domingo, 26 de agosto de 2007

La reconstrucción, la solidaridad, los daños...

Este es un mapa del epicentro del terremoto peruano. El terremoto, que ha dejado más de 500 fallecidos en el departamento de Ica, los heridos suman alrededor de mil de los cuales muchos fueron trasladados a Lima. Los damnificados por sus inmuebles destruidos ascienden a más de 16 mil familias. El 90% del total de viviendas y entidades de la provincia han quedado afectadas.
Han habido mas de 500 réplicas de las que apenas 15 han sido percepibles, pero que, sin duda, mantienen muy nerviosa a la población.
Sin embargo, ante tanta desgracia y tanto desatino político del Gobierno cuya acción es insuficiente y no abarca la zonal real de afectados por lo que mucha gente aún no recibe ni la mínima ayuda, durante estos días se ha apreciado como el Perú y el mundo no les hemos dado la espalda y los damnificados han recibido ayuda a partir del trabajo solidario de muchas personas quienes cual hormigas organizadas han participado en la clasificación de donaciones, por ejemplo. Este artículo me quedaría corto para mencionar a los muchos más que vienen particpando de la ardua tarea de la recuperación de las ciudades, la demolición y el recojo de los escombros, a pesar de que mi análisis es exocéntrico, les expreso mi reconocimiento y las gracias a todos por la importantísima e invalorable SOLIDARIDAD.
Para los que igual que yo no hemos vivido en carne propia por nuestra corta eda este tipo de hechos naturales, las siguientes fotos nos son increíbles, pero, lamentablemente, ciertas.
Las carreteras destruidas impidieron la llegada rápida de la ayuda.
Lo chocante fue el grave daño que sufrió el cementerio y peor aún por la necesidad triste de un mayor espacio para los masivos entierros. El violento terremoto también causó daños irreparables en piezas arqueológicas y monumentos naturales de Ica, informó el Instituto Nacional de Cultura. Las paredes y vitrinas de los museos de Ica y Paracas colapsaron. Se indicó que esto dañó más de 100 piezas, entre las que había momias prehispánicas, que sufrieron rajaduras y otras se rompieron. Un representante de la Reserva Natural de Paracas también señaló que muchas de las formaciones rocosas que le han dado fama mundial han sido dañadas. Una de las más famosas, conocida como La Catedral lamentablemente no soportó y se derrumbó su cúpula y su arco, espacios en los que encontraban refugio una gran diversidad de aves migratorias, así como lobos marinos, además del pingüino de Humboldt, en peligro de extinción. Las que han quedado intactas tras el fuerte movimiento telúrico han sido las míticas Líneas de Nazca- según el Ministerio de Turismo.La ciudad de Pisco es la afectada por el gran terremoto y también ha sufrido importantes pérdidas patrimoniales, entre ellas la iglesia de San Clemente, que se derrumbó cuando se oficiaba una misa con cientos de fieles en su interior.
Las que han quedado intactas tras el fuerte movimiento telúrico han sido las míticas Líneas de Nazca- según el Ministerio de Turismo.La ciudad de Pisco es la afectada por el gran terremoto y también ha sufrido importantes pérdidas patrimoniales, entre ellas la iglesia de San Clemente, que se derrumbó cuando se oficiaba una misa con cientos de fieles en su interior. En Pisco, la localidad que vio nacer el licor bandera peruano que lleva su nombre, su legendario cementerio se vio, además de afectado, expuesto al caos por la acumulación de cadáveres. Un lugar que también tiene leyenda: una bruja inglesa del siglo XIX, Sarah Hellen, a la que negaron sepultura en todos los cementerios, finalmente descansó allí después de que alguien pagara una buena suma de dinero.
El mencionado pisco fue motivo de críticas por una idea de muy mal gusto:
El ministro de la Producción peruano, Rafael Rey, que encabezó la iniciativa de entregar una botella de 'Pisco 7.9', en alusión al grado de intensidad del terremoto en la ciudad de Pisco, anunció el viernes el cambio de nombre ante las fuertes críticas que recibió la iniciativa.
'Las botellas no serán comercializadas y el presidente (peruano) Alan García las dará en gratitud por la solidaridad expresada', indicó Rey en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú.
La publicidad no tiene límites.
Mi total repudio, también, ante la maldad con que se descubrió actuaron ciertas personas que robaron parte de las donaciones, felizmente fueron descubiertas y denunciadas.
Como una muestra la insensible publicidad vimos que sólo le importa publicitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a costa del dolor humano que viven los pobladores del sur, al líder nacionalista Ollanta Humala quien está sacando créditos políticos de la tragedia del terremoto en Ica, repartiendo latas de atún que llevan impresas su fotografía y la del mandatario venezolano. La denuncia fue formulada por pobladores de los distritos periféricos de Pisco, Ica, Chincha y Cañete, donde los nacionalistas de manera particular y sin la coordinación con Defensa Civil, llegaron repartiendo donaciones en varios camiones. Las latas de Atún tienen como título “Ante los saqueos, bloqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas”. Seguidamente el contenido de esa etiqueta dice: “Frente al desastre natural que sacudió al Perú, y sobre todo a nuestra región Ica, el Partido Nacionalista Peruano, con nuestro líder Ollanta se hace presente, junto con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo presidente es nuestro hermano Hugo Chávez, esto debido a que el gobierno peruano actúa de una manera ineficiente, lenta y sin corazón, no importándole el dolor de las víctimas y dejándolas a merced del hambre, la sed y el pandillaje”.
¡Qué descaro! Como peruanos no debemos permitir más su intromisión.
Este terremoto causó mucho caos y la falta ayuda provocó saqueos, la falta de agua, alimentos y frazada fue increíble,pues -aunque no lo crean- la llegada de los féretros se adelantó a la de los alimentos.
La primera vez que Ica se miró en el espejo, cuando se hizo de día el jueves al alba, vio que era lo más parecido a un territorio bombardeado. El presidente Alan García recorría las zonas afectadas con una consigna: "Ningún peruano morirá de hambre, ningún peruano morirá de sed". Mientras tanto, regresaban a la cárcel 242 presos que se fugaron tras el terremoto ya que el sismo y posterior fuerte marea que sufrió la zona donde está situada la cárcel causó la fuga de 632 internos, los demás están siendo buscados.
Espero que las zonas afectadas reciban ayuda y en colectivo luchemos por salir de este nefasto hecho. TODOS PODEMOS COLABORAR.

viernes, 17 de agosto de 2007

Terremoto en Perú

La impredecible naturaleza








Un terremoto de 7,5º en la escala de Richter sacudió ayer (15 de agosto de 2007) la costa central del país (Perú)y causó un gran susto en la población, que abandonó sus casas y centros de trabajo para copar las calles. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se inició a las 6:40 p.m. y duró cerca de dos minutos. El epicentro se localizó a 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el departamento de Ica, pero se sintió en todo el país. Su maxima medición determina 7,9 grados.
Fueron casi dos minutos, los más largos, los más desesperantes. Mientras el ruido crecía, el movimiento se hacía eterno y , los pensamientos se agolpaban sin orden. Algunos hicieron un recuento rápido de sus vidas, otros pensaron en sus hijos, en el que no llegaba del trabajo, los padres solos en casa o el que en ese instante viajaba. También se pensó en Dios. Fueron instantes terribles, indeseables, nerviosos, que no terminaban nunca, vividos entre gritos y llantos desconsolados, el inacabable ulular de las alarmas y desesperados ladridos de perros. La fuerza de la naturaleza, nuevamente, ha traído muertos, heridos y destrucción. El luto nos envuelve a todos, sin diferencias. Probablemente la tierra siga moviéndose, aunque en menor medida. Pero, lo peor aún no ha pasado. El sitema telefónico colapsó hasta el día siguiente, ni los teléfonos moviles fueron la solución y la ansiedad de comunicarse con nuestros seres queridos crecía trágicamente.
En Lima, las calles recibían los vidrios desde los edificios que caían cual flechas contra el enemigo hacia la pista contra autos y personas; sin embargo, fue en la zona próxima al epicentro donde se presentó la mayor tragedia: Chincha, Pisco, Cañete, toda Ica tiene por delante un arduo camino de recontrucción, asi como también muchas otras zonas aledañas a las que incluso aún no se ha llegado para conocer realmente su situación.
Es momento de mantener la calma y de hacer de la solidaridad nuestro principal propósito. Muchos de nuestros compatriotas nos necesitan.
PARTICIPEMOS DE LAS ACTIVIDADES SOLIDARIAS QUE HALLARAN EN LA SIGUIENTE WEB http://www.rpp.com.pe/portada/ , REFLEXIONEMOS Y ALEJEMOS EL INDIVIDUALISMO QUE NOS ACARREA UN INDOLENTE Y CRUEL EGOÍSMO.
DEJEMOS DE SER INDIFERENTES Y ACTUEMOS CON HUMANIDAD.