jueves, 15 de noviembre de 2007

Terremoto en Chile

Un terremoto afectó a las 12:40 horas del miércoles 14 de noviembre de 2007 al norte grande de Chile especialmente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Según señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico fue de 7.7 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad máxima de 6 grados Mercalli. Fue calificado como "un sismo de intensidad mayor" por la directora de Onemi, Carmen Fernández. En las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, el fenómeno tuvo una intensidad máxima de 6 grados. En tanto, en la región de Atacama llegó a 5 grados, en la de Coquimbo a 3 grados y Valparaíso y Región Metropolitana de 2 grados Mercalli. El hipocentro del sismo se situó 173 kilómetros al noreste de Antofagasta a una profundidad de 59 kilómetros
El terremoto azotó Tocopilla, con 8 grados, en el norte de Chile, dejó al descubierto la precariedad y la desolación de una pequeña ciudad que vivió hasta ahora olvidada entre el desierto de Atacama y el océano Pacífico.
Los damnificados se especula suman 15 mil, la cifra de fallecidos se mantiene en dos, mientras los heridos aumentaron a 157.
SOLIDARIDAD PERUANA
Un avión Hércules peruano con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que azotó la zona norte chilena llegó en la tarde del jueves a la ciudad de Antofagasta, informaron fuentes de prensa. La decisión la tomó el presidente Alan García, que se contactó directamente con su colega Michelle Bachelet en consideración a la ayuda que envió Chile este año con motivo del terremoto en la localidad peruana de Pisco.
RÉPLICAS La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encontraba en Antofagasta, la capital minera del país y de la región donde sucedió el terremoto, cuando han tenido lugar las réplicas. Bachelet tenía previsto visitar las localidades de Tocopilla y María Elena, donde numerosas casas y edificios han quedado derruidos, lo que dejado a alrededor de 15.000 personas sin hogar. La réplica de intensidad 6,8 se ha registrado a sólo 35 kilómetros de profundidad, y ha tenido su epicentro 93 kilómetros al noreste de Antofagasta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Dos minutos antes, se ha registrado otra réplica de intensidad 6,2 en la escala Richter en la misma zona. Apenas 10 minutos después se ha registrado otro de 5,6.
Fuente: Canarias7, España
RECORDEMOS que el 15 de agosto de 2007 la costa central de Perú sufrió un terremoto a las 6:40 p.m. y duró cerca de dos minutos. El epicentro se localizó a 60 kilómetros al oeste de Pisco. Su máxima medición determina 7,9 grados. Fueron casi dos minutos, los más largos, los más desesperantes. http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/2007/08/la-impredecible-naturaleza-per.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario