martes, 13 de noviembre de 2007

Baudelaire,una poesía homenajeada

Por el primer aniversario de sala de Humanidades, BIBLIOTECA NACIONAL INAUGURA CICLO DE HOMENAJES LITERARIOS

Para celebrar el primer año de funcionamiento de la sala de Humanidades de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se ha programado un nutrido ciclo de actividades, denominado “Efemérides 2007”, que incluye conferencias de acceso libre y exposiciones bibliográficas de las obras más relevantes de la literatura mundial, con los cuales se rendirá homenaje a consagrados literatos e intelectuales.
La sala de Humanidades es un servicio público de lectura, que abrió sus puertas en diciembre de 2006 en la sede San Borja de la BNP, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios más de 60 mil títulos, que conforman lo más selecto y destacado del pensamiento universal, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
El ciclo de homenaje a literatos se inaugurará el jueves 15 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el Auditorio Juan Mejía Baca de la BNP, Av. De la Poesía 160 San Borja, con la conferencia “Homenaje a Charles Baudelaire y su obra”. En esta ocasión se recordará al poeta francés, al conmemorarse 150 años de la publicación de su obra cumbre, la compilación poética “Las flores del mal”. Según investigadores del tema, ese libro constituye una rebelde proclamación de rabia contenida y su autor calificó a su obra como "una belleza siniestra y fría que se ha hecho con furor y con paciencia".

La ponencia correrá a cargo de la novelista Sophie Canal–Giordano y comentará sobre la relevancia y actualidad de la obra poética de Baudelaire el periodista Kenneth O'Brien, quien ha publicado algunos poemarios y fue organizador de los recordados ciclos “En el Fondo Poesía”. Ese mismo día, se realizará en la Sala de Humanidades una exhibición de libros que fueron escritos por ese renombrado poeta, considerado el fundador de la poesía moderna y uno de los máximos exponentes del llamado movimiento simbolista del siglo XIX. Su obra, considerada por los académicos como exquisita, profunda y a veces cruel, es poseedora de un estilo puro, sólido y de sutil imaginación, que se encuentra en la confluencia de la filosofía y la poesía. Renombrados autores, como Jean Paul Sartre en su breve ensayo Baudelaire, resaltaron la relevancia de los textos de ese autor en el pensamiento contemporáneo y reivindican su discurso crítico frente a la modernidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario