domingo, 7 de octubre de 2007

La carne, ¿dañina?

Ser vegetariano es una opción saludable. Según una investigación publicada en la revista Human Reproduction un desmedido consumo de carne de res durante el embarazo de una mujer puede afectar la calidad del esperma que produzcan en el futuro sus hijos varones.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, analizaron la información en cinco ciudades de Estados Unidos entre 2000 y 2005. De los 51 hombres cuyas madres recordaban que consumieron más carne vacuna durante el embarazo, 18 presentaban una cuenta de esperma que, según la Organización Mundial de la Salud, los pone en la categoría de subfértil. Fuente: http://images.rpp.com.pe/programas/era_tabu/70870_1.php
El consumo de carne, en vez de producir fuerza, produce enfermedad, es decir debilidad. El hecho es prueba de que nuestro organismo no está capacitado para asimilar ni conservar los excesos de las sustancias que contiene la carne y, lamentablemente,son perjudiciales para la salud, pues puede producirnos una intoxicación,crónica y hereditaria.Esta crea estados morbosos que hoy tienen los nombres de artritis, reumatismo, diabetes, tuberculosis y hasta el cáncer.
“Hay que comer carne sólo una vez por semana” Lo dijo el premio Nobel Louis Ignarro “Aunque la Argentina es bien conocida por sus bifes, el consumo de carne debería ser limitado a una vez por semana. Y el resto del tiempo comer pescado, vegetales y frutas”, dijo a LA NACION el profesor Ignarro, de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos.
Lo que motivó a Ignarro a realizar semejante afirmación no es el actual precio de la carne, sino el negativo efecto que una dieta con alto contenido de grasas saturadas tiene sobre la salud cardiovascular. Más precisamente, lo que lo desvela es cómo ese tipo de alimentación atenta contra la producción de una sustancia llamada óxido nítrico.
El vegetarianismo consiste en consumir únicamente productos naturales y de origen vegetal. Elimina la carne en cualquier forma y los productos de origen animal, como los huevos y los lácteos. La mayoría de personas que consume este tipo de alimentación se caracteriza por comer vegetales producidos por cultivos biológicos que prescinden de abonos químicos, insecticidas y aditivos.
Los vegetarianos explican que hay razones fisiológicas y anatómicas que demuestran que los humanos son herbívoros y frugívoros por naturaleza. Las principales son: la dentadura del hombre, que en cuanto al número de dientes, la disposición, la estructura y los movimientos maxilares son iguales a la de animales herbívoros como el orangután y el gorila, ya que pueden desplazar los molares de manera vertical y horizontal, adelante y atrás, mientras que los carnívoros sólo pueden hacerlo de manera vertical; así mismo, poseen caninos fuertes para desgarrar la carne.
Otro de sus argumentos es que el intestino del hombre es unas diez veces el tamaño de su estatura por lo que se demora más la digestión de la carne, en contraste con los carnívoros que tienen un intestino muy corto (unas tres veces el tamaño de su cuerpo) y eliminan rápidamente los desechos de la carne, entre otras características.
Para la doctora Martínez, las personas que son vegetarianas tienen deficiencia en algunos nutrientes como los aminoácidos esenciales, la vitamina B12 y el hierro, que principalmente se encuentran en los productos de origen animal como la carne. Luis Antonio Melón, contador público de la Universidad Santo Tomás, lacto-vegetariano desde hace 20 años, dice que la combinación correcta de ciertos alimentos hace que no sea necesario el consumo de carne. Asegura que en la dieta vegetariana existen más de 10 mil recetas diferentes y deliciosas: "La gente cree que ser vegetariano es aburrido, pero en realidad es muy rico pues se puede jugar mucho con los ingredientes y no se limita a uno solo como la carne". A lo largo de la historia han existido famosos que basan su régimen alimenticio en el vegetarianismo como Pitágoras, Sócrates, Platón, Leonardo Da Vinci y Mahatma Gandhi.
Por ejemplo Alicia Silverstone se desnudó por la lucha contra el maltrato de animales. El mensaje afirma: “Soy Alicia Silverstone y soy vegetariana”. Además, la famosa aprovechó las cámaras presentes, para comentar sobre su decisión de no ingerir carne, además de su colaboración con Peta (Personas por el trato ético de los animales) y dijo: “Me siento mucho mejor y tengo más energía…”“No hay nada en el mundo que me haya cambiado como esto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario