lunes, 10 de septiembre de 2007

MADRE TERESA, EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

LA IMPORTANTE SENSIBILIDAD HUMANA
Diez años después de la muerte de la madre Teresa, Calcuta se recordó con homenajes y oraciones a la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad. Cientos de personas, entre ellas numerosos representantes de las clases más desfavorecidas, se reunieron a primera hora en la sede de las Misioneras de la Caridad para rezar por la monja que dedicó su vida a los desheredados.
Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, en la actual República de Macedonia, anteriormente, Albania; 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997), religiosa célebre por su labor humanitaria en la India.
Cronología
1931, la Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una Monja francesa Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux. 1937, la Madre Teresa emitió los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India. 1948, el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso para ejercer su servicio pastoral como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos. La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle. 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra. 1963, fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad. 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del sida y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados. 1979, se le concede el Premio Nobel de la Paz. 1984, Funda los Padres Misioneros de la Caridad. 1997, Muere en Calcuta.
Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.
Destacan sus expresiones:
Nuestro examen de conciencia es el espejo en el que vemos nuestros logros y nuestras dificultades. Por eso debemos afrontarlo con sinceridad y amor. Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo. Solo sacan lo mejor de todo lo que encuentran en su camino. La felicidad espera por aquellos que lloran, aquellos que han sido lastimados, aquellos que buscan, aquellos que tratan. Porque solo ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han tocado sus vidas. No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón. Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra puerta se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo aquella puerta que se cerró que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros. Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos. Espero que tengas suficiente felicidad para hacerte dulce. Suficientes pruebas para hacerte fuerte. Suficiente dolor para mantenerte humano. Suficiente esperanza para ser feliz. Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido. El que no sirve para servir, no sirve para vivir. No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota.

1 comentario:

  1. NADA MAS ME FIJE EN ESTA PAG POR QE TENIA QE BUCAR LAS COSAS SOLIDARIAS QE HIZO LA MADRE TERESA DE CALCUTA PARA CATEQESIS DEL COLE.....
    AUNQE LA RESPETO MUCHO A ESTA BEATA........................

    ResponderBorrar