domingo, 9 de diciembre de 2007

Sendero mata a cuatro de una familia en Aucayacu

Una columna de Sendero Luminoso atacó la noche del viernes a cuatro miembros de una familia que presuntamente había dado información sobre el paradero del fallecido Héctor Aponte Sinarahua 'Clay', abatido en febrero del 2006.
Las víctimas fueron ajusticiadas en su propia vivienda, cerca de Aucayacu, tras ser salvajemente torturadas.
Senderistas asesinan a ocho policías en selva de Aucayacu
Sendero Luminoso sigue siendo sinónimo de muerte. Ayer por la tarde una columna de veinte subversivos de Sendero Luminoso emboscaron a una patrulla policial con nueve efectivos de la Comisaría de Aucayacu, Huánuco. El desenlace fue terrible: ocho policías murieron acribillados, sólo uno sobrevivió al atentado.
El ataque ocurrió a las 5 de la tarde, en la zona de Angashyacu, a un kilómetro y medio del distrito de Aucayacu. La camioneta policial, con cinco efectivos en la cabina y cuatro en la tolva, regresaba de Tingo María, cuando fueron sorprendidos por disparos de armas de largo alcance. Los efectivos repelieron el ataque. La diferencia numérica de los atacantes, sin embargo, provocó que el vehículo de color blanco cayera por una hondonada de aproximadamente 20 metros al costado de la carretera Fernando Belaunde Terry. Allí continuó el enfrentamiento. Los policías resistieron por cerca de 20 minutos hasta que fueron cayendo víctimas del criminal accionar que caracteriza a Sendero Luminoso. La masacre no terminó allí. Los senderistas remataron a los policías sobrevivientes a juzgar por las heridas de bala que presentan los cuerpos de las víctimas.
El resultado fue ocho policías muertos y uno herido. Los fallecidos son: el mayor Marino Martínez Palacios, jefe de la Comisaría de Aucayacu; el SO3 Carlos Ortiz Ayala, SOB Alberto Domínguez Miloslavich, SO3 Carlos Calderón Alvarado, SO3 Alfonso Mendoza Vásquez, SO3 Richard Trejo Cerna, SO1 Luis Canchacaja Canchanya y SO3 Luis Barzola Gómez. Tres de ellos presentan el cráneo destrozado y heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. El único sobreviviente fue el suboficial Agustín Soto Rivera.
Sendero Luminoso sigue siendo sinónimo de muerte en el Perú, dónde están sus ideales de compromiso social y su respeto por la vida.
AUCAYACU: TRÁGICO HISTORIAL La historia del poblado de Aucayacu y Sendero Luminoso no es reciente. La tragedia y la muerte rondaron esta zona selvática en agosto de 1996, tal y como informó la revista Caretas en esa oportunidad. En aquel entonces, cerca de doscientos cincuenta terroristas tomaron Aucayacu durante cinco horas. Es más, los senderistas no conocían el terreno en el que operaban, por lo que no asesinaron un ingeniero y un administrador, a quienes usaron para poder excursionar en la zona. Sin embargo, este no fue el primer ataque en Aucayacu. Ya en julio de 1995, cuando se instalaron empresas constructoras, recibieron las primeras amenazas. ¿La razón? La construcción de la carretera es un obstáculo para los planes de Sendero Luminoso. Incluso, en noviembre de ese mismo año, estas empresas pidieron protección al ministerio de Transportes. Pero, un funcionario estatal les respondió que era imposible, que el Gobierno no estaba en condiciones de ofrecerles seguridad.

1 comentario: