha dejado de pedir que el rey Juan Carlos se disculpe por haberle indicado que se calle durante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El incidente de marras se produjo hace más de dos semanas cuando el monarca, ante los insultos que Chávez profería contra el ex presidente José María Aznar y contra las empresas españolas, le dijo al presidente venezolano: "¿Por qué no te callas?". Desde entonces el mandatario recuerda cada vez que puede que el rey se extralimitó, y el domingo llegó a señalar que si no recibía una disculpa de don Juan Carlos congelaba las relaciones con España.
CHÁVEZ CONTRA COLOMBIA
Chávez negó que desarrolle un "proyecto expansionista" con la riqueza petrolera, y calificó a Uribe de "triste peón del imperio". El intercambio de agravios y criticas se inició el fin de semana pasado después de que Uribe decidió cancelar la mediación de Chávez para buscar un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Me acusa de que yo tengo un proyecto expansionista ¿yo un proyecto expansionista presidente Uribe? ¡El imperio es el que tiene un proyecto expansionista y usted es un servil instrumento del imperio norteamericano en América Latina", dijo Chávez en un acto militar en Maracay, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.
Las gestiones mediadoras de Chávez buscaban la liberación de 45 rehenes en manos de la guerrilla, policías, militares y políticos, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, y tres estadounidenses, por unos 500 guerrilleros presos.
CUÁNTA VERGÜENZA DEBEN SENTIR LOS VENEZOLANOS POR ESTAR REPRESENTADOS POR UNA FIGURA POLÍTICA DENIGRANTE DE LAS RELACIONES EXTERIORES, SU NULO JUICIO NO LE PERMITE VER MÁS ALLÁ DE SUS INTERESES PERPETUOS EN EL GOBIERNO.
ESTOS DIMES Y DIRETES ENTRE JEFES DE ESTADO ES UNA SITUACIÓN SIN PRECEDENTES QUE NO DEJA UN BUEN EJEMPLO ENTRE LOS QUE ESTÁN APRENDIENDO, NIÑOS Y JÓVENES, EL RESPETO POR LOS DEMÁS Y LA TOLERANCIA.
MUCHAS VECES HEMOS SOPORTADO SU INTROMISIÓN VERBAL Y POLÍTICA EN LA SOBERANÍA DE SUDAMÉRICA. RECUERDAN CUANDO INTENTO LOGRAR QUE GANE OLLANTA LAS ELECCIONES Y DE CÓMO INSULTABA A ALAN Y A FLORES NANO. UN ALAN QUE AHORA ABRAZA FRATERNAMENTE EN LOS ENCUENTROS DE MANDATARIOS. Y CÓMO OLVIDAR DE LA BURLA AL PERÚ CUANDO REPARTIÓ LATAS DE ATÚN CON SU FOTO Y LA DE OLLANTA EN LAS ETIQUETAS PARA LOS DANNIFICADOS DEL TERREMOTO DE ICA EL 15 DE AGOSTO PASADO.
BUENO, QUÉ PODEMOS ESPERAR DE UN DICTADOR, BURDO REMEDO DE FIDEL CASTRO Y ANTÍTESIS DE CHE GUEVARA.

Declaración del Presidente Álvaro Uribe por ataque de Chávez

"Permítanme, compatriotas de Calamar, alterar un poco la agenda del tema que nos ocupa, para dar unas reflexiones sobre esta declaración del presidente Chávez." Presidente Chávez: la verdad, con testigos, es que a usted se le permitió mediar con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitió reunirse con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitió reunirse con el ELN. A usted se le permitió que Rodrigo Granda se trasladara, de Cuba a Venezuela. Y como en tantas ocasiones anteriores, las Farc volvieron a mentir, volvieron a incumplir. La verdad, Presidente Chávez, y la verdad con testigos, es que cuando no hay argumentos y se apela a los insultos, como usted lo hace, se afectan no solamente las relaciones internacionales, sino que, en este caso, usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa. La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo. Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las Farc. La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, como la nuestra, es que nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista.

Video de Chávez contra Uribe

El Presidente Venezolano manifiesta su molestia con el presidente colombiano Alvaro Uribe por haberlo excluido como mediador del intercambio humanitario y finaliza lanzando amenazas sobre la relación entre las dos naciones.

Condenan a los vendidos fujimoristas

Condenan a todo el Gabinete de Fujimori que avaló el autogolpe
Imponen 10 años a ex ministro Briones y 4 años a los demás. Falta leer sentencia a prófugos Blacker Miller y Malca
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema halló culpables del delito de rebelión a los miembros del Consejo de Ministros de Alberto Fujimori que avalaron el autogolpe del 5 de abril de 1992. El ex ministro del Interior Juan Briones Dávila fue sentenciado a 10 años de cárcel. Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Víctor Joy Way, Óscar de la Puente, Jaime Sobero, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes y Augusto Antoniolli fueron condenados a cuatro años de prisión condicional. Queda pendiente la lectura de la sentencia de los prófugos Augusto Blacker y Víctor Malca, así como del hospitalizado Fernando Vega. Fuente: EL COMERCIO
ESTAS IRRISORIAS CONDENAS PRETENDEN MAQUILLAR Y ENGAÑAR A LOS PERUANOS; LOS PROCESADOS HAN PERJUDICADO DE FORMA INCALCULABLE AL PERÚ, SU INSENSIBILIDAD SOCIAL ESTÁ DEMOSTRADA EN EL INTERÉS INDIVIDUALISTA DE SU ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LA "JUSTICIA" PERUANA A TRAVÉS DE UN TEATRO JUDICIAL LOGRA HACER CREER A MUCHOS QUE SE LES HA CONDENADO CON RIGIDEZ... ¡QUÉ INDIGNANTE!

La eterna espera:sentencia para Fujimori

La Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema fijará en 15 días la fecha para la primera lectura de sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori, en el proceso que se le sigue por presuntamente haber ordenado el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Conforme lo estipula el artículo 6 del Decreto Legislativo 124, el vocal supremo, Pedro Urbina, quedó listo para fijar la fecha de lectura de sentencia contra el ex jefe de Estado. El ex mandatario se ha mostrado renuente a colaborar con la justicia, ha obstaculizado el proceso perjudicando al Estado peruano, y ni siquiera ha aportado nada nuevo para el esclarecimiento de los hechos. “Fujimori no sólo ordenó el allanamiento a la casa de Vladimiro Montesinos sino dirigió el operativo para borrar evidencias”, expresó el procurador Briceño, abogado del Estado peruano. En su alegato, el jefe de la Procuraduría, pidió se incremente el monto de la reparación civil de 500 mil a un millón de soles, para resarcir al Estado por los daños causados. Por su parte, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, demandó al vocal Pedro Urbina, enmarcar su decisión final conforme a lo dictaminado en la sentencia de extradición de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Solicitó que se le reconozca la “confesión sincera”, pues según dijo, Fujimori reconoció su responsabilidad de haber ordenado al director de Asesoría Jurídica de la Casa Militar, Manuel Ubillús Tolentino, hacerse pasar como fiscal en la diligencia de allanamiento a la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, el 7 de noviembre del 2000. Solicitó se le imponga a su patrocinado una justa pena que respete los principios de responsabilidad y proporcionalidad. El Estado no está demostrando su suspuesta intención decidida de condenar a Fujimori; la ola de pretextos dejan entrever la alianza política tramada que no augura un juicio a la altura de los graves delitos cometidos durante el gobierno del ex mandatario.

Huelga de estibadores ,Callao, Perú

Los sindicatos de trabajadores de estiba del Callao y las empresas portuarias continúan el diálogo en busca de una solución que ponga fin a la huela indefinida que hoy entró a su octavo día
Mientras esperan una solución a sus demandas, los estibadores del puerto del Callao anunciaron para hoy, miércoles, una breve tregua con el fin de recibir un buque con turistas japoneses y de otras nacionalidades que visitan el país. El resto de actividades, exportaciones e importaciones continuarán paralizadas en dicho terminal. "Es parte de nuestra política tratar a los turistas con cordialidad y amabilidad. La decisión que hemos tomado ha sido porque nos interesa que se respete la imagen del Perú", señaló David Saavedra, secretario general del Comité Central del Gremio de Estibadores del Callao.
La actividad económica peruana se está perjudicando día tras día por la huelga de estibadores que exige derechos conciliados antes, pero el incumplimiento de las autoridades predomina y provoca estas medidas extremas que luego son criticadas o calificadas absurdamente de injustificadas. Espero que esta situación termine con la conciliación adecuada, pero que no se pisen los derechos de los trabajadores cuyo esforzado trabajo representa un engranaje muy importante en la actividad comercial de nuestro país.
SIGNIFICADO
estibar. (Del lat. stipāre). tr. Apretar, recalcar materiales o cosas sueltas para que ocupen el menor espacio posible. 2. Distribuir convenientemente la carga en un vehículo. 3. Mar. Cargar o descargar un buque. 4. Mar. Distribuir convenientemente en un buque los pesos.

HECHOS DEL 28 DE NOVIEMBRE

UN 28 DE NOVIEMBRE OCURRIERON MUCHOS HECHOS DIGNOS DE RECORDACIÓN
AQUÍ LES PRESENTO UNA LISTA DE ELLOS
- Albania - Independencia - Fiesta Nacional (1912)
- Mauritania - Independencia - Fiesta Nacional (1960)
- Día de la Independencia en Panamá.
1520Océano Pacífico - Magallanes descubre el Océano Pacífico, después de pasar a través del estrecho que lleva su nombre. Comienza el cruce del Océano Pacífico. 1569Perú - Llegan los inquisidores a Lima, en medio de gran expectativa y detrás del pregonero que decía "Paso, paso a la Santa Inquisición".
1818Chile - Llega al país Thomas Lord Cochrane. Es designado vice almirante de la Marina, quien pasó a ser segundo jefe de la Escuadra.
1820Alemania - Nace Friedrich Engels, filósofo alemán.
1821 Panamá - La Junta General de Corporaciones y Funcionarios decreta la independencia del Istmo de Panamá.
1822Uruguay - Muere Bartolomé Hidalgo, poeta uruguayo (poeta gauchesco). Muere en Morón (provincia de Buenos Aires), el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, elogiado por Mitre y Borges. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 24 de agosto de 1788.
1908Francia - Nace Claude Levi-Strauss, padre de la antropología moderna. Es un antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina y el introductor a las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la obra de Saussure. Por la influencia de su obra, dentro y fuera de la antropología, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
1924Alemania - Publicación de la novela "La montaña mágica", del escritor alemán Thomas Mann
1942 Inglaterra/Italia - 809 marineros ingleses y prisioneros de guerra italianos son devorados por los tiburones cuando un submarino alemán hunde el vapor Nova Scotia.
1942EEUU - Mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas en Boston.
1943Conferencia de Teherán entre Churchill, Roosevelt y Stalin, para la organización futura del mundo.
1964Perú - El presidente Belaunde promulga la ley de Reforma Agraria.
1971 Jordania - Es asesinado en El Cairo el primer ministro de Jordania, Wasfi Tell, por tres terroristas palestinos.
1975Perú - Otro día de justicia: El gobierno del general Juan Velasco Alvarado, mediante Decreto Ley 21156, reconoce al quechua como lengua oficial del Perú.
1985Perú - Creación del Colegio de Arqueólogos del Perú.
1994Perú - El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes.
2000Holanda, primer país que legaliza la eutanasia.
2002Israel - Un coche cargado de explosivos estalla frente a un hotel de propiedad israelí en Mombasa y causa 16 muertos.
2004Jordania - El Rey Abdalá de Jordania retira el título de príncipe heredero a su hermanastro Hamza y no establece sucesor.

domingo, 25 de noviembre de 2007

NUEVA FORMA DE USAR INTERNET

Saludos a todos, después de ver este didáctivo video habrán notado que podemos cambiar la forma de revisar la información de internet. Solo tienes que ingresar a www.google.es/reader/ y crear tu cuenta que podrás revisar desde cualquier computadora y en dicha cuenta recibirás la información actualizada de las páginas que tú desees suscribir. Inténtalo que nada pierdes y si tienes dudas me consultas al correo masleomasaprendere@hotmail.com.
La tecnología nos sorprende cada día.

Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo del planeta

Sin sobrepasar el volumen de inversión promedio de los países desarrollados (alrededor de un 6% del PBI) e invirtiendo mejor sus recursos, el Gobierno finlandés brinda educación gratuita y de primer nivel para todos. En las evaluaciones comparativas internacionales denominadas PISA (Programme for Indicators of Student Achievement), los adolescentes finlandeses superan a sus pares de EE.UU., Francia, Canadá --y todos los demás países ricos-- en matemáticas, comprensión de lectura y resolución de problemas. ¿Cómo se explica este éxito? Los expertos finlandeses coinciden en que ante todo es necesario ponerse de acuerdo sobre la dirección que se quiere tomar antes de iniciar una reforma. La educación es como un gran barco que no se puede hacer cambiar de rumbo fácilmente. Una vez lanzado el giro del timón hay que ser pacientes y esperar a que todo el sistema haya girado. Los planes improvisados, los cambios bruscos de ruta pueden resultar tan nefastos como la precariedad de los recursos. Finlandia llegó a ocupar el sitial actual después de 30 años de reformas profundas y coherentes. (Por Erik Struyf Palacios. El Comercio, Perú)
El Perú ni se aproxima al talón de este éxito en su educación nacional. En las evaluaciones internacionales siempre queda relegado por tener uno de los peores sistemas educativos de América Latina. Cada grupo político que asume el Estado plantea su reforma de manera inconexa a la anterior y así nunca se podrá hilar nada que tenga éxito, solo tenemos hebras sueltas “alumnos experimento”;sin embargo, esto responde al objetivo imperialista en el que a los países capitalistas les conviene mantenernos como país inculto para seguir saqueando nuestras materias primas ya que si hubiese la educación de calidad que tanto deseamos entonces seríamos peligrosamente capaces de diseñar la tecnología y por ende el progreso que nos consagraría como una nación independiente. La educación comienza desde el hogar y nunca acaba, preocupémonos por enseñar lo bueno con nuestro ejemplo y motivemos siempre la lectura.

Cae tribuna de estadio en Brasil

Al menos ocho personas murieron hoy en un estadio de la ciudad brasileña de Salvador (noreste) cuando se desplomó parte de una tribuna repleta de hinchas durante un partido de fútbol de tercera división, informaron autoridades.
Parte de la grada superior del estadio Fonte Nova, en Salvador, se desprendió y provocó la caída de diez espectadores desde una altura equivalente a un edificio de cinco pisos y tres hombres y tres mujeres murieron por el impacto además de otros dos en el hospital General del Estado de Bahía, cuya capital es Salvador y a donde las víctimas fueron trasladas por socorristas.
El accidente ocurrió hoy durante el encuentro entre los clubes Bahía, y Vila Nova, del estado central de Goias, correspondiente al campeonato de tercera división que observaban en las gradas unas 60 mil personas.
Este lamentable hecho debe promover la investigación en relación con las estructuras de construcción de lugares tan concuridos como los estadios.

La Oreja de Van Gogh sin líder

El abandono de Amaia Montero como cantante de La Oreja de Van Gogh es sin duda una noticia retumbante en el mundo de la música en español y sobre todo para los que somos sus fanes.
Es ineludible la pena por haberse acostumbrado a contar con uno de los grupos más sólidos y exitosos de los últimos tiempos. Bueno así es la historia. Nada dura para siempre y todo tiene su final.
Con lo que si nos quedaremos es con la buena música grabada. Mi padre adora la voz de Amaia a la que considera como muy suave y agradable; canciones como La playa, Cuéntame al oído y Cuídate gozan de su predilección.
SEGÚN EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, 2005
fan. 1. Voz tomada del inglés fan, acortamiento de fanatic, que se usa, como sustantivo común en cuanto al género (el/la fan), con el sentido de ‘admirador o seguidor entusiasta de alguien’ o ‘aficionado entusiasta de algo’. Es anglicismo asentado, a pesar de que existen palabras españolas que, en la mayoría de los casos, pueden sustituirlo, como admirador, seguidor, aficionado, hincha (en deportes de equipo, especialmente en fútbol), incondicional, entusiasta o, incluso, fanático. 2. Aunque está generalizado el uso del plural inglés fans, se recomienda acomodar esta palabra a la morfología española y usar fanes para el plural.

Destacan al Perú como destino turístico en Australia

Los atractivos turísticos del Perú fueron exhibidos y mostrados en Australia durante la campaña de promoción turística desarrollado por Promperú en las ciudades de Sydney y Melbourne. Allí se recalcó que el Perú constituye el destino privilegiado y de mayor interés de América Latina para el público australiano. “Mas de 23 mil australianos visitaron el Perú en el último año, cifra que viene creciendo a un ritmo anual del diez por ciento”, dijo Claudio de la Puente, representante diplomático peruano en Australia, quien asistió al evento. Al acto asistieron empresarios australianos del sector y fue seguido de un encuentro con representantes de siete de las más importantes empresas peruanas operadoras de servicios turísticos, quienes viajaron hasta Australia para participar en la cita. El Perú recibió más de 1.7 millones de turistas en el 2006 lo que representa un crecimiento del 70 por ciento en los últimos tres años, con proyecciones de llegar a los 3 millones en el 2010.
Nuestro país tiene muchos atractivos turísticos pero no todos los peruanos asumen con responsabilidad la labor de conocerlos. No hay una cultura de trato respetuoso por el turista y el abuso, el engaño, la sobrevaloración de costos, etc. son las actitudes vergonzosas que día tras día muchos turistas se llevan como imagen del Perú.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Hugo Chávez amenaza a Estados Unidos

El gesto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada a Teherán demuestra la buena relación que mantiene con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad. Ambos se reunieron tras la cumbre de la OPEP, en la que presionaron para que el petróleo deje de cotizarse en dólares.
El presidente venezolano advierte a Washington durante la cumbre de la OPEP de que si ataca a Irán o a su país el precio del crudo se disparará.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha advertido este sábado a Estados Unidos de que, si ataca a Irán o a Venezuela, el precio del petróleo podría dispararse hasta los 200 dólares por barril. "Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", ha amenazado Chávez en el acto de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebra en Riad. Por el contrario, el anfitrión de la cumbre, el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz ha abogado por no convertir el crudo en un "método de conflicto".
Se espera que Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, reafirmen el compromiso de la OPEP a garantizar el suministro necesario para estabilizar los mercados. Se espera también que el documento exprese la preocupación de los productores de petróleo por el cambio climático y su disposición a fomentar medidas concretas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.
La necesidad de cooperar con los consumidores para garantizar la demanda, la cooperación entre los productores y la ayuda a los países más pobres serán también abordados en el foro. Esta es la tercera cumbre de la organización en sus 47 años de historia: la primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas, en 2000. Fuente EL PAÍS
Realmente ya causa suspicacia la encarnizada postura de criticar y contradecir. El trasfondo puede ser siniestro y la actitud contestataria puede estar orientada hacia fines económicos no tan alejados de un sistema capitalista paralelo de raíces cubanas y con tallo venezolano cuya fuente de vida no es la verde clorofila sino el negro petróleo.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Brasil:Una joven,15 años, presa un mes con 20 hombres

El caso de una joven de 15 años, presa durante casi un mes junto con 20 hombres en el estado brasileño de Pará (norte), destapó una práctica frecuente en esa entidad y sacudió hoy a las autoridades brasileñas.
La joven dijo a autoridades del estado que fue violada reiteradamente y obligada a hacer sexo a cambio de comida. Una comisión de la Secretaría de Políticas para las Mujeres y la de los Derechos Humanos, ambas de la Presidencia de la República, se trasladó hoy hasta Belén, capital de Pará, para estudiar el caso de la joven, denunciado en la localidad de Abaetetuba, informó el gobierno. El gobierno federal dijo que incluirá a la joven en el "Programa de Protección a Niños y Adolescentes amenazados de Muerte".
El Consejo Tutelar del Menor de Abaetatuba dijo que sólo supo del caso el 14 de noviembre a través de una denuncia anónima. Varias autoridades de Pará han esquivado el asunto echándose la culpa entre la policía, jueces y fiscales. El principal alegato de los policías era que no sabían que la joven era menor de edad cuando fue arrestada por hurto el 21 de octubre.
Las comisiones también atenderán denuncias de que al menos otra mujer, de 23 años de edad, fue mantenida presa junto con 70 hombres durante un mes en la comisaría de Parauapebas, también en el interior de Pará.
El caso de la adolescente adquirió resonancia en medio de nuevas denuncias internacionales sobre constantes violaciones a los derechos humanos por parte de entidades y cuerpos de seguridad del Estado Brasileño.
Fuente RPP

jueves, 22 de noviembre de 2007

El Festival Nacional del Pan

Se invita al público en general a visitar el Primer Festival Nacional del Pan que se iniciará este sábado 24/11/07 a partir de las 10:00 hrs. en la avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte (Jesús María), con el fin de degustar este producto en sus diferentes variedades.
El Festival Nacional del Pan denominado “Los mil y un panes del Perú” ofrecerá una gran variedad de panes de todas las regiones del país, producidos con trigo nacional y granos andinos. El Festival Nacional del Pan busca promover el uso de granos y harinas sucedáneas de producción nacional, revalorar el pan peruano por parte del consumidor, brindando información y difusión acerca de su valor nutritivo y de las buenas prácticas en panificación. Asimismo, tiene por finalidad destacar la potencialidad del pan como vehículo de prevención de enfermedades o de mala nutrición, difundir y promover la seguridad alimentaría del pan por la empresa formal.
Fuente La República, diario

2008,Año Internacional de la Papa

P DE PAPA, DE PISCO DE PERÚ
Una exhortación para que en el 2008 se incremente la producción y el consumo de papa en el Perú, hizo el presidente de la República, Alan García, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Papa."Este es un acto reivindicativo y de justicia para la papa", dijo el presidente García quien reconoció a la papa como el principal aporte que la civilización andina hizo al mundo.En una ceremonia celebrada esta tarde en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado puso la meta de consumir más de 100 kilos anuales por persona, ya que en la actualidad los peruanos sólo ingieren un promedio de 88 kilos, muy por debajo de Francia y Bélgica. Indicó que el consumo de la papa es una alternativa ante el alto precio internacional de otros productos de consumo masivo, como la harina de trigo.El Estado busca sustituir la ingesta del trigo con las casi 3 mil variedades de papa conocida cultivada en los andes.
Fuente RPP

Romano de 2000 años

Una investigadora de la Fundación Arqueológica de York exhamina un esqueleto que se calcula tiene 2.000 años. Los restos de quien fue un ciudadano romano los halló un habitante de la zona ubicada en el norte de Inglaterra.
Fuente BBC

Perro nazi

Policía alemana investiga a dueño de perro con esvástica en pelo
La policía alemana investiga a un hombre de 29 años que está bajo sospecha de haber afeitado a su perro para dejar su pelaje con la forma de símbolos nazis prohibidos. La fuerza policial del poblado bávaro de Straubing dijo el jueves que encontró el perro con una esvástica y la insignia de las Waffen-SS, el ala militar de las SS nazis, en su cuerpo. La policía hizo el descubrimiento cuando la ex novia del sospechoso solicitó ayuda para recuperar sus pertenencias del departamento del hombre, ya que dijo tener miedo de él. No estaba claro si el hombre había mostrado al perro en público, dijo un portavoz de la policía. "Eso aún debe probarse," dijo el portavoz de la fuerza. "Si mantuvo al perro dentro del departamento, eso no sería público," agregó.
La exhibición pública de símbolos nazis es ilegal en Alemania. En caso de ser hallado culpable, el hombre podría afrontar hasta tres años de prisión.
Fuente Reuters

Minería

El Gobierno peruano suscribió hoy 18 contratos de exploración gasífera y petrolera con empresas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Rusia, Irlanda, Corea y Vietnam que representarán una inversión mínima de 600 millones de dólares. El presidente de la República, Alan García, afirmó que se trataba de una "noche excepcional" porque jamás se había suscrito en un solo momento un número similar de grandes contratos de exploración. Con esa cifra, el número de contratos de exploración de hidrocarburos firmados este año ascendió a 24.
Un trabajador asegura una tabla en la mina de carbón Moxinpo en la Municipalidad Chongqing, en China. De acuerdo con medios estatales, los accidentes en las minas de carbón cobran la vida de 5.000 personas cada año.

París, paro del servicio de transporte

Franceses sacan sus bicicletas para desplazarse en París, durante el octavo día de un paro empleados de transporte. La paralización es una medida de protesta por la promesa del presidente Sarkozy de reformar el sistema de seguridad social.
Fuente BBC

miércoles, 21 de noviembre de 2007

5 a 1

Cuatro días después de empatarle 1-1 a Brasil, Perú sufrió en Quito una goleada aplastante ante Ecuador y cayó por 5-1. El técnico Chemo del Solar introdujo seis cambios respecto al partido anterior, pero el equipo no se encontró nunca. La selección cierra el año con solo 2 puntos de los 12 disputados y únicamente arriba de Bolivia.
Ante todo esto notamos que el país se deja manejar emocionalmente por la derrota en un partido de fútbol; la dominación ideológica cumple exitosamente que se desatienda prioridades y prevalezcan trivialidades.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Perú y Chile, páginas web vulneradas

La página web del Gobierno de Chile fue "hackeada" hoy con la leyenda "La venganza es dulce... Viva el Perú” acompañada de la bandera peruana.
El hacker o pirata informático que intervino la tarde 4/11/07 la página web de la presidencia de Chile confesó en una conversación por chat con el diario chileno El Mercurio, que lo hizo por “venganza” debido a ataques de piratas chilenos a páginas de nuestro país.
ANTECEDENTE
El último 24 de julio de 2007, un hacker de Chile ingresó a la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y realizó una acción similar, lo que generó polémica en el país.

Hasta en dos oportunidades un hacker chileno violó las protecciones del portal de la Presidencia de la República y reemplazó la foto del presidente Alan García por una de Bernardo O'Higgins. El incidente se produjo la tarde del martes y se volvió a repetir durante la noche del mismo día, dijo la fuente de la Secretaría de Prensa del palacio presidencial. Junto a la figura de O'Higgins se leía la expresión "Viva Chile, mierda", muy popular entre los ciudadanos de ese país. Previamente a la imagen de O'Higgins aparecieron algunas calaveras, se informó. La violación de la página de la casa de Gobierno peruano movilizó de inmediato a los técnicos en informática de la empresa Telefónica, que solucionaron el problema, pero no pudieron evitar que se repitiera horas después. El portal presidencial aparecía el miércoles siguiente sin interferencias. Este es enlace actual http://www.presidencia.gob.pe/ HASTA CUÁNDO SEGUIREMOS PROMOVIENDO LA DESUNIÓN SUDAMERICANA.

Día Universal del Niño

Ya hace más de cuarenta años, un 20 de noviembre de 1959 para ser más exactos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió con el fin de reafirmar los Derechos Universales del Niño. Dándoles libertad a los gobiernos para celebrar este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estime. Sólo pidió tener en consideración que el niño, necesita protección y cuidados especiales, que abarcan el debido amparo legal. Razón por la que surgieron leyes universales durante la citada reunión, con la finalidad de que los niños puedan gozar de una infancia sana y feliz. En el Perú, el Día del Niño se celebra todos los terceros domingos de agosto de cada año.
La infancia sufre las consecuencias negativas de la desigualdad social y a su edad este sufrimiento no halla causa.

Hay más estrellas que granos de arena en la Tierra

Científicos australianos han llegado a la conclusión de que el cielo es mucho más "estrellado" de lo que hasta ahora se pensaba. Astrónomos reunidos en la Conferencia de la Unión Astronómica Internacional, en Sidney, Australia, consideran que hay más estrellas en el cielo que granos de arena en todas las playas y desiertos del mundo entero. En los lugares más oscuros del planeta, el ojo humano -sin la ayuda de ningún instrumento- puede llegar a divisar aproximadamente 5.000 estrellas. En una calle iluminada, en cambio, podemos con suerte observar unas cien. Muchas estrellas pueden tener planetas girando a su alrededor. Los científicos australianos utilizaron algunos de los telescopios más poderosos del mundo, para medir la luminosidad de todas las galaxias en un sector del universo y de acuerdo a esos parámetros, lograron calcular la cantidad de estrellas que éstas contienen. Una vez que obtuvieron estos resultados, estimaron el número de estrellas existentes en todo el universo visible, que según ellos, es mucho más acertado que las cifras que se manejaban anteriormente. ¡Y la cifra a la que arribaron es astronómica! Nada más ni nada menos que: 70 sextillones o, hablando mal y pronto, el número siete seguido de 22 ceros: 70000000000000000000000 Lo que significa que el número de estrellas en el universo visible es mucho mayor que la cantidad de granos de arena en todo el planeta Tierra. Y esto es sólo tomando en cuenta el alcance actual de los telescopios. El doctor Simon Drive, de la Universidad Nacional de Australia, señaló que el número real puede llegar a ser aún mucho mayor, de hecho, puede ser infinito. Driver cree también que muchas de esas estrellas tienen planetas girando a su alrededor y en algunos de ellos seguramente hay vida. Pero debido a que estos planetas estarían tan lejos de la Tierra, no existe -hasta el momento- ninguna posibilidad de establecer contacto. FUENTE BBC
SIGNIFICADO
constelación. (Del lat. constellatĭo, -ōnis). f. Conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura, como la de un animal, un personaje mitológico

Lector electrónico almacena hasta 200 libros

Amazon lanza lector electrónico
La empresa de ventas por internet Amazon lanzó su propio lector electrónico de libros, llamado Kindle. El aparato, que se comenzó a vender en Estados Unidos por US$399.00, puede almacenar hasta 200 libros en su memoria, así como artículos y blogs. Kindle no requiere conectarse a una computadora y recibe su contenido por vía inalámbrica. Amazon dijo que los usuarios ya disponen de unos 90.000 libros para bajar al dispositivo, incluidos algunos de gran éxito de ventas, al precio de US$9,99. "Hemos estado trabajando en Kindle durante más de tres años", dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado. "Nuestro principal objetivo de diseño fue que Kindle desapareciera en sus manos -que no molestara- para que usted pudiera disfrutar de la lectura", añadió.
Crean prototipo de libro electrónico

Un equipo de investigadores ha creado un prototipo de libro electrónico que podría cambiar la forma en que leemos. El dispositivo, desarrollado en los laboratorios británicos de la compañía Hewlett-Packard, es aproximadamente del mismo tamaño que un libro normal, mide un centímetro de ancho y pesa unos 500 gramos.

Su diseño se centra en una pantalla de alta resolución y en una serie de bandas sensibles que le permiten al lector pasar las páginas en la pantalla.

El papel electrónico

El papel tradicional ha sobrevivido el examen del tiempo pero ahora debe enfrentar un nuevo competidor: su equivalente electrónico. La popularización del papel electrónico ha sido un objetivo de la comunidad tecnológica mundial durante las últimas dos décadas y ahora parece que estamos más cerca que nunca de conseguirlo. La comunicación impresa a través de papeles, cartas, diarios y libros ha sido una realidad de la vida durante siglos. Y a pesar de que la comunicación moderna ha avanzado mucho, el papel es todavía omnipresente. En los últimos veinte años los científicos han intentado encontrar una fórmula para fabricar papel electrónico y tinta. Carga eléctrica Parece que dos compañías estadounidenses han hallado la solución. Gyricon Media y E-ink Corporation han desarrollado cápsulas con un líquido oscuro y cargado de partículas blancas.

UNA PASTILLA CONTRA EL SIDA

Unos 42 millones de personas en el mundo tienen sida, y tres millones mueren cada año a causa de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
El virus del sida se esparció por el mundo desde Haití, adonde llegó procedente de África a mediados de los años 60, según un estudio de la Universidad de Arizona.
El África Subsahariana concentra a unos 22,4 millones de adultos con VIH, lo que supone el 63% de la población mundial infectada por el virus.
Cómo prevenir el sida: una pastilla al día por diez años. El nuevo fármaco, que ha sido bautizado como Atripla, es en realidad la combinación de otros tres que ya están en el mercado y ha sido elaborado por los laboratorios de Bristol-Myers-Squibb y Gilead Sciences. El costo de las dosis necesarias para un mes será algo más de 1.150 dólares (casi 900 euros). LOS CIENTÍFICOS DE EEUU PROPONEN ESTA PASTILLA QUE OFRECE DEFENSAS CONTRA EL VIRUS PERO NO CURA LA ENFERMEDAD.
LO QUE SI PERMITE ES DISMINUIR LA INGESTA DE HASTA 20 PASTILLAS DIARIAS CONTRA EL VIRUS A SOLO UNA PASTILLA POR DÍA.
EL COSTO ES INALCANZABLE Y ESO DEMUESTRA EL AFÁN ECONÓMICO Y NO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN.

LAZO ROJO
El significado de este distintivo es símbolo del conocimiento, conciencia y compromiso en la lucha contra el SIDA. Quien porta el “lazo rojo” se le identifica como una persona comprometida en la lucha contra el SIDA, alguien que inspira confianza y comprensión a las personas infectadas por el virus y que participa en el movimiento de “lazo rojo” e invita a otras personas a participar. Este distintivo se adoptó desde 1991 como símbolo internacional de solidaridad y humanismo ante esta enfermedad. Fue creado por un grupo de artistas de Nueva York que preocupados por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad quisieron hacer visible enfermedad de alguna manera. La primer persona que lo utilizó públicamente en el mundo fue el actor Jeremy Irons, y a partir de entonces se ha convertido en un símbolo internacional que cada vez utilizan públicamente mas personalidades, científicos, activistas, médicos y miembros de la sociedad, incluso en 1996 el Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA lo incorporó de manera oficial a su logo y desde hace varios años muchas personas lo portan. El lazo rojo no es una moda o un adorno. El lazo rojo es un símbolo vital, de solidaridad, de humanismo, de conciencia. Es un compromiso, una responsabilidad para informarse, comprometerse y actuar en la lucha contra el SIDA. Usar el lazo rojo significa que escucho, veo siento el SIDA y a las personas afectadas. Al usarlo hacemos visible el SIDA, significa yo me informo, me protejo, estoy consciente y estoy comprometido en detener esta epidemia. Es una manera de decir sin palabras a las personas afectadas: “Se que existes y te apoyo, puedes confiar en mi”. Los conceptos mas relevantes que se manejan en la campaña permanente de lazo rojo son: El uso correcto y consistente del condón es una alternativa. Se trata de la forma mas efectiva de prevención del VIH/SIDA en la población sexualmente activa. El SIDA no tiene cura.
Basta una vez para contagiarse. Las y los jóvenes deben usar y /o exigir el condón en las relaciones sexuales. Los padres y madres de adolescentes y jóvenes, deben hablar del asunto con sus hijos e hijas. Se invita a la participación social solidaria e informada. Sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad que aun niegan la posibilidad de ser afectados por el VIH y no han reaccionado ante la epidemia, por lo que continúa la transmisión del virus.
Un lazo de 12 metros de alto colocado en el Edificio Administrativo y Cultural de la Universidad de Guadalajara. El edificio fue seleccionado por su visibilidad en el oriente de la zona metropolitana de la ciudad.
Enlaces recomendados