martes, 23 de octubre de 2007

El fuego devora California

ES VISTO DESDE EL ESPACIO
Más de 100.000 hectáreas han ardido y cerca de un millón de personas han sido evacuadas El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, decretó estado de emergencia en siete condados de la región y dijo, en una conferencia de prensa, que el viento "es el enemigo número uno ahora". La situación empeoró el lunes y hay hasta 12 focos de fuego sin control en la región.
El principal problema de los "incendios sin control" que arrasan la zona son los fuertes vientos que azotan el sur de California, que, debido a la sequía, es fácil pasto de las llamas, agregó. Las fuerzas de seguridad usan desde autobuses escolares hasta vehículos privados para evacuar a los afectados.
La sequedad del terreno y los fuertes vientos de Santa Ana han hecho que el incendio originado en Malibú, enclave de personajes famosos, se extienda por el sur de California, entre Los Ángeles y San Diego, y se cobre la vida de una persona y deje al menos 17 heridos. Cuatro de los lesionados son bomberos involucrados en las tareas de extinción del fuego, que a última hora del domingo había consumido una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados, según un portavoz del Departamento Forestal y de Protección de Fuegos de California. Situación descontrolada "La situación está 0% controlada, lo que significa que estamos a merced del viento", afirmó la alcaldesa de Malibú, Pamela Conley.

Malibú es un área residencial situada a pocos kilómetros de Hollywood, que ocupa unos 40 kilómetros a lo largo de la costa del Pacífico. El fuego también llegó al campus de la Universidad Pepperdine, lo que ha obligado a desalojar a trabajadores y alumnos.

Otro gran fuego, extendido por vientos de 130 kilómetros por hora, ha arrasado unas 5.000 hectáreas alrededor de la localidad de Santa Clarita, a unos 56 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.

Este suceso ocurre cuando aún resuena en la memoria de los ciudadanos de esa región el incendio que se cobró la vida de 12 personas y consumió 113.000 hectáreas de terreno al sur de Ramona, ocurrido hace cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario