domingo, 28 de octubre de 2007

El tsunami en el Callao y el terremoto en Lima hace 261 años

En el tiempo colonial, exactamente en el año 1746 un devastador terremoto de 8.6 grados destruyó la capital.
El 28 de octubre de 1746 se produjo el terremoto más grande en la historia de la costa central del Perú. Con magnitud de 8.0 a 8.6 el sismo destruyó completamente las ciudades de Lima, Callao, Chancay.
Según informes recibidos medio una hora entre el sismo y un gran tsunami que golpeó las costas causando la destrucción absoluta del puerto. El Callao recibió el peor impacto, con una ola de hasta 24 metros, y 5 kilómetros de inundación, que hundió los 23 barcos acoderados en el puerto, y destruyó completamente el pueblo. Los testigos afirman que la primera de las dos olas que golpearon el Callao era de más de 80 pies de altura. Otro testigo menciona que el tsunami transportó un barco tierra adentro una milla. En total, las víctimas del terremoto y tsunami alcanzaron las 4,000 personas. El tsunami también se notó en Acapulco, México.
Murieron 1,141 personas de 60,000 habitantes en Lima y de 4,000 en el Callao. De las 3,000 casas distribuidas en 150 manzanas quedaron 25 en pie. Del puerto del Callao quedaron vestigios, depositándose sus escombros sobre la arena, media hora después el mar ahogó a la población y se llevó todo lo que encontró a su paso.
http://www.callao.org/tsunami/index.htm

1 comentario:

  1. justo staba buscando este tema... no se si ese fue el vtsunami q sepulto parte del callao, eso me contaron y como no lo sabia estoy buscando info... no quiero estar con la duda haber si consigo mas datos...

    ResponderBorrar