miércoles, 31 de octubre de 2007

Día de la Canción Criolla

Cada 31 de octubre se celebra en el Perú el día de la canción criolla En el diccionario se plantea el siguiente significado: criollo, lla. (Del port. crioulo, y este de criar). adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s. 2. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s. 3. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. U. t. c. s. 4. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano. 5. Peculiar, propio de Hispanoamérica. 6. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales. 7. f. Cierta canción y danza popular cubana, en compás de seis por ocho. a la ~. loc. adv. A la manera criolla. La palabra criollo nace cargada de prejuicios. Es adoptada del portugués ‘crioulo’ que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las colonias’. Después pasó a significar ‘blanco nacido en las colonias’ y posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América que alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los mestizos, zambos y mulatos.

La idea de incluir el "Día de la canción criolla" en el calendario histórico popular nació durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, en la conflictiva década de los cuarenta. La iniciativa fue de Juán Manuel Carrera y contó con el apoyo del diputado por Lima Luis Felipe Andrade.

http://www.musicaperuana.com/espanol/criolla.htm

martes, 30 de octubre de 2007

Encuentran osamentas de niño sacrificado hace 4.600 años en Caral

Ruinas de Caral, Perú Un grupo de arqueólogos peruanos encontró los restos óseos de un niño que habría sido sacrificado en un rito hace aproximadamente 4.600 años. Los restos fueron hallados en las ruinas de Caral, construida en piedra y barro sobre un valle costero a unos 200 kilómetros al norte de Lima, y confirmarían los sacrificios de infantes en lugares importantes de la ciudadela, sostuvo la arqueóloga Ruth Shady, jefa de investigaciones del lugar. "El niño está casi completo. No es cualquier niño y debió pertenecer a una situación jerarquizada porque tiene un collar que denota cierta posición social", dijo Shady, según publicó el diario chileno La Tercera, citando a la agencia de noticias Reuters. La restos –explicó la experta- fueron hallados debajo de una nueva infraestructura de Caral, denominada la "Plaza de la Integración", lo que denotaría la importancia y "símbolo de unión" de esta construcción de Caral. A 13 años de descubierta la ciudadela de Caral, Shady dijo que se han encontrado restos de hasta siete niños con señales de haber sido sacrificados, aunque el último tiene una simbología que sus residentes quisieron resaltar, agregó. "Es casi un patrón de conducta el poner niños sacrificados en determinadas circunstancias. No sabemos si era hijo del enemigo o hijos de personajes importantes", afirmó la arqueóloga.

Más racismo español, ahora contra Perú

Menor de padres peruanos denunció que policías españoles lo agredieron
Un adolescente de padres peruanos es noticia en España debido a que -según denunció- fue víctima de abuso policial. De acuerdo con Jorge (14), la agresión ocurrió al ser intervenido por la policía mientras conducía sin casco y sobre la acera una pequeña motocicleta en compañía de un amigo suyo.

"Me soltó todo tipo de insultos mientras me pegaba: perucho de mierda, sudaca, te voy a dar la paliza de tu vida", aseguró Jorge en declaraciones publicadas por el diario El País de España.
"Me tira al suelo, me da patadas, puñetazos, me tira contra un coche, me arrastra 15 metros hasta la acera, me pone bocaabajo, me pone las esposas y me sigue golpeando e insultando. Cuando ha terminado, me pide la documentación y me apaga el celular", aseguró.
La paliza, que incluyó una patada en el estómago, duró un cuarto de hora. Luego de ese tiempo fue conducido a una comisaría donde, de acuerdo a su testimonio, continuaron los golpes y los insultos. Salió en libertad casi 24 horas después de la paliza ocurrida el pasado lunes.
Fuente: El Comercio, Perú
Es muy lamentable que el abuso siga predominando, policías adultos se valen de su autoridad para golpear a un menor con el único motivo de provenir de padres latinos.
Medidas más drásticas deben ser aplicadas y empezar una educación formativa y conscientizadora en pos de una cultura en la que la xenofobia no sea partícipe.

Cristina Fernández de Kirchner, la presidente argentina

La pareja presidencial saluda a sus seguidores tras conocerse los primeros resultados. La senadora que se convertirá en la primera Jefe de Estado en Argentina elegida en las urnas, dijo haber sido "tributaria de la gestión de Kirchner" y afirmó sentirse "parte de este proyecto político".
La primera dama de Argentina y senadora peronista, Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en su país, por lo que sucederá a su marido en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, hasta 2011 Los poco más de 27 millones de ciudadanos obligados a votar lo hicieron entre las 8.00 y las 19.00 hora local del domingo, en esta ocasión con un suplemento extraordinario de 60 minutos en la capital federal y los suburbios bonaerenses, dispuesto por la Justicia electoral a raíz de los retrasos e inconvenientes.
El dato positivo es que Argentina celebró su sexta elección presidencial desde que en 1983 recuperó la democracia, después de seis décadas con intermitentes gobiernos civiles -de escasa legitimidad- y dictaduras militares, la última de las cuales castigó a la sociedad con la 'guerra sucia' del terrorismo de Estado y dejó el saldo 'negro' de 30.000 desaparecidos.

EL ANIMAL MÁS VIEJO DEL MUNDO

Encuentran una almeja viva en Islandia que tiene unos 410 años de vida Los investigadores de la Universidad de Bangor, confían en que el hallazgo de este excepcional molusco, que falleció tras ser recogido, pueda servir para dar las claves de tan asombrosa longevidad. Hasta ahora, el animal más viejo hallado en la Tierra era otra almeja, también islandesa, pero que vivió 30 años menos que Ming, como ha sido bautizado el nuevo ejemplar, puesto que cuando nació era la Dinastía Ming la que reinaba en China. También fue por entonces cuando Felipe III expulsaba a los moriscos o cuando Shakespeare culminaba algunas de sus obras más emblemáticas, como 'Otelo' o 'Macbeth'.
Para determinar la edad del espécimen los científicos han contado los anillos de crecimiento que se forman anualmente en la cáscara de estos moluscos. Es el mismo sistema que se utiliza para saber la edad de los árboles, en este caso por los anillos de sus troncos. Ahora solo queda averiguar a qué se debe su extraordinaria longevidad. Una de las hipótesis es que podría haber desarrollado un sistema inmune que resiste los daños celulares que causa el proceso de envejecimiento. «Si la historia de la evolución ha logrado crear un modelo al que no le afecta este fenómeno, ahora podemos investigar sobre los tejidos finos que permiten llegar a ser un verdadero Matusalén», ha señalado Chris Richardson, uno de los miembros del equipo científico.
Aunque Ming ha sido, sin duda, el animal vivo de más edad en el planeta, hay otros animales que también sorprenden por su larga vida. Entre ellos, la famosa tortuga Harriet, que perteneció a Charles Darwin y de 175 años; el inolvidable chimpancé ‘Cheeta’ de las películas de Tarzán, de 75 años; y el increíble pez Goldfish, al que se le ha descubierto una edad de 45 años.

domingo, 28 de octubre de 2007

El tsunami en el Callao y el terremoto en Lima hace 261 años

En el tiempo colonial, exactamente en el año 1746 un devastador terremoto de 8.6 grados destruyó la capital.
El 28 de octubre de 1746 se produjo el terremoto más grande en la historia de la costa central del Perú. Con magnitud de 8.0 a 8.6 el sismo destruyó completamente las ciudades de Lima, Callao, Chancay.
Según informes recibidos medio una hora entre el sismo y un gran tsunami que golpeó las costas causando la destrucción absoluta del puerto. El Callao recibió el peor impacto, con una ola de hasta 24 metros, y 5 kilómetros de inundación, que hundió los 23 barcos acoderados en el puerto, y destruyó completamente el pueblo. Los testigos afirman que la primera de las dos olas que golpearon el Callao era de más de 80 pies de altura. Otro testigo menciona que el tsunami transportó un barco tierra adentro una milla. En total, las víctimas del terremoto y tsunami alcanzaron las 4,000 personas. El tsunami también se notó en Acapulco, México.
Murieron 1,141 personas de 60,000 habitantes en Lima y de 4,000 en el Callao. De las 3,000 casas distribuidas en 150 manzanas quedaron 25 en pie. Del puerto del Callao quedaron vestigios, depositándose sus escombros sobre la arena, media hora después el mar ahogó a la población y se llevó todo lo que encontró a su paso.
http://www.callao.org/tsunami/index.htm

La triunfante hípica peruana

Jinetes Alan García y Rafael Bejarano ganaron carreras.
(Foto.La felicidad del jinete García.)

La hípica peruana quedó por todo lo alto ayer en el Hipódromo de Moonmouth, de Nueva Jersey. Dos jinetes nacionales se llevaron sendos triunfos durante la Breeder's Cup, uno de los certámenes más importantes del año que reúne a los mejores. Se trata de Alan García Perea y Rafael Bejarano, quienes ganaron en dos de las once pruebas millonarias de ese festival.

Ambos jinetes figuran entre los diez que mayor recaudación de premios tienen en EE.UU.

Bejarano ganó un premio que bordea los dos millones de dólares con el caballo Ginger Punch, mientras que el jinete de nombre similar al del actual presidente de la República corrió con el ejemplar Lahudood. El premio obtenido por García asciende a 2,13 millones de dólares.

Para García, de 22 años, esta fue su primera victoria en una Copa Breeders y también la segunda a lomos de Lahudood, después de la conseguida este año en el Flower Bowl Invitational.

"Tuve una gran carrera. Logré posicionar mi caballo en un buen lugar para maniobrar en la parte final y salir adelante", dijo el peruano, quien llegó con varios cuerpos de ventaja a la meta sobre Honey Ryder, conducido por el puertorriqueño John Velázquez.

La perseverancia nos permite lograr los objetivos anhelados y nuestra vida no debe desconsiderarla.

Historia de la Cruz Roja en video

Es sumamente didáctico. Que la vida me alcance para unirme a esta noble causa como voluntario y así morir satisfecho.

Cruz Roja Internacional, 144 años

El Comité Internacional de la Cruz Roja (y ahora también la Media Luna Roja), denominado con las siglas CICR, es una de las primeras uniones internacionales (se fundó en 1863), y tal vez la que más prestigio ostenta en el campo de la ayuda humanitaria a nivel mundial.
Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y el primer Premio Nóbel de la Paz en 1901
Se trata de una organización y movimiento internacional que procura ayuda en tiempos de guerra a los soldados heridos, civiles y prisioneros. En tiempos de paz, además de realizar funciones de servicio público ordinario, proporciona ayuda médica y de otro tipo a los afectados por desastres naturales, epidemias, hambrunas, etc.
La organización del movimiento de la Cruz Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja. Los países islámicos también están integrados desde 1986 a través del movimiento de la Media Luna Roja, por lo que ahora se conoce el organismo como Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional. La sede se encuentra en Ginebra (Suiza); existen más de 160 organizaciones nacionales.
Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Cada 8 de mayo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja moviliza su red incomparable de más que 90 millones de voluntarios para prestar un apoyo y una asistencia vitales a más de 275 millones de personas en todo el mundo.
El fundador de la Cruz Roja Internacional La razón de ser de la Cruz Roja Internacional tiene su origen en las guerras llevadas a cabo durante el siglo XIX en Europa. Las tremendas situaciones que vivían los soldados heridos en los campos de batalla dejó horrorizado a un filántropo suizo llamado Jean Henri Dunant (1828-1910). Fue testigo de la batalla de Solferino (1859), en Italia, entre los soldados austriacos mandados por Francisco José I, y las tropas aliadas de Francia y del Reino de Cerdeña (piamonteses), mandados por el emperador Napoleón III.
Puedes visitar su enlace http://www.cruzroja.org.pe/
Foto. La Cruz Roja apoyó en Pisco por el terremoto del 15 de agosto del presente.

viernes, 26 de octubre de 2007

Una poesía para ustedes

TU TIERRA ES ORO
A Gonzalo y Aura, mis queridos padres
Qué sientes tú ahora que ya nada es tuyo
Injusticia del destino es morir por justicia
Por no disfrutar de ella en vida
Cómo te explicas que lo tuyo ahora es suyo
Pobre, ¿leíste la noticia?
Qué desagradable este estupor
Este sentimiento que no todos han sentido
es una queja a gritos que no han oído
¿No sintieron ni el sensible dolor?
Tu puna ya no será la cuna de tus hijos
Hoy perdiste hasta lo que ya comiste
¿Sentiste ese sinsabor o no lo temiste?
Ya no verás tú más tus cerros fijos
Montañas, ya no intentarán incrustarse en el cielo
harán un zigzag invertido dice el coro
su hidalguía se acabó
montañas embarazadas cuyo hijo es oro
no les falta hielo, sobran detonantes extractivos
La noticia te dice que tu tierra es oro
Otros, no tú, agacharán la cabeza hacia lo profundo
El explotador extranjero provocará lo cóncavo
Interés mineral abortivo
arrancará al hijo de las entrañas naturales
atacada la tierra que te regala el maíz
se le robará el oro que saldrá de tu país
Avaricia capitalista vestida de monja muerta
Casco ingeniero blanco que se burla de tus ayes
Quejas cambiadas por los secuestrados minerales
Plagiarios que coexisten con nosotros
Hurto progresivo mortal
poblador oriundo muerto
cadáver sin fiscal explicativo
¿ es esto legal?
Muerte, precoz vieja que se aviva por la riqueza ajena
ya no sentiremos pulmones ni sangre
ni rosados ni roja, plomos para siempre
plomos amigos de Cáncer Estoico
tiempo de nuevos amigos
nuestros hijos jugarán con ellos
Agua de Mercurio, Aire del Plomo, Lluvia Ácida
Pobre, ¡¿leíste la noticia?!
El titular la tiene escrita: “Apu comprado”
Pobre, nadie nos lo dice
¿sabemos leer? José Orlando Abanto Quevedo

Nuestra gastronomía ya es patrimonio nacional

¿Qué almorzaremos hoy?
Puedes elegir, te parece un arroz con pollo, un lomo saltado, cuy frito, papa a la huancaína, ají de gallina, causa rellena u ocopa, y de entrada, indudablemente, un ceviche.
Estoy seguro que a más de uno se le hace agua la boca ante tantos ricos platos, sobre todo, si se tiene hambre y eso que no he considerado los postres.(!)
De este modo. puedo afirmar que nuestro país presenta una riquísima variedad de platos típicos surgida por la creatividad de las cocineras, el aprovechamiento de los ingredientes que nos prodiga la naturaleza y la necesidad inventiva ante la falta de recursos económicos que genera la creación de platos económicos pero nutritivos y deliciosos.
Por su originalidad y calidad el Perú se convierte en destino gastronómico.
La cocina peruana ha logrado un reconocimiento oficial mediante la Resolución Directoral 1362 publicada el 26 de octubre de 2007 en el diario oficial El Peruano, el Instituto Nacional de Cultura (INC) la declaró Patrimonio Cultural de la Nación.
La norma reconoce que la gastronomía ayuda a la consolidación de la identidad nacional.
Esta declaratoria se sustenta en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
¿Patrimonio inmaterial?

La Unesco reconoce como patrimonio inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y que son recreados constantemente por las comunidades y grupos.
Todos debemos sentirnos orgullosos ante este reconocimiento el cual se extiende a las manos que lo hicieron posibles: nuestras madres que son las primeras especialistas cuyo empírico conocimiento supera con sus secretitos de sazón nuestros hambrientos instintos.
Mamá, ¡que viva tu ají de gallina, puré de espinaca y todo lo que cocinas!
¡Buen provecho!
Enlace recomendado http://gastronomiaperu.com/

Semana de Lima para la familia

Del 26 de octubre y el 1º de noviembre Las calles del centro de Lima se llenan de tradición y festividad.

Por tercer año consecutivo la Municipalidad Metropolitana de Lima convierte las calles del centro de Lima en el escenario ideal para una fiesta prolongada de música, arte, comida y cultura; con motivo de celebrarse "La Gran Semana de Lima" que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 1º de noviembre.
Los homenajes se iniciarán oficialmente este viernes 26, a las 7 de la noche, en la plaza de Armas de Lima con un espectacular espectáculo de luces y fuegos artificiales, denominado "Lima : Ciudad de Luces " y quedará inaugurada la variada programación artístico-cultural.
Posteriormente, un elenco de danzantes, Brisas del Titicaca, alegrará la noche con bailes típicos de nuestro país como el festejo, la diablada puneña, el huaylas y la danza de tijeras, para concluir con la presentación de la cantante folclórica Dina Páucar.
El sábado 27 destaca el gran estelar: Ciudad de Fantasía, en el Parque de la Exposición, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Para el domingo 28, la alameda Chabuca Granda será escenario del Gran desayuno limeño, entre las 8.30 y las 11 de la mañana. Para luego continuar con un paseo por el centro histórico, concurso de postres limeños, un encuentro de geniogramistas y festivales de gastronomía china en Capón y del anticucho limeño.
Las celebraciones concluirán el jueves 1º de noviembre con el gran clásico de caballos en el Hipódromo de Monterrico y el gran estelar: Ciudad de Estrellas en el Malecón del Río.
Se recuerda que la entrada a todos los actos es gratuita, así que quedan todos invitados.
En el calendario turístico limeño, el festival nació como una iniciativa del alcalde Luis Castañeda Lossio con apoyo de empresarios privados en el año 2005, para resaltar la riqueza cultural de nuestra capital.
Esta es la tercera versión de una fiesta bastante concurrida y la cual se pretende que forme parte oficial de las celebraciones turísticas de Lima.
Datos
1. NO PERDERSE. El Ballet Municipal de Lima y la Orquesta Filarmónica Juvenil que ofrecerán un gran espectáculo el sábado en la alameda Sangarará de Comas, y el martes 1 de noviembre en el anfiteatro María Elena Moyano de Villa El Salvador a las 4:00 pm.
2. HONOR. El concejo de Lima rindió homenaje a don Oscar Avilés, por su trayectoria artística.
ACTIVIDADES PARA TENER EN CUENTA
Conciertos y presentaciones de teatro, concursos y exposiciones de videoarte, espectáculos criollos y actuaciones del Ballet Municipal, hay una oferta valiosa y múltiple, en la jornada realizada por el concejo metropolitano.
Conciertos
No se pierda el concierto del Coro Nacional de Niños, dirigido por el maestro Oswaldo Kuan. Se realizará en el Parque de la Muralla. Día: sábado 29. Hora: 4:00 pm. Ingreso libre.
Otro evento importante es el concierto de las orquestas sinfónicas nacionales Juvenil e Infantil. Ambas son dirigidas por el maestro Wilfredo Tarazona. Lugar: Parque de la Muralla. Día: domingo 30. Hora: 6:00 pm. Ingreso libre.
Teatro
Los padres ya tienen un lugar para llevar a sus niños: la Gran Maratón de Teatro para Niños. Será en la plaza Italia, Parque Universitario, pasaje Santa Rosa, Parque de la Muralla, alameda Chabuca Granda. Será el domingo 30, desde las 4:00 pm. Ingreso libre.
Concursos
La semana incluye el llamado al II Concurso Metropolitano de Dibujo y Pintura “La Lima de hoy”. Dirigido a escolares de 6 y 9 años (categoría A) y de 10 a 12 (categoría B), de centros educativos metropolitanos. Lugar: Parque de la Muralla. El sábado 29 y domingo 30. Inscripciones al fono 428-2303.
También se realiza el I Concurso de Poesía Carlos Oquendo de Amat. Podrán presentarse personas de cualquier edad, pueden concursar con poemas-objeto. Inscripciones: en el Teatro Municipal.
Videoarte
No se olvide: del 27 al 31 de octubre, desde las 6:30 pm, el Pasaje Escribanos se convertirá en una sala de video, donde el público podrá apreciar las mejores creaciones de la II Bienal Interamericana de Videoarte. Habrá también otra selección de videoarte contemporáneo.
Nuestra capital, nos espera.

Bus de Civa se incendió en Surco

Increíble
Un adelanto de indemnización equivalente a 200 nuevos soles recibirán cada uno de los 56 pasajeros del bus de la empresa Civa que ayer se incendió en Surco, al parecer por un corto circuito, informó hoy el administrador de esa compañía, Wilson Adrianzén.
Dicho monto permitirá cubrir algunas de las necesidades más inmediatas de los 36 escolares y otras 20 personas más, entre turistas y comerciantes, que viajaban en el bus cuando ocurrió el siniestro, en el cruce de la carretera Panamericana Sur y la avenida Benavides.
Adrianzén explicó que, al momento de adquirir su boleto, el pasajero se compromete a aceptar todas las condiciones de la empresa, como la cláusula que señala que, ante la pérdida de algún tipo de equipaje, el cliente obtiene 10 veces más de lo que declaró o la suma de 200 soles.
“Estos 200 soles son un adelanto para que se compren algo. Pero no queremos que se saque ventaja porque incluso un profesor les decía a los alumnos que escondan sus cámaras y filmadoras para que declaren que eso se quemó”, subrayó en diálogo con TV Perú.
Si bien el representante de Civa mencionó que los 200 soles constituyen un primer pago para los pasajeros afectados, dejó entrever que posteriormente se les abonaría otra cantidad de dinero a definirse entre las partes.
Más temprano, los alumnos del colegio José Carlos Mariátegui, de Paramonga, que pretendían dirigirse al Cusco en viaje de promoción, se quejaron por la demora en la entrega de la indemnización, e inclusive tuvieron que pernoctar en el terminal de Civa, ubicado en el centro de Lima.

jueves, 25 de octubre de 2007

Aves migratorias y de rapiña

Nuestra convivencia con la naturaleza.
Una conferencia intergubernamental sobre Aves Migratorias y de Rapiña se llevó a cabo en Escocia, Reino Unido. El encuentro es el más grande del mundo dedicado a las aves de rapiña.
Todos somos parte de este planeta, sin embargo, el hombre es la única especie que no cuida su hábitat, pero esto es una actitud egoísta porque la tierra la compartimos con muchas otras especies las que son afectadas por nuestro accionar.
Cuidemos el planeta que no solo es nuestro sino de todo ser viviente.

Más de 110 especies de aves migratorias gozan de protección en Bulgaria Son dos los grandes flujos de aves que migran de Europa a África. Uno de ellos pasa sobre el estrecho del Bósforo, y el otro, sobre Gibraltar. Dos veces al año: en primavera y en otoño, centenares de miles de aves se concentran en esos sitios, y por esto la responsabilidad de los estados próximos a los dos estrechos es enorme en lo que concierne a la protección de esta importante migración que viene repitiéndose anualmente. Con frecuencia nos olvidamos de lo arriesgada y difícil que es la travesía de la migración anual de las aves a enormes distancias. La verdad es que los pequeños plumados no tienen la potencia de los grandes aviones transoceánicos. Más bien saben aprovecharse de las corrientes aéreas horizontales como medio de transporte, y de las verticales, como medio para ascender hasta las horizontales. Debemos preservar los sitios que sobrevuelan, y sobre todo los sitios en que paran para descansar y alimentarse, señalan los ornitólogos.

SIGNIFICADOS

Ornitología. (Del gr. ὄρνις, -ιθος, pájaro, y -logía). f. Parte de la zoología que trata de las aves.

Rapiñar. Verbo transitivo. coloq. Hurtar o quitar algo arrebatándolo.

Rapiña. (De rapina). f. Robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia. □ V. ave de ~.

‘En nuestras vidas laborales tratamos de modificar y controlar las cosas. Cuando uno sale a observar aves no puede hacer eso’

martes, 23 de octubre de 2007

El fuego devora California

ES VISTO DESDE EL ESPACIO
Más de 100.000 hectáreas han ardido y cerca de un millón de personas han sido evacuadas El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, decretó estado de emergencia en siete condados de la región y dijo, en una conferencia de prensa, que el viento "es el enemigo número uno ahora". La situación empeoró el lunes y hay hasta 12 focos de fuego sin control en la región.
El principal problema de los "incendios sin control" que arrasan la zona son los fuertes vientos que azotan el sur de California, que, debido a la sequía, es fácil pasto de las llamas, agregó. Las fuerzas de seguridad usan desde autobuses escolares hasta vehículos privados para evacuar a los afectados.
La sequedad del terreno y los fuertes vientos de Santa Ana han hecho que el incendio originado en Malibú, enclave de personajes famosos, se extienda por el sur de California, entre Los Ángeles y San Diego, y se cobre la vida de una persona y deje al menos 17 heridos. Cuatro de los lesionados son bomberos involucrados en las tareas de extinción del fuego, que a última hora del domingo había consumido una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados, según un portavoz del Departamento Forestal y de Protección de Fuegos de California. Situación descontrolada "La situación está 0% controlada, lo que significa que estamos a merced del viento", afirmó la alcaldesa de Malibú, Pamela Conley.

Malibú es un área residencial situada a pocos kilómetros de Hollywood, que ocupa unos 40 kilómetros a lo largo de la costa del Pacífico. El fuego también llegó al campus de la Universidad Pepperdine, lo que ha obligado a desalojar a trabajadores y alumnos.

Otro gran fuego, extendido por vientos de 130 kilómetros por hora, ha arrasado unas 5.000 hectáreas alrededor de la localidad de Santa Clarita, a unos 56 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.

Este suceso ocurre cuando aún resuena en la memoria de los ciudadanos de esa región el incendio que se cobró la vida de 12 personas y consumió 113.000 hectáreas de terreno al sur de Ramona, ocurrido hace cuatro años.

lunes, 22 de octubre de 2007

VIOLENCIA CONTRA EXTRANJEROS

DIARIAMENTE, ¿CUÁNTOS SUFREN POR LA VIOLENCIA DE OTROS? ESTO ES ABUSO
No creo que alguien haya dejado de soprenderse con el impactante video que muestra la agresión verbal y física contra una menor ecuatoriana en España difundo en los medios informativos.
¡Qué indignante! El adelanto científico no es paralelo al estancamiento ideológico y racista en el que mucha gente todavía sigue sumida.
"Ni racista ni nada." Con estas palabras, Sergi Xavier M. M., el agresor de una chica ecuatoriana de 16 años a la que golpeó brutalmente en un tren en Cataluña, negó que su comportamiento hubiera tenido un trasfondo xenófobo.
"Estaba muy borracho", se justificó ante los medios que se agolpaban frente a la puerta de su domicilio.
El aducir borrachera es el pretexto más inversosímil que se le pudo ocurrir, y si lo estuvo ¿hubiese actuado igual ante un hombre que sí le hubiera contestado violentamente?
La menor, que ahora está bajo tratamiento sicológico, negó que Sergi estuviera ebrio cuando la golpeó. La joven dijo que el atacante era "consciente de lo que hacía" y que ya no puede salir "tranquila" a la calle.
"Estoy desde hace siete años en España y me ha tocado luchar mucho para llegar hasta dónde estoy" dijo la madre de la agredida, que comentó con sorpresa que la había llamado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El cónsul ecuatoriano en Barcelona, Freddy Arellano, informó que el gobierno de su país se hará cargo del juicio a Sergi. "Vamos a impedir que esta agresión quede impune" dijo el funcionario.
En la filmación, se ve cómo Sergi ataca a la aterrada joven mientras la insulta y habla por celular. Las imágenes muestran al agresor cuando patea a la víctima en la cara y le pega un puñetazo en la boca, le toca el seno, le grita insultos. Y la actitud pasiva del pasajero que también iba en el bus es sorprendente como lo demuestran las fotos.
Luego de la agresión, la joven en estado de conmoción llamó a un hospital .
Las fuerzas de seguridad localizaron y detuvieron al agresor el 19 de octubre, aunque este recuperó la libertad poco después y ahora deberá esperar que comience el juicio.
El ataque que sufrió la joven es "uno de los más de 4000 que se producen en España", según informó ayer el Movimiento contra la Intolerancia.
En España, el fenómeno de la inmigración ha crecido a grandes pasos en apenas una década. Según el Instituto Nacional de Estadística, de los más de 45 millones de habitantes del país, casi
el 10 por ciento es extranjero.
La irreverencia del agresor
Significados:
racismo. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. 2. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
xenofobia. (De xeno- y fobia). f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
OTRAS NOTICIAS
A pesar de la creciente polémica por el racismo en España, tuvo ayer otro episodio: un centenar de pasajeros del tren que cubría el trayecto entre Gerona y Figueres, cerca de Barcelona, protestó airadamente después de que el guardia sólo le exigiera el boleto a un pasajero de raza negra.
Y en París, pese a las fuertes críticas, el proyecto impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy sobre el control de la inmigración, que incluye el controvertido análisis de ADN a los extranjeros que quieran reunirse con su familia, fue convertido ayer en ley por la Asamblea Nacional.
La nueva ley, una versión moderada de la presentada originalmente, estipula que los tests de ADN serán introducidos, a modo de prueba, hasta 2009, y después analizados por una comisión independiente.La prueba de ADN es sólo una parte del proyecto de ley, que en primera instancia obliga a los futuros inmigrantes a superar una prueba de idioma.
A partir de ahora, además, un extranjero en situación regular que quiera llevar a Francia a su familia deberá demostrar que gana un salario de por lo menos 1280 euros mensuales.
Si cuenta con tres o más hijos, el salario deberá ser más alto. Con los datos genéticos se pretende evitar estafas en la política de reagrupación familiar. En principio, el recurso de los exámenes genéticos está reservado a los extranjeros provenientes de países donde el registro civil presenta deficiencias o es prácticamente inexistente.
En algunos países africanos se falsifica entre el 30 y el 80 por ciento de los documentos. Con la nueva medida, Sarkozy procura reducir la entrada de familiares de inmigrantes y aumentar el número de trabajadores extranjeros altamente calificados.
Una protesta de inmigrantes,en París, contra el proyecto de ley para realizar análisis de ADN a los extranjeros, que fue aprobado ayer por la Asamblea Nacional.

domingo, 21 de octubre de 2007

XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda

Perú tuvo hoy (21/10/07)su XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.
Los medios de comunicación informan que este alcanzó al 99% de ciudadanos en Lima y al 100% en la gran mayoría de las regiones del país. !No mientan!-digo yo.
El diario El Comercio informó así:
"El reporte del encargado del censo en Arequipa dio cuenta de que en esa región el empadronamiento concluyó a las 5:45 p.m. con una cobertura del 100% de las ocho provincias.
En tanto, el informe de Piura señaló que la zona urbana de esa región había sido cubierta también al 100%, al igual que en la región Tumbes donde se cumplieron los objetivos. En el caso de La Libertad, el funcionario encargado indicó que el empadronamiento concluyó a las 6:30 p.m. se había cubierto al 100% el área urbana.
El clima jugó una mala pasada en algunas zonas del país donde las fuertes lluvias impidieron contar con reportes exactos.
Por ejemplo de Cajamarca se supo que de los 127 distritos, en 117 se había empadronado al 100% pero con el resto no hubo comunicación, debido al mal tiempo.
Lo mismo ocurrió en Pasco, donde hubo información de que se había logrado el 93% del empadronamiento porque debido a una tempestad, no se pudo contactar con cuatro distritos.
No descartó que hayan algunos casos aislados en los que no se haya concretado el censo, porque dijo se trata de una "operación muy compleja" y por esa razón, pidió a quienes no hayan sido empadronados que se comuniquen al 0800-1012 para subsanar la deficiencia.
Señaló que los resultados del censo se conocerán en un primer término en mayo próximo y luego los primeros días de julio se tendrá la información completa de todas las variables consideradas. Reiteró finalmente que el error de calidad de la información obtenida se medirá en una encuesta post censal a realizarse en los primeros días de noviembre próximo con una muestra de seis mil viviendas en todo el territorio nacional."
Lamentablemente, no contamos con una tecnología que nos permita conocer los resultados antes y tendremos que esperar hasta el próximo año para saber los resultados; sin embargo, siempre estará en tela de juicio la exactitud de los mismos.
Como peruanos debemos reconocer que ha faltado mayor planificación para este proceso censal y, sobre todo, mayor motivación para lograr la participación de los voluntarios censadores.
Muchos distritos y zonas de nuestro país no han contado con la cantidad suficiente de empadronadores, lo cual se corresponde y demuestra una vez más la inadecuada actitud de esperar que los demás hagan las cosas y nuestra postura facilista de ser servidos siempre.
Reflexiones y evaluemos si nuestra actitud posibilita nuestra aptitud para lograr ser una sociedad colectiva, unida en pos del progreso y la equidad social.
Mi papá en pleno censo y a la censadora le dolia la cabeza
con tantas preguntas, y eso que fuimos la vivienda inicial (!)
Debidamente identificada.
Paciencia y buen humor.
Saludo la participación de todos mis alumnos, jóvenes y peruanos en general que apoyaron este censo que sería valedero si con los resultados se aplicasen medidas económico-sociales según las ya evidentes necesidades de nuestro pueblo, carencias que más que un censo teórico requieren de un urgente accionar gubernamental y nacional.

domingo, 14 de octubre de 2007

Petróleo, los perjudiciales derrames

Lo siguiente es una cronología de los principales derrames de petróleo ocurridos.
Estos hechos, más que el dinero que sienten perder las empresas implican la terrible muerte de animales y ,en general, la contaminación irreparable de nuestro medio ambiente.
1967 El superpetrolero Torrey Canyon La primera gran catástrofe de la historia de las mareas negras fue de tal envergadura que generó una honda preocupación en todo el mundo, a pesar de que la conciencia social sobre nuestro medio ambiente empezaba a despuntar, y que los movimientos ecologistas aún no se encontraban en todo su apogeo, ni gozaban del crédito que se le dan en la actualidad. El superpetrolero Torrey Canyon, de 120.000 t.p.m., viajaba el 18 de marzo de 1967 a 17 nudos de velocidad cuando golpeó contra los arrecifes de Seven Stones, en el archipiélago de las Scilly, al Suroeste de Cornwall (Inglaterra), el violento impacto rasgó y abrió seis de sus tanques, además de dejar otros muy maltrechos. 120.000 toneladas de crudo rápidamente fueron derramadas de sus tanques (unos 860.000 barriles) ayudadas por los golpes de mar, generaron en unos pocos días una inmensa marea negra, que alcanzó las costas y playas de Cornwall, isla de Guernsey y litoral francés de la Bretaña, principalmente en la comarca de Treguier. Las bahías y ensenadas de Cornwall quedaron sumergidas en una negra, espesa, y letal sustancia que destruyó todo a su paso. Mas de 200.000 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Nunca antes se había enfrentado la humanidad a un accidente de este nivel y características.
1969 El 28 de enero, sólo dos años después de la catástrofe del Torrey Canyon, se volvió a repetir otra catástrofe de características parecidas, esta vez sobre las costas de California. Un pozo offshore que trabajaba frente a las playas norteamericanas, derramó una considerable cantidad de crudo que contaminó una extensa zona del canal de Santa Bárbara. A pesar de la conmoción en la opinión mundial, particularmente en la norteamericana, sólo cuatro meses después del accidente el pozo entraba de nuevo en servicio.
1970 El 5 de mayo, embarrancó y se incendió próximo a las islas Cíes (Vigo - Pontevedra - NO (noroeste) de España) el Polycommander, de 50.380 tn. vertiéndose un total de unas 13.000 tn. (los informes detallados hablan de 400.000 barriles) de crudo que afectaron a las localidades de Baiona y Panxón. El 9 de agosto, embarrancaba en el estrecho de Magallanes el Metula, de 206.700 tn., perdiéndose 50.000 tn. de petróleo y arruinando 150 km. de costa chilena.
1971 El 29 de marzo, el petrolero estadounidense "Texaco Oklahoma" naufraga a cien millas de cabo Hatteras (costa este de EEUU) vertiendo al mar 32.900 toneladas.
1972 El 11 de junio, El "Trader" naufraga a unas 180 millas al sur de Grecia, perdiéndose 35.000 toneladas. El 21 de agosto, la colisión de dos petroleros liberianos, el "Taxanita" y el "Oswego Guardian", en el litoral de Sudáfrica, provocó el derrame de 10.000 toneladas de crudo. El 19 de diciembre, el "Sea star" se hunde en el Golfo de Amán y 115.000 toneladas de petróleo caen al mar.
1975 El 7 de junio, el petrolero japonés "Showa Maru" naufraga en el estrecho de Malaca, en el océano Indico, con 237.000 toneladas de petróleo en su interior.
1976 El 24 enero, el buque francés "Olimpyc Braveary", con una carga de 250.000 toneladas de petróleo, se partió en dos frente a la costa norte de Quessant, en Francia. El 12 de mayo, el “Urquiola”, de 111.225 tn. embarrancó en la rada de A Coruña (NO de España), derramando unas 20.000 toneladas, que produjeron graves daños a las costas de las rías de El Ferrol, Ares y A Coruña.
1978 El 16 de marzo, el petrolero “Amoco Cádiz” embarranca y derrama 1,6 millones de barriles de crudo frente a las costas francesas de Bretaña. Este vertido se encuentra en la lista de los más grandes de la historia.
1979 El 3 de junio, el pozo petrolífero “IXTOC I” es protagonista de otro de los vertidos más grandes de todos los tiempos (sólo eclipsado por los vertidos provocados en la Guerra de Golfo de 1991) al derramar 560 millones de litros de hidrocarburos en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el golfo de México. En julio, se produjo un inmenso vertido de unas 141.000 toneladas, debido a la colisión de los petroleros “Aegean Captain” y “Atlantic Empress”, cerca de Trinidad y Tobago. El 1 de noviembre, el “Burmah Agate” colisionó con el Mimosa, al SE (sudeste) de Galveston Entrance, en el Golfo de México. Se estimó un vertido de hidrocarburo de solo 650.000 litros en el medio marino, sin embargo, alrededor de 1.900.000 litros ardían y se perdían en la atmósfera. 1983 El 5 agosto de 1983, el naufragio del petrolero español "Castillo de Bellver" frente al cabo de Buena Esperanza, en la costa sudafricana, causó el vertido al mar 250.000 toneladas de crudo. La corrosión del petrolero español Castillo de Bellver, que naufragó en 1983 en las costas sudafricanas, provocó un nuevo escape en el buque que aún contenía más de 100.000 litros de crudo en su interior el 25 junio 1994. 1989 El 24 de marzo, el petrolero “Exxon Valdez” derramó más de 40 millones de litros de crudo (entre 40 y 50.000 tn.) en el Prince William Sound, Alaska, afectando a una de las más importantes reservas ecológicas norteamericanas. En una sola semana generó una marea negra de 6.700 km2, poniendo en peligro la fauna silvestre y las pesquerías de la zona. Este desastre es considerado uno de los más grandes en la historia de las mareas negras. El 28 de junio, el petrolero de bandera maltesa "Puppy" choca contra otro navío a 1.350 millas de Bombay (India). Se derraman 40.000 toneladas. El 19 de diciembre, el "Khark 5" iraní se accidenta en las costas marroquíes y vierte más de 25.000 toneladas de crudo al Atlántico. 1990 El 6 de marzo, el “Cibro Savannah”, explota y se incendia en Linden, New Jersey (EEUU), vertiendo alrededor de 32.000 litros de hidrocarburos. El 8 de junio, el “Mega Borg” derramó 20,5 millones de litros de hidrocarburos a 60 millas al sur-sureste de Galveston, Texas (EEUU), tras un accidente y posterior incendio. El 16 de septiembre, el “Júpiter”, que transportaba gasolina, arde por completo en City Bay, Michigan (EEUU), por un incendio declarado abordo. 1991 El 25 de enero, Irak arrojó al golfo Pérsico unos 11 millones de barriles de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado, causando el mayor desastre ecológico de la historia. El buque Mokran, dañado por efecto de los ataques aéreos durante la guerra del Golfo Pérsico. El 11 de abril, el petrolero chipriota "Haven" se incendió debido a una explosión en el puerto italiano de Génova y derramó 80.000 toneladas de crudo que causaron una mancha de 25 kms cuadrados. 1992 El 13 de diciembre, el “Mar Egeo” (“Aegean Sea”) encalla frente a la costa de A Coruña (NO de España) donde se incendia y hunde posteriormente, las subvenciones tardan 10 años en llegar a los afectados. La Agencia Espacial Europea que en 1991 había lanzado el satélite ERS-1 provisto de un sensor radar cuyas propiedades permiten observar la Tierra a través de la nubes captó la imagen de la marea negra producida por el petrolero. 1993 El 5 de enero, el petrolero “Braer” naufraga en la costa de las Islas Shetland. Las 85.000 toneladas de petróleo (680.000 barriles) que vierte, causa daños únicamente a las piscifactorías locales y poblaciones de aves marinas gracias a la acción favorable del viento, estado sumamente agitado del mar y densidad del petróleo derramado, que quedó dispersado en pocos días. El 20 de enero, el superpetrolero danés "Maersk Navigator", con unas 255.000 toneladas de crudo, chocó contra el japonés "Sanko Honor", con 96.000 toneladas, frente a la isla indonesia de Sumatra. El 10 de agosto, colisionan tres buques en la bahía de Tampa; el “Bouchard” B155, el Balsa 37 y el Ocean 255. El Bouchard B155 derramó alrededor de 84.000 litros de combustible del nº 6 que se extendieron por toda la bahía. El 18 de agosto, un submarino francés de propulsión nuclear y un petrolero colisionaron en el golfo de Fos-sur-Mer, en la costa mediterránea gala, y unas 2.800 toneladas de hidrocarburos se derramaron en el mar.
1994 El 24 de enero, el petrolero maltés "Cosmas" explotó en el mar de China, a 530 kms al SE de Hong Kong, cuando transportaba 23.000 toneladas de crudo. 13 marzo de, el petrolero "Nassia", con 98.000 toneladas de crudo, y un carguero, ambos chipriotas, se incendiaron tras chocar en el Estrecho del Bósforo, 5.000 toneladas de crudo se vertieron al mar.
1996 El 15 de febrero, el petrolero de bandera liberiana "Sea Empress" embarrancó en la costa suroeste de Gales, derramando 70.000 toneladas de crudo.
1997 El 2 de enero, un fuerte temporal hizo naufragar a unos 160 kms de las costas de la isla nipona de Oki, en el Mar del Japón, al petrolero ruso "Najodka", cargado con 19.000 toneladas de crudo, que formaron una mancha de petróleo de unos 1.800 metros de largo y de entre 100 y 500 de ancho. La costa occidental del Japón quedó cubierta por densas manchas en cientos de kilómetros, causando graves daños a la industria pesquera, reservas naturales, playas, etc. El 8 de febrero, el petrolero panameño "San Jorge" encalló frente a las costas uruguayas vertiendo al mar parte de las 80.000 toneladas de petróleo y combustibles que llevaba.
1999 El 12 de diciembre, el petrolero "ERIKA" de 180 mts. de eslora se hundía tras partirse en dos al SO de Penmarc'h (Finistère, Francia). Provoca un desastre ecológico al vertir 10.000 tn. de petróleo que contaminan 400 km. de costa. Esta catástrofe desencadena una serie de medidas (conocidas como Erika I y Erika II) por parte de la Comisión Europea para evitar que desastres así vuelvan a producirse.
2000 El 3 de octubre, el petrolero de bandera panameña "Natuna Sea" vierte 7.000 toneladas de crudo frente al estrecho de Singapur.
2001 El 19 de enero, el buque tanque “Jessica” de bandera ecuatoriana, embarrancó frente al archipiélago de las Galápagos, mítico paraíso en el que Darwin basó su famosa teoría de la evolución de las especies. Produce un derrame de mas de medio millón de litros de combustible después de encallar, debido a un error de navegación, en las inmediaciones de la isla San Cristóbal. Era un buque de mediano porte que realizaba un abastecimiento de rutina de combustible a las islas. La amenaza de contaminación a uno de los más importantes santuarios naturales de aves, tortugas e iguanas del mundo lleva a requerir a Ecuador la asistencia en las tareas de recuperación a grupos especializados de otros países. El rápido despliegue para la recogida de residuos, el fuerte oleaje del lugar, y las características de las playas y litoral de las islas favorecieron las labores de limpieza. Afortunadamente, aunque inicialmente se consideró que se había producido un gran desastre ecológico, posteriormente se comprobó que, aunque preocupante, no tenía el alcance que se le había atribuido. El 28 de marzo, el choque entre dos barcos de carga en el mar Báltico provoca el vertido de 1.900 toneladas de petróleo frente a las costas de Dinamarca.
2002 18 de noviembre, el petrolero “Prestige” después de navegar con una brecha en su casco de 40 metros por la que vierte entre 12 y 15.000 toneladas de fuel al mar, se parte en dos a 133 millas del cabo Fisterra- A Coruña (NO de España), y se hunde con 77.000 toneladas en sus tanques, el fuel que transportaba es del tipo pesado (del tipo nº2 según la clasificación francesa, por su contenido en azufre o M-100 según la clasificación rusa). Se empela en la combustión industrial (centrales térmicas, hornos, cementeras) y el suministro de barcos propulsados por motores diesel lentos, de gran potencia. Los fueles pesados son los residuos de la destilación de los petróleos crudos. Para facilitar la mezcla de los residuos pesados procedentes de la destilación, a menudo se añaden sustancias de destilación más ligeras, llamadas "cutter stock". Provoca un enorme desastre ecológico, con 900 km. de costa afectados por las sucesivas mareas negras. La aparición de fisuras en el casco hace emerger el crudo a la superficie, la velocidad de estos nuevos vertidos dependerá de las condiciones de la zona en especial de la temperatura en el fondo y la aparición de nuevas grietas por efecto de la presión. El porcentaje de agua del fuel vertido por el Prestige envejecido en el mar (entre 5 y 7 días antes de su recuperación) es del 45 %. Por lo tanto ha formado una emulsión con prácticamente su peso en agua.
El hundimiento del "Prestige" se produjo al sufrir una vía de agua en su casco en medio de un fuerte temporal en la costa gallega. Pese al oleaje, todos los tripulantes pudieron ser rescatados. El capitán del buque fue arrestado y acusado de falta de colaboración con las autoridades

sábado, 13 de octubre de 2007

Contra la contaminación del mar

Un pez ecologista
Un activista de Greenpeace disfrazado de un pez verde y gordo se toma el ascensor en el edificio del parlamento europeo, en Estrasburgo, Francia. Si quería llamar la atención sobre la campaña Salven los Mares Europeos, al menos lo logró en el elevador.
Greenpeace(del inglés green: verde, y peace: paz), fundada en Canadá en 1971, es una organización ecologista y pacifista internacional. Formada para proteger el medio ambiente, servir de activistas frente a políticas mundiales contra el ambiente y pregonar por la paz en el mundo.
Hecho como el que ocurrió en Brasil no debe repetirse. En sus costas se hundió una plataforma de Petrobras. La más grande plataforma petrolera del mundo se hundió el 20 de marzo en las costas de Brasil, a 120 millas de Río de Janeiro. En su interior había un millón y medio de litros ( 9500 barriles ) de petróleo que terminarán derramados en las aguas del Atlántico. La causa de este daño fue provocada por explosiones que resultaron de un escape de gases inflamables y que llevaron al colapso a la estructura. Como resultado de las explosiones murieron 10 personas de los 175 trabajadores que se encontraban en la plataforma . El accidente ( ¿......? ) representa una pérdida de 430 millones de dólares según la empresa.
Las ganancias anuales de Petrobras son de 16 billones de dólares. Se esperaba que esta plataforma produjera 180.000 barriles de petróleo por año. El caso no está aislado de otros derrames producidos por Petrobras desde 1998 y donde ya han muerto 81 trabajadores, a la vez que levanta sospechas sobre la contratación de mano de obra inexperta para manipular estas operaciones. Además, la empresa tiene el mayor ranquin de derrames de petróleo por horas de trabajo según el American Petroleum Institute.
Algunos de los últimos "accidentes" de Petrobras: 1.enero del 2000 : Un millón de litros de petróleo derramados por el hundimiento de un carguero en la Bahía de Guanabara y el petróleo llego a las playas de Río - solo pagaron una multa de $28 millones . 2.julio del 2000 : 4 millones de petróleo derramado al Río Iguazú ( Sur de Brasil y frontera Argentina ) por la rotura de un oleoducto - multa pagada $110 millones.
Unas veinte especies de aves se vieron afectadas