martes, 9 de octubre de 2007

RPP (44 años) Te in-, pero no forma primero

RPP Noticias ha cumplido cuarenta y cuatro años de trayectoria periodística.
Este cuadragésimo cuarto aniversario debe incitar la reflexión y el urgente cambio de perspectiva en la cual se busque la concientización de los oyentes cada vez más.
Esta emisora nos ha acompañado a través de uno de los medios de comunicación más accesibles, la radio. Ocupa el primer lugar de la audiencia radiofónica nacional; es reconocida por la opinión pública como un medio que goza de credibilidad en el manejo de información. Se escuchó por vez primera el 7 de octubre de 1963. y nació con la integración de doce emisoras de provincias que aceptan ser los primeros eslabones de la cadena radial que hizo posible la transmisión simultánea a nivel nacional de Radio Programas del Perú , con el eslogan " una sola voz para todo el país". Radio San Miguel de Piura, La Voz de la Frontera de Tumbes, radio Amazonas, radio Salcantay de Cusco, radio Sur Peruana de Arequipa, radio Regionalista de Ica, radio Centro en Huancayo, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Barranca y Lima fueron las emisoras que en sus inicios llegaron al público peruano con doce horas de programación. Podemos escucharla, hoy, las veinticuatro horas del día; sin embargo, su rol formativo, sobre todo, es lo que debe primar.
La imparcialidad al informar y la educación de las masas son pilares que provocarán el desarrollo progresivo de nuestra sociedad.
Todos debemos ser conscientes de que los medios de comunicacion están parcializados con los intereses de clase a la que pertenecen.
Si estuviesemos informados realmente, el carácter pasivo de la población cambiaría; no obstante, esto puede motivarnos a ver la realidad sin vendajes y a asumir nuestro papel activo en pos de la justicia social.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que lamentablemente RPP no añade un "valor agregado" a la informacion que brinda pues hasta estos dias no asume el rol concientizador y critico que maximice las ganancias por el impulso al cambio social que ello representaria.Por el contrario el diario La Primera progresivamente asume dicho rol, por mencionar un ejemplo.

    ResponderBorrar