martes, 6 de noviembre de 2007

Contrabando de 1.500 corales desde Filipinas

" Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin
Con la naturaleza no se debe traficar, pero la falta de escrúpulos es demasiada
Un contrabando de 1.500 corales y caracoles protegidos internacionalmente fue descubierto cuando se pretendía ingresarlo en el puerto de Buenos Aires, informó este lunes la Aduana.
Los corales formaban parte de un cargamento total de cinco toneladas de diversas especies, muchas de ellas consideradas en extinción, que provenían de Filipinas.
Los importadores habían declarado la mercancías como productos manufactureros, valvas y caparazones marinos, con destino final en la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur).
Los especialistas explicaron que el valor del cargamento resulta inestimable y su tasación se hace inviable porque su venta se iba a realizar en el mercado negro.
Las autoridades de la Aduana evalúan la donación de lo confiscado a museos o entidades de protección del medio ambiente, a los fines de su preservación.
Las especies están controladas por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro de Extinción de Flora y Fauna (Cites).
Los listados de la Cites incluyen 2.000 especies de corales duros, corales negros, almejas gigantes, caracol reina, caballitos de mar y tortugas marinas.
Los mayores proveedores de coral vivo son Indonesia, Fiyi y las Islas Solomon, en tanto que los más importantes vendedores de roca viva son Fiyi e Indonesia, según la entidad.
Significado
arrecife. (Del ár. hisp. arraṣíf, y este del ár. clás. raṣīf, empedrado). m. Calzada, camino afirmado o empedrado, y, en general, carretera. 2. Afirmado o firme de un camino. 3. Banco o bajo formado en el mar por piedras.
coral (Del fr. ant. y prov. coral). m. Celentéreo antozoo, del orden de los Octocoralarios, que vive en colonias cuyos individuos están unidos entre sí por un polipero calcáreo y ramificado de color rojo o rosado. 2. Polipero del coral, que, después de pulimentado, se emplea en joyería.
Los corales se dividen en tres grupos: Los corales blandos tienen espiculas de calcio en sus tejidos pero no forman esqueletos rígidos. Como no suelen contener algas, viven bien con una discreta iluminación, pero exigen agua más pura que las anémonas, muy bajas en nitratos y demás compuestos tóxicos. Los corales solitarios no construyen arrecifes aunque pueden construir esqueletos calsicos rígidos. Uno de los más populares pertenece al genero Fungia, el coral hongo, que forma colonias en las que cada uno de los individuos es un pólipo alargado instalado directamente en el substrato que exhibe coloridos diversos. Los corales formadores de arrecifes son los más difíciles de mantener, exigiendo agua absolutamente pura y en movimiento, además de la luz brillante, para permanecer vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario