martes, 11 de diciembre de 2007

Cristina Fernández de Kirchner juró

como la primera presidente argentina elegida, en una ceremonia en la que recibió el bastón de mando y la banda celeste y blanca de manos de su marido, el mandatario saliente Néstor Kirchner.
"¡Viva la patria!", clamó Cristina, de 54 años, luego de jurar por "Dios y por la Patria", ante la Asamblea Legislativa en el Palacio del Congreso, formada por el plenario de diputados y senadores.
En las graderías se ubicaron, además, 160 delegaciones de todo el mundo, entre ellas jefes de Estado de Latinoamérica como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Venezuela, Hugo Chávez; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; y el de Paraguay, Nicanor Duarte, miembros todos del Mercosur.
"¡Viva Cristina!", le gritaron sus partidarios desde los palcos de la Cámara de Diputados, sede de la ceremonia, donde se arrojaron millares de papelitos en señal de festejo.

Usos correctos

Según el diccionario Panhispánico de dudas

Presidente. ‘Persona que preside algo’ y, en una república, ‘jefe del Estado’. Por su terminación, puede funcionar como común en cuanto al género (el/la presidente):

«La designación de la Presidente logró aplacar la tensión»;

pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta: "Tatiana, la presidenta del comité de aula".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario