lunes, 5 de noviembre de 2007

800.000 afectados, México sufre

Las fuertes lluvias que se registran desde el domingo pasado en el sureste de México han provocado las peores inundaciones en la zona en los últimos 50 años.
Tras días de fuertes lluvias en el estado de Tabasco, México, los ríos se han desbordado, inundando la capital, Villahermosa. Las aguas de los siete ríos del estado con mayor caudal, que en su mayoría nacen en el vecino estado de Chiapas o en Guatemala, se salieron de su cauce e inundaron un 70 por ciento de la superficie del estado, de unos 24.578 kilómetros cuadrados. También hay inundaciones en algunas partes del estado de Chiapas. La devastación originada por las inundaciones en el estado mexicano de Tabasco ocasiona un éxodo masivo de damnificados que buscan medicinas, alimentos y agua potable, mientras que muchos esperan ser rescatados en los techos de sus casas. Los servicios de emergencia continúan trabajando para rescatar a los cientos de miles de personas atrapadas. Las previsiones indican que las lluvias continuarán durante el fin de semana.
Miles de personas han sido rescatadas de viviendas inundadas, según datos de la Gobernación de Tabasco, y unas 70.000 se alojan en albergues temporales.
Sólo el 30% de la ciudad permanece seca. El gobernador del Estado ha pedido ayuda internacional para la que es considerada la "peor catástrofe natural" de la historia de México.
Y en estas situaciones la gasolina se vuelve un líquido casi tan preciado como el agua potable. Claro que no se utiliza para los coches, sino para las lanchas.
El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró este domingo su pedido de ayuda para los más de 800.000 afectados por las peores inundaciones registradas en los últimos años en el suroriental estado de Tabasco.
"Reitero mi llamado a todos a que unamos esfuerzos y enviemos toda la ayuda posible a nuestros hermanos de Tabasco que hoy enfrentan la desgracia", dijo Calderón antes de realizar el domingo por la tarde un recorrido por las zonas devastadas de Tabasco.
Calderón agregó que miles de tabasqueños "requieren el auxilio y la ayuda de nuestras Fuerzas Armadas, de todos los mexicanos y la ayuda del mundo que se ha ofrecido con generosidad a nuestro país para hacer frente a esta lamentable situación de desastre".
El rescate continúa pero los ríos superan ya los diques construidos por el Ejercito y por la Armada de México para proteger a la ciudad, en la que habitan unas 300.000 personas.

1 comentario:

  1. SUMAMENTE LAMENTABLE ,YA SE HABIA AGUDIZADO DESDE FINALES DE OCTUBRE PERO AL PARECER LAS AGUAS SIGUEN MUY "AGITADAS ", LO QUE DEJA NO SOLO A MILES DE FAMILIAS SIN VIVIENDAS Y OBRAS PUBLICAS(estado de Chiapas, las aguas se llevaron cuatro puentes y 290 kilómetros de carreteras)SINO QUE TAMBIEN LA DESESPERACION DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS QUE AUMENTARA LOS HERIDOS PERO POR LA DISPUTA DE COMIDA

    ResponderBorrar